Los blog de imágenes médicas mas populares

Reading Time: 8 minutes read

Revisión de medio año de los principales Blogs de Everything-Rad.

¿Cuáles son los blogs más populares en imágenes médicas? A medida que llegamos a la mitad del año, Everything Rad repasa los blogs que este año fueron los más visitados por nuestros 15,000 visitantes mensuales.

No es sorprendente que los blogs más populares, y los temas que más publicamos, se refieran a los avances en la captura e informes de imágenes médicas. Del mismo modo, no es sorprendente que a los profesionales en imágenes médicas también les interesen los blogs sobre el impacto de la tecnología en su profesión y en los pacientes. Nuestros blogs durante la primera mitad de 2019 se dividieron en 3 categorías:

  • Desarrollo en imágenes de Rayos X e Informes
  • Opiniones de radiólogos sobre la adopción de tecnología
  • Mantener a los pacientes en el centro de atención

Desarrollo en imágenes de Rayos X e Informes

Hasta el descubrimiento de la tecnología de nanotubos de carbón, introducida en todo el mundo por Carestream, los dispositivos de rayos X utilizaban una ampolleta de vacío. Este es un dispositivo similar a una bombilla con filamentos de tungsteno que se calientan a mas de 1000 grados Celsius para generar los electrones necesarios para producir la imagen de rayos X.

LA tecnología de nanotubos de carbono, por otro lado, es una tecnología “fría”. La producción de electrones no se logra calentando un filamento, sino mediante la aplicación de un campo eléctrico. Además, los electrones se enfocan en las puntas de los nanotubos de carbono. Existe un porcentaje mucho mayor de electrones utilizados para la creación de una imagen de rayos X. finalmente, a diferencia de las ampollas al vacío, la CNT no necesita ser enfriada, lo que contribuye a un tubo mucho mas pequeño y mas liviano. De hecho la tecnología de nano tubos de carbono produce un 80% de reducción de peso. 

A) Cabeza de tubo DRX-Revolution y conjunto con el colimador, con un ancho de ~56 cm (22 in.) y un peso de 75 kg (165.3lb). 
(B) DRX-Revolution Nano tube head and collimator assembly, ~32 cm(12.5in.) in width and weighing 7 kg (15.4 lb).  

La información radiológica da un salto adelante.

Los informes interactivos y multimedia están disponibles en las estaciones de trabajo de radiología hoy en día, sin embargo, muchos informes de diagnóstico por imágenes siguen estando basados en texto. De hecho, el formato de los informes de imágenes médicas creado por la mayoría  de los departamentos de radiología no ha cambiado mucho en más de 100 años.

Los informes multimedia, hipervínculos, imágenes clave y otras funciones que mejoran la productividad están disponibles hoy en el módulo de informes de Carestream Vue Reporting .

El modulo de informes proporciona datos comparativos que son interactivos y tienen un rico contenido multimedia que proporciona acceso al informe y las imágenes clave asociadas. Para las ubicaciones que no tienen acceso a un visor de empresa (por ejemplo una cirugía de medicina general), proporcionamos un PDF encapsulado con este contenido, con enlaces interactivos a un portal de pacientes. El informe interactivo puede ayudar a facilitar la comunicación entre las partes interesadas, permitiendo a los médicos colaborar interactivamente con los pacientes.

En el futuro, el modulo será compatible con la base de conocimientos. Según el contenido del informe, podría incluir enlaces a los materiales de referencia en líneas relacionadas.

Mejora de la calidad de las radiografías de torax móviles.

Las radiografías de tórax móviles a menudo se realizan en pacientes con enfermedades agudas que son demasiado críticos o inestables para ser trasladados a una sala de imágenes de rayos X. Para estos pacientes, las radiografías móviles de cabecera pueden ser la única opción para imágenes médicas. Sin embargo, la imagen de tórax móvil tiene algunos inconvenientes potenciales.

Uno de ellos es la degradación potencial de la calidad de imagen debido a la dispersión de la radiación. Este fenómeno ocurre con mayor frecuencia cuando se toman imágenes de áreas más gruesas del cuerpo, como el tórax, especialmente si la colimación no está lo suficientemente cerca. Específicamente, cuando los rayos X penetrante el tórax, un porcentaje de los fotones se involucra en las interacciones de Compron y hace que la radiación se disperse. Esto compromete la calidad de la imagen al introducir una señal de fondo de baja frecuencia cargada de ruido que crea una bruma. El resultado es una imagen con contraste y detalles reducidos. Creando el potencial de vasculatura oculta, infiltrados y otras patologías.

Recientemente, Carestream introdujo un software que reduce los efectos dañinos de la dispersión de la radiación en una imagen, lo que ayuda a mejorar el contraste de la imagen cuando no se utiliza una cuadricula física anti-dispersión. El software de Carestream llamado SmartGrid, utiliza un algoritmo avanzado que calcula la dispersión de baja frecuencia distribuida a lo largo de una imagen y la reduce.

illustration of the concept of scatter
Everything Rad que lectores estaban interesados ​​en las nuevas tecnologías para reducir la dispersión.

Opiniones de radiólogos sobre la adopción de tecnología

Constantemente se introducen nuevas formas de tecnología en las imágenes médicas, lo que a menudo conduce a mejores opciones diagnosticas y terapéuticas. Sin embargo, la nueva tecnología también puede ser una fuente de frustración especialmente cuando no funciona correctamente o no se comprende bien. Superar estos obstáculos requiere la participación de todo el departamento de radiografía, tanto de los profesionales de la salud individuales como de sus gerentes.

En abril, Everything Rad publicó un blog sobre un estudio sobre las ideas, opiniones y percepciones de la tecnología de los radiólogos; y oportunidades para aumentar su adopción. El estudio, realizado por Sil Aarts, profesor asistente, del departamento de investigación de Servicios de Salud, Países Bajos, establece recomendaciones para el departamento de radiología y radiólogos individuales, a fin de aumentar la adopción.

Los radiólogos, técnicos en medicina nuclear y radioterapeutas en el estudio, dijeron que valoran los desarrollos tecnológicos no solo para realizar el negocio principal de su trabajo, sino también en relación con otros aspectos como la documentación, la comunicación y el soporte físico.

Según los participantes, todos los desarrollos tecnológicos deben estar en el mejor interés del paciente. Los participantes también señalaron la necesidad de recibir mas capacitación dirigida a aumentar el conocimiento relacionado con los desarrollos y dispositivos tecnológicos. Esto debería, según estos profesionales de la salud, ser facilitados por los gerentes de sus departamentos.

Mantener a los pacientes en el centro de atención

El congreso Europeo de Radiología (ECR) es un foro equivalente al evento RSNA de Norteamérica. Aunque hubo 80 sesiones sobre inteligencia en la ECR 2019, el tema que surgió a menudo en las conversaciones  y en las sesiones a las que asistí el primer día fue el factor humano de muy baja tecnología pero muy importante. Los “humanos” son tanto los pacientes que reciben la atención como los radiólogos que los cuidan.

“Mantener al paciente y su atención al frente de nuestra atención es un enfoque para nuestra asociación y para nuestros radiólogos. Hemos asegurado que la tecnología que utilizamos es el estándar de oro, pero a veces dejamos de lado el enfoque en el paciente” Dijo Rodrigo García Gorga, radiólogo y secretario general de la sociedad española de geografía y técnicos en radiología.

En el blog sobre Creación de confianza entre el paciente y el Radiólogo en un mundo digital, capturo recomendaciones para mantener el toque humano. Las sugerencias se basan en los estudios presentados en ECR 2019, Incluyen:

  • Usar/ver la necesidad de un formulario de consentimiento firmado como una cortesía común para extender al paciente y como una forma de generar confianza entre el radiólogo y el paciente. El verdadero propósito del consentimiento informado es garantizar que los pacientes y/o sus representantes reciban información relevante que faculte sus decisiones de salud.
  • Continuar usando/compartiendo información en papel del paciente sobre radiología. Poner la información por escrito mejora la transferencia de información a los pacientes. También actúa como una ayuda de memoria para pacientes y cuidadores.
  • Tener en cuenta los valores del paciente. Los radiólogos, al igual que otros proveedores de atención médica deben considerar que los valores de un paciente son probablemente diferentes de los suyos; y que sus valores influirán en las decisiones del paciente sobre su cuidado.

La Dr. Ruth Strudwick, de la Universidad de Suffolk, recoge  sugerencias adicionales para que los radiólogos incorporen la práctica basada en el valor.  

“Los pacientes pierden su identidad rápidamente cuando ingresan en el entorno hospitalario” dijo la Dra. Studwick en su presentación sobre “Capacitación en prácticas basadas en el valor (VBP) para radiólogos. “VBP nos recuerda que diferentes personas tienen valores diferentes. Además, los valores de una persona pueden variar de un encuentro a otro, según la situación y como se sientan ese día. Además los pacientes pueden valorar cosas muy diferentes de varios practicantes. Por lo tanto, es importante no hacer suposiciones sobre como se siente un paciente o lo que podría ser importante para ellos. Cada paciente debe ser considerado como un individuo.”

La tecnología del equilibrio avanza con el toque humano. Sospecho que esto seguirá siendo un tema común en Everything Rad durante la segunda mitad del año-

¿Qué leíste o experimentaste en radiología durante la primera mitad del año que fue interesante? Por favor comenta abajo.

Katie Remis

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.