EL PODER DE LA IMAGEN MÉDICA PARA ENFERMEDADES RARAS

Reading Time: 6 minutes read

La imagen diagnóstica puede ser un paso crítico para tratar a los pacientes lo antes posible.

A veces, los pacientes que sufren una enfermedad rara experimentan un diagnóstico tardío. El retraso puede permitir que su condición avance más, posiblemente poniendo en peligro su calidad de vida y, en algunos casos, la esperanza de vida. En el momento en que se determinó el diagnóstico correcto, estos pacientes generalmente se vieron obligados a visitar a varios médicos diferentes, lo que aumentaba su frustración e incertidumbre y los de sus seres queridos.

Para ayudar a llamar la atención sobre el Día de las Enfermedades Raras (1) el 28 de febrero, estamos destacando el éxito observado con la radiología en el diagnóstico de enfermedades raras y ayudando a los pacientes a recibir tratamiento lo antes posible.

Imagen que promueve Rarediseaseday.org
Las imágenes médicas pueden jugar un papel importante en el diagnóstico de enfermedades raras.

Mejora diagnóstica en enfermedades del pulmón.

Aunque las exploraciones de diagnóstico a veces pueden mostrar resultados ambiguos, una técnica combinada conocida como PET-TAC ha demostrado tener éxito en la detección de la sarcoidosis cardíaca. Esta es una enfermedad rara que es impredecible por naturaleza y cuya causa es desconocida. Casi el 50% de los afectados no son diagnosticados (2) en su vida.

Recientemente, la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) desarrolló una nueva técnica de exploración PET-CT combinada que incorpora una dieta de 72 horas con alto contenido de grasa y azúcar antes de tomar las imágenes. Según el artículo en Imaging Technology News, “los investigadores pudieron diagnosticar la sarcoidosis cardíaca con mucha más precisión y pudieron diagnosticar los casos que no se hubieran detectado utilizando el protocolo habitual de 24 horas con alto contenido de grasa y azúcar que normalmente se prescribe antes del combinado PET-TAC. ”(3) Los investigadores ahora están usando esta técnica para estudiar la relación entre la sarcoidosis cardíaca y la sarcoidosis que puede haberse diseminado a otras áreas del cuerpo.

Las imágenes médicas también ayudan a detectar otras enfermedades del pulmón. La exposición al polvo tóxico condujo a una afluencia masiva de trabajadores industriales que fueron diagnosticados con enfermedades pulmonares raras como la silicosis y la enfermedad pulmonar negra. Uno de los contaminantes aéreos más letales que aún afectan a los trabajadores industriales hasta hoy en día es el asbesto, un mineral que se utilizó en gran medida en todo el equipo y se dispersó por los lugares de trabajo. Estas fibras se atribuyen a casi 3,000 casos de mesotelioma (4) por año. Es un cáncer extremadamente raro y difícil no solo de detectar, sino también de tratar y controlar.

Tableta con mesotelioma palabra y estetoscopio.
La TC es el método más común para detectar el mesotelioma pleural maligno.

La investigación ha encontrado que si un paciente ha sufrido una exposición prolongada al asbesto, las imágenes radiográficas pueden ser efectivas (5) para ayudar a los médicos a identificar el mesotelioma maligno. Sin embargo, los resultados pueden apuntar a una serie de diagnósticos diferentes que incluyen adenocarcinomas, linfoma y varias otras afecciones pulmonares crónicas. Esto se debe a que la radiografía de tórax puede detectar anomalías inespecíficas, como masas cancerosas, derrames pleurales y engrosamiento pleural, que sugieren mesotelioma solo si el paciente tiene un historial de alto riesgo.

La TC sigue siendo el método más común para detectar el mesotelioma pleural maligno. Sin embargo, los radiólogos podrían necesitar combinar otras técnicas como las imágenes por resonancia magnética y tomografía computarizada (PET) para interpretar las imágenes con precisión. Si bien los resultados pueden requerir más investigación, un estudio de 2014 (6) concluyó que la selección de trabajadores de alto riesgo podría ayudar en gran medida a la tasa de mortalidad de las personas expuestas al asbesto y debería utilizarse en consecuencia.

Mirando hacia el futuro de la detección temprana

Los esfuerzos radiográficos han sido vitales para la detección temprana; sin embargo, es posible que los resultados no proporcionen a los médicos toda la información que necesitan para hacer la llamada correcta. Combinar fuerzas con Inteligencia Artificial (IA) podría ayudar a llenar este vacío al reducir los errores y brindar a los radiólogos imágenes pre-seleccionadas, lo que ahorra tiempo tanto para los especialistas como para los pacientes.

Investigadores de la Universidad Politécnica Great St. Petersburg en Rusia demostraron cuán poderosa podría ser la combinación a través de un software de IA dedicado al cáncer de pulmón (7). Este sistema de inteligencia no solo puede diferenciar entre tumores benignos y malignos, sino que también tiene la asombrosa capacidad de leer imágenes de TC en tan solo 20 segundos.

Anna Meldo, jefa del Departamento de Radiología, explicó: “Se pueden detectar muchos objetos diferentes en las imágenes de tomografía computarizada, por lo que la tarea principal fue entrenar al sistema para reconocer lo que representa cada uno de los objetos. “Usando la clasificación clínica y radiológica, estamos tratando de entrenar el sistema no solo para detectar tumores, sino también para distinguir otras enfermedades similares al cáncer”.

Este estudio reciente demuestra cuán poderosa puede ser la inteligencia artificial cuando se combina con la radiología, lo que ayuda a los pacientes en estado crítico a obtener un diagnóstico más temprano. Además, la naturaleza de la IA permite que el sistema se auto-mejore y con cada nueva imagen de TC que lea. Como resultado, se espera que sea más eficiente en la detección de anomalías pulmonares.

Aunque la detección temprana ha sido un obstáculo importante para los diagnósticos poco frecuentes, las imágenes de diagnóstico desempeñan un papel fundamental para ayudar a los pacientes a avanzar hacia la ruta del tratamiento antes.

Lauren Eaton es una escritora dedicada a educar al público sobre los peligros del asbesto y los cánceres que pueden desarrollarse como resultado de la exposición.

References:

1 Rare Disease Day https://www.rarediseaseday.org/
2 Archives of Medical Science: Cardiac sarcoidosis: a comprehensive review

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3258766/

3  Imaging Technology News https://www.itnonline.com/content/new-pet-ct-scan-improves-detection-rare-cardiac-condition.

4 Mesothelioma and Asbestos Awareness Center https://www.maacenter.org/mesothelioma/

5 Radiological Society of North America (RSNA.org) https://pubs.rsna.org/doi/full/10.1148/rg.271065105

6 PubMed.gov https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24480869

7 Peter the Great St. Petersburg Polytechnic University  https://english.spbstu.ru/media/news/nauka_i_innovatsii/polytechnic-scientists-intellectual-system-diagnosing-tumors-lungs/

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.