Valoraciones diagnósticas en dispositivos portátiles

Los diagnósticos en turnos de guardia en un mundo de tecnología portátil.

Las velocidades de procesamiento y las resoluciones de pantalla de las tablets han alcanzado un punto en que satisfacen a muchas personas que las usan para entretenerse con juegos superficiales o hacer maratones de Netflix. Pero, ¿ha llegado el momento en que los radiólogos pueden hacer con seguridad valoraciones diagnósticas a través de los dispositivos portátiles? Parece que la respuesta es un rotundo “sí”.

La portabilidad de las tablets hace que sean ideales para hacer diagnósticos en los turnos de guardia. A menudo, los médicos que mejor pueden atender un caso no son los que están en el lugar en que se les necesita, sino los que se encuentran disponibles en el momento en que se les necesita. Los especialistas externos pueden asesorar en casos complejos. En una urgencia, en la que cada minuto cuenta, los radiólogos de guardia pueden ofrecer diagnósticos desde lugares remotos. Los cirujanos pueden revisar con rapidez los datos de una urgencia cuando se les llama para atenderla y, así, concederles más tiempo para pensar en la situación antes de entrar al quirófano. El acceso móvil también facilita que la atención sanitaria sea continua y coordinada, al permitir que los médicos, el personal de enfermería y otros profesionales involucrados estén mejor informados.

Pero, ¿las valoraciones que se realizan en las tablets son tan precisas como las que se hacen en las estaciones de trabajo PACS?

Asegúrese de que su software PACS sea aprobado por la FDA para revisión clínica en un dispositivo móvil.

Los estudios fundamentados respaldan la precisión diagnóstica de las tablets En varios estudios, se ha demostrado que la precisión diagnóstica de las tablets es equivalente a la de las pantallas de las estaciones de trabajo PACS calibradas según DICOM. Entre estos estudios, se incluye uno del “British Journal of Radiology” en el que se revisaron 11 estudios publicados que evaluaban las altas tasas de sensibilidad, especificidad y precisión de las valoraciones realizadas en las “tablets frente a las realizadas en las pantallas de control calibradas según DICOM” (1).

Además, en el estudio también se encontró que “hubo un consenso casi unánime entre los autores sobre la ausencia de inferioridad en cuanto a la precisión diagnóstica de las imágenes visualizadas en las tablets”. En este, también se llegó a la conclusión de que “la precisión diagnóstica de la interpretación radiológica no se pone en riesgo con el uso de las tablets”*.

 En otro estudio realizado en Singapur, se demostró que los casos de urgencias que suelen requerir la realización de pruebas de TAC y MRI se pueden diagnosticar con el uso de tablets, y que estos resultados suelen estar en consonancia con los de las estaciones de trabajo PACS. (2) El estudio, que fue uno de los primeros en realizar una comparación detallada de los resultados entre radiólogos con experiencia, dio como resultado un consenso total en 240 de las 264 valoraciones. Estas valoraciones cubrían un amplio espectro de casos, entre los que se incluían TAC de cabeza y cuello, abdomen y pelvis, angiogramas, traumatismos múltiples y casos de MRI de cerebro y columna vertebral. (2)

¿Por qué ahora?

 Los mismos avances tecnológicos que hacen posible que veamos una película en una tablet permiten a los radiólogos realizar su trabajo desde cualquier lugar. En concreto, son la resolución, el tamaño y la iluminación disponibles en la actualidad los que lo hacen posible.

 La excelente relación de contraste y luminosidad de la mayor parte de las tablets hace que sean tan buenas como los visualizadores PACS. La resolución de 2732 x 2048 píxeles no es algo fuera de lo común en comparación con la de hace cinco años, cuando la mayor parte de las pantallas de las tablets no tenían una resolución superior a 1024 x 728 píxeles, según Geek.com.

Asimismo, las velocidades de procesamiento y de red de las tablets han aumentado hasta el punto en que pueden recibir imágenes y representar volúmenes. En un estudio de 2017, se llegó a la conclusión de que “aunque la aplicación prototipo no siempre lograba una auténtica interacción en tiempo real, estos resultados demostraban con claridad que la visualización de los datos médicos digitales en 3D y 4D es factible si se utiliza un marco de trabajo de software definido correctamente” (3).

Nuestro visualizador universal, CARESTREAM Vue Motion, incluye un conjunto de herramientas con funciones de medición volumétrica que hace posible realizar valoraciones a través de las tablets o incluso de los smartphones. La combinación de estos avances permite que los radiólogos realicen valoraciones, informes y consultas a los médicos remitentes con la misma seguridad con la que realizarían una evaluación en las estaciones de trabajo PACS.

En qué momento y qué contenido se puede leer en los dispositivos portátiles

¿Existen limitaciones en cuanto a lo que se puede y no se puede diagnosticar a través de un dispositivo portátil? ¿Hay casos de usos que sean mejores? En esta profesión, son muchos los que coinciden en que los teléfonos móviles no son adecuados para realizar diagnósticos debido al reducido tamaño de las pantallas.

En una conferencia de la European Society of Radiology (ECR) que tuvo lugar en 2018, el Dr. Nicola Strickland del Imperial College Healthcare NHS Trust indicó los siguientes casos de uso de los teléfonos móviles en radiología:

  • Solo revisión de imágenes, no para diagnósticos principales
  • Refrescar la memoria sobre el estado de un paciente
  • Visualización remota por parte de radiólogos con experiencia para ayudar a los radiólogos principiantes de un hospital

En lo que respecta a las limitaciones de las tablets, Carestream no las recomienda (ni tampoco los teléfonos móviles) para comparar más de dos estudios. Asimismo, aconsejamos el uso de estaciones de trabajo de diagnóstico de la máxima calidad para realizar exámenes complejos. De igual forma, hay ocasiones en las que los radiólogos desean que todas las aplicaciones y tecnologías estén disponibles en sus estaciones de trabajo, como la detección asistida por ordenador y el reconocimiento por voz.

Además de los dispositivos, se debe tener en cuenta la fuente de las imágenes. No es una buena práctica el hecho de compartir imágenes de pacientes a través de aplicaciones de mensajería poco seguras como WhatsApp. Por motivos de seguridad y de calidad de las imágenes, estas deben extraerse solo de un PACS seguro. Carestream Health destaca por ofrecer el primer visor basado en web al que se puede acceder a través de una tablet sin instalar ninguna aplicación de software adicional.

Igualmente, asegúrese de que el software PACS está aprobado por la FDA para realizar revisiones clínicas en dispositivos portátiles. Carestream fue una de las primeras empresas que recibió la autorización de la FDA para realizar valoraciones de imágenes médicas en varias plataformas portátiles.

Las urgencias ocurren constantemente. Los mejores especialistas no siempre se encuentran en el lugar en que estas suceden. Además, los radiólogos principiantes necesitan realizar consultas. Con los dispositivos portátiles adecuados y el software aprobado por la FDA, es posible proporcionar un acceso rápido, seguro y legal a todos los que están involucrados en la asistencia sanitaria continua para realizar los mejores diagnósticos posibles.

¿Cuál es su experiencia con la lectura diagnóstica en dispositivos móviles? Por favor, comente abajo.

Santos López es responsable de desarrollo de la Unidad de negocio de informática de Carestream Health Iberia. Ha trabajado en sistemas informáticos para sanidad durante los últimos 18 años. También ha trabajado como administrador de servicios en el sector de la sanidad durante otros 3 años, después de trabajar como ingeniero de servicio técnico en el sector de la imprenta.

 

 

 

 

Sigue leyendo:

Descubra por qué Vue Motion de Carestream es líder en la categoría KLAS.

Lea el artículo Mobile Devices and Messaging Apps in Radiology on the Rise (El auge de las aplicaciones de mensajería y los dispositivos portátiles en radiología)

Referencias:

  1. British Journal of Radiology, Radiological interpretation of images displayed on tablet computers: a systematic review, May 19, 2015
  2. Journal of Digital Imaging, Mobile Image Interpretation: Diagnostic Performance of CT Exams Displayed on a Tablet Computer in Detecting Abdominopelvic Hemorrhage, Oct. 5, 2015
  3. Journal of Digital Imaging, iPad-Based Patient Briefing for Radiological Examinations—a Clinical Trial, Apr. 1, 2014

*(En el estudio se declara que este resultado solo es relevante para el iPad de Apple y para las modalidades de TAC, MRI y radiografía simple) (1).

#lecturadediagnóstico #diagnósticodellamada

 

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.