LA EDUCACIÓN CONTINUA EN RADIOLOGÍA CONTRIBUYE AL CUIDADO DE CALIDAD DE LOS PACIENTES Y EL BIENESTAR

Reading Time: 4 minutes read

Cómo el Ministerio de Salud de Omán ayuda a los profesionales de la imagen a mantener actualizados sus conocimientos y habilidades.

Sra. Asya Al-Lamki, Radiógrafo Consultora, Departamento de Imagen e Intervención, Ministerio de Salud, Omán.

Los avances en la tecnología afectan muchas áreas de la atención médica, incluida la imagenología de diagnóstico. Mantenerse actualizado con las nuevas tecnologías requiere un compromiso con la educación continua para la radiología. De lo contrario, podríamos pasar por alto los avances que podrían contribuir a la calidad de la atención y el bienestar de un paciente.

Participantes del taller en una sala de imágenes.
El Ministerio de Salud de Omán se asoció con Carestream para organizar un taller práctico de radiología digital avanzado.

Por esta razón, la Junta de Especialidades Médicas de Omán (OMSB), el órgano rector en Omán, requiere que todo el personal médico mejore sus conocimientos y habilidades al obtener una cierta cantidad de puntos acreditados anualmente. Esto se logra generalmente asistiendo a diferentes programas educativos relevantes para sus campos.

Si bien los radiólogos no requieren la recertificación, también deben mantener sus conocimientos y habilidades actualizados. La educación continua les ayuda a mantenerse al día con los avances en los procedimientos de imágenes y en el equipo de imágenes.

Para ayudar a nuestros radiólogos con su educación continua, recientemente nos asociamos con Carestream para realizar un taller práctico avanzado de DR (radiología digital) en Omán. El instructor principal fue el gerente de desarrollo clínico / gerente de línea de productos de Carestream, Martin Pesce, RT, R.

La educación continua en radiología contribuye a un mayor uso de las características de DR

La educación continua ayuda a los radiólogos a mantenerse actualizados con los avances en los procedimientos de imágenes y en los equipos de imágenes.

El Sr. Pesce mostró a los participantes cómo usar las funciones dentro de sus máquinas de DR de manera más eficiente y efectiva. También explicó cuándo y cómo calibrar los detectores, hacer pruebas de control de calidad y cómo utilizar los indicadores de exposición correctos. Los temas de imágenes de radiografía pediátrica y monitoreo de dosis también se trataron en el taller de DR.

El Sr. Pammi Sreenivasa Chary, radiógrafo principal y operador clave en el Royal Hospital, Muscat, dijo que la capacitación lo hizo darse cuenta de que “la mayoría de las funciones no se usaban de manera efectiva”, antes de la capacitación. Agregó que cree que el taller ayudará al departamento a mejorar la imagenología de radiografía pediátrica y el monitoreo de dosis.

“Esto me ayudó seriamente a comprender y actualizar la última tecnología en nuestro sistema de DR”, agregó el Sr. Khalid Mohammed Al Mahrooqi, Tutor Clínico, Facultad de Ciencias de la Salud de Omán, Mascate, Omán. “Me ayudó a familiarizarme con las herramientas de optimización que están disponibles y cómo pueden configurar nuestra práctica diaria”.

La formación contribuye al bienestar de los radiólogos.

El entrenamiento también contribuyó al bienestar de nuestros radiólogos que trabajan con radiación ionizante que puede ser dañino para ellos y para los pacientes si no se usan adecuadamente. El Sr. Pesce hizo una revisión exhaustiva de los factores que son importantes en la protección radiológica. Estos incluyen la colimación y el uso de indicadores de exposición correctos para ayudar a garantizar la seguridad de los operadores y pacientes, así como para producir una buena calidad de imagen.

Por supuesto, el bienestar del paciente es nuestra prioridad. Sin embargo, otra ventaja de la educación continua en radiología es que estamos haciendo un mejor uso del equipo en el que hemos invertido. El taller de Carestream nos ayudará a utilizar el equipo al máximo.

Los talleres prácticos como este ayudan a nuestros profesionales de imagen a mantener actualizados sus conocimientos y habilidades, mejorando la calidad del diagnóstico general y apoyando el objetivo del Ministerio de mejorar la atención al paciente.

La Sra. Asya Al-Lamki ha estado trabajando en imágenes médicas durante casi 17 años; cuatro años en el Reino Unido y los restantes en el Ministerio de Salud de Omán. La Sra. Al-Lamki trabajó como supervisora general de radiología en el hospital de Khoula, y fue profesora titular de radiografía en el Instituto de Ciencias de la Salud (Facultad de Ciencias de la Salud). Actualmente trabaja en la Dirección General de Atención Médica Especializada como Radióloga Consultora en el Departamento de Diagnóstico e Intervención.

COMMENTS

  • reply

    Nanci Viviana Ramírez

    Soy Radióloga

    • reply

      Agradable saber de usted. Gracias por leer Everything Rad.

  • reply

    Jose Abad

    Vamonos para Omán!!!

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.