UNA GUÍA PARA LA PRÁCTICA BASADA EN VALORES EN RADIOGRAFÍA

Reading Time: 6 minutes read

Un maestro de radiología explica como utilizar VBP en la practica diaria

Por la Dra. Ruth Strudwick, Profesora Asociada y Líder de Materia para Radiografía y Aprendizaje Interprofesional en la Universidad de Suffolk.

La práctica basada en valores (VBP) es la consideración de los valores de un paciente en la toma de decisiones. Por valores del paciente, nos referimos a las preferencias, preocupaciones y expectativas únicas que cada paciente trae a un encuentro de práctica, incluida la radiografía. Estos valores únicos deben integrarse en cualquier decisión sobre el cuidado del paciente. En esencia, la VBP tiene en cuenta y resalta lo que importa, y por lo tanto es importante, para el paciente (1).
La práctica basada en valores apoya los Estándares de Competencia para Radiógrafos  
Todos los profesionales de la salud tienen estándares de competencia. Los Estándares de Competencia para Radiógrafos (2) (Declaraciones 2, 5 y 8) nos dicen claramente que debemos:
· Comprender la necesidad de respetar y defender los derechos, la dignidad, los valores y la autonomía de los usuarios del servicio, incluido su papel en el proceso diagnóstico y terapéutico y en el mantenimiento de la salud y el bienestar (2.3).
· Comprenda el requisito de adaptar la práctica para satisfacer las necesidades de diferentes grupos e individuos (5.1).
· Comprenda la necesidad de proporcionar a los usuarios del servicio o personas que actúen en su nombre la información necesaria para que puedan tomar decisiones informadas (8.5).

Los radiógrafos pueden hacer todo esto al darle al paciente la oportunidad de explicar lo que es importante para ellos; y proporcionando al paciente la información suficiente para que pueda tomar una decisión informada. Este es un aspecto crítico de la atención verdaderamente centrada en el paciente y VBP. 
Es muy fácil "encasillar" a los pacientes y solo considerar el área del cuerpo que se va a visualizar, por ejemplo. "El siguiente paciente es un pie", o "hay un cofre esperando". VBP nos recuerda que diferentes personas tienen valores diferentes. Además, los valores de una persona pueden variar de un encuentro a otro, según la situación y cómo se sientan ese día. Además, los pacientes pueden valorar cosas muy diferentes de varios practicantes. Por lo tanto, es importante no hacer suposiciones sobre cómo se siente un paciente o lo que podría ser importante para ellos. Cada paciente debe ser considerado como un individuo.
Utilizando VBP en la práctica de radiografía
¿Cómo pueden los radiólogos utilizar VBP en la práctica? El paso más obvio es conocer al paciente y preguntar qué es importante para él. Además, no se deben tomar decisiones sobre el paciente sin su participación. "No hay decisión sobre mí sin mí" (3).
Por ejemplo, en el diagnóstico por imágenes, el radiógrafo y el paciente pueden analizar la mejor manera de lograr las imágenes requeridas y si se requiere alguna adaptación en la técnica. Al explicar al paciente lo que se requiere, la cooperación es mucho más probable con un buen resultado para todos los involucrados. Esto podría permitir que el paciente se siente en lugar de pararse, o se siente en lugar de acostarse. Otros ejemplos pueden ser negociar un horario adecuado para una cita que se adapte al paciente, o considerar la mejor ubicación para que un paciente se ponga una bata. Todos estos son ejemplos simples, pero prestan la debida atención a lo que es importante para el paciente.
Hallazgos sobre lo que valoran mas los pacientes
Actualmente me encuentro investigando con un colega la manera de comprender que es lo que mas valoran los pacientes, radiologis y administradores con relación a los examenes de rayos X. Algunos de los hallazgos iniciales es que las cosas que mas valoran los pacientes son pequeñas cosas que son fáciles de alcanzar. Los pacientes suelen apreciar: 
· El personal sonríe y se presenta correctamente,#hellomynameis (4),
· Mantener contacto visual
· Dándoles tiempo
· Involucrándolos en la conversación
· Explicando lo que está por suceder.
· Dándoles la oportunidad de hacer preguntas
· Involucrarlos en el proceso de toma de decisiones.
Todas estas son formas simples, pero efectivas, de valorar al usuario del servicio e incorporar VBP en radiografía. Estas acciones no requieren mucho esfuerzo y, probablemente, ahorrarán tiempo al final, ya que el paciente estará más involucrado y comprenderá mejor lo que se requiere. 
Cuando está integrado, VBP proporcionará la seguridad de que los radiólogos colocan al paciente en el centro de todo lo que hacemos (5).
Una guía para la práctica basada en valores en radiografía diagnóstica y terapéutica. 
Un pequeño equipo formado por los miembros del comité de la Asociación de Educadores de Radiografía (ARE) y otros educadores interesados ​​en radiografía adaptaron los materiales de un manual de VBP originalmente desarrollado para la medicina. El manual, creado por el profesor Bill Fulford y el Dr. Ashok Handa (6), fue personalizado por el equipo para que lo usen los radiólogos de diagnóstico y terapéuticos. Nuestro manual, Práctica basada en valores en radiografía diagnóstica y terapéutica, presenta el concepto de un VBP que complementa la práctica basada en la evidencia para garantizar un servicio integral. El manual, que fue diseñado por y para los radiógrafos, está destinado a crear conciencia para VPB. Los escenarios incluidos en el texto han sido pilotados con radiólogos y estudiantes en los días de estudio y en las sesiones de enseñanza. Estamos agradecidos a los participantes por su aporte. 
Al final de cualquier sesión de entrenamiento, le preguntamos a los radiógrafos, son ustedes: ¿Un entusiasta del VBP y con ganas de avanzar? O ¿Un escéptico dudoso de la practicidad de VBP ante los "recortes" y otras amenazas a los servicios?

También les pedimos que hagan un pequeño cambio (un "cambio") que puedan realizar de manera realista en su propia práctica. Así que ahora te pregunto, ¿qué harás como resultado de leer esto?
Descargue el manual sobre práctica basada en valores en radiografía diagnóstica y terapéutica.
La Dra. Ruth Strudwick es profesora asociada y líder de materias para radiografía y aprendizaje interprofesional en la Universidad de Suffolk. También es presidenta de la Asociación de Educadores de Radiografía, editora de la revista 'Imaging and Oncology', asesora acreditada de la Society and College of Radiographers, presidenta y miembro del comité de College of Radiographer's Research Group, examinadora externa de University College, Dublín y The University of Derby, presidente de East Anglia Regional CAHPR Hub, y revisor de cinco revistas internacionales. 
 1.      Fulford K.W.M, Peile E y Carroll H (2012) Aspectos básicos de la práctica basada en valores: Historias clínicas que vinculan la ciencia con las personas. Cambridge University Press, Cambridge
2.      HCPC (2013) Estándares de Competencia para Radiógrafos. HCPC, Londres
3.      DH (2012) Liberating the NHS: No hay decisión sobre mí sin mí. DH, Londres.
4.      Granger K (2013) https://www.hellomynameis.org.uk/ consultado el 12/04/2019.
5.      La Asociación de Educadores de Radiografía, el Colegio de Radiógrafos y el Centro Colaborador para la Práctica de Valores en Salud y Asistencia Social (2018). Práctica basada en valores en radiografía diagnóstica y terapéutica: una plantilla de capacitación [en línea] [Fecha de acceso]. Disponible en: https://www.sor.org/sites/default/files/document-versions/2018.10.03_radiography_vbp_training_manual_-_final.pdf
6.      Fulford K.W.M y Handa A (2011) Práctica basada en valores en la atención clínica: una plantilla de capacitación. El Centro Colaborador para la Práctica Basada en Valores en Salud y Asistencia Social, Oxford

COMMENTS

  • reply

    https://gastrocentrobogota.com/

    ¡¡Hola cómo estás!! Me gusto mucho el articulo fue muy explicativo y me dio mucho en que pensar, siempre es importante aprender algo nuevo y más en este campo, nunca sobra la experiencia de alguien mas. Muchas gracias.

    • reply

      ¡Gracias por sus amables palabras y por leer Everything Rad!

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.