El “porqué” detrás de la aplicación de inteligencia artificial en radiología

Reading Time: 8 minutes read

Carestream acelera la entrega de características de inteligencia artificial que ayudan a mejorar los resultados y el cuidado de la salud para el paciente.

Table of contents

Existen varias tecnologías y términos técnicos relacionados con la inteligencia artificial (AI) que pueden distraer a algunas personas de los motivos por la búsqueda de soluciones con inteligencia artificial. En Carestream, sin embargo, claramente sabemos por qué aplicamos inteligencia artificial a nuestras soluciones de imágenes médicas. Para nosotros y los clientes a los que prestamos servicios en radiología, el “porqué” detrás de la inteligencia artificial es mejorar los resultados clínicos y el cuidado de la salud para el paciente, y crear más espacio y tiempo para la interacción humana.

El papel que asume la inteligencia artificial en la mejora de los resultados clínicos

Un diagnóstico médico preciso es el primer paso para incluir a un paciente en un plan de tratamiento que ayudará a mejorar su salud y/o calidad de vida. Con frecuencia, las imágenes médicas son el primer paso para hacer un diagnóstico informado.

Las imágenes médicas son cuantificables. Pueden comprobar o refutar que algo no está bien y ambos resultados son igual de valiosos. La cantidad de información cuantificable en una radiografía digital se relaciona directamente con la calidad de la imagen.

Por eso, la intención de Carestream es brindar los más detalles posibles en una radiografía digital, con la dosis más baja posible, para que los radiólogos tengan la información que necesitan para hacer un diagnóstico confiable. Nuestras soluciones de inteligencia artificial juegan un papel importante para obtener este objetivo. Por ejemplo, nuestras capacidades de inteligencia en obtención de imágenes médicas de Eclipse brindan una excelente calidad de imagen y una confianza en el diagnóstico inigualable con inteligencia artificial, algoritmos patentados y capacidades avanzadas de procesamiento de imágenes.

Además, nuestro software de supresión de huesos aprovecha la inteligencia artificial para suprimir la aparición de huesos y mejorar la visualización de tejidos blandos, sin que el paciente requiera una exposición adicional. “Quitar” los huesos de la imagen le da al médico una imagen más clara del área de interés y ayuda a realizar una evaluación informada de la patología.

Al obtener las imágenes, el objetivo de capturar la mayor cantidad de información posible en una imagen se debe equilibrar con la necesidad de limitar la dosis de radiación excesiva. Nuestro software de cancelación de ruido inteligente (SNC) impulsado por inteligencia artificial impulsa este objetivo: permitir a nuestros clientes del cuidado de la salud reducir la dosis de radiación sin perder la calidad de la imagen en comparación con nuestro procesamiento de imágenes estándar.

La IA de Carestream está ayudando a los radiólogos a mejorar la calidad de la imagen y aumentar el flujo de trabajo.
Carestream está aprovechando la inteligencia artificial para brindar tantos detalles como sea posible en una radiografía digital, con la dosis más baja posible, para ayudar a mejorar los resultados clínicos.

También aplicamos inteligencia artificial para mejorar el proceso de captura de imágenes precisas y de calidad. Se pueden cometer errores en el proceso de captura de imágenes por varios motivos, que incluyen el posicionamiento incorrecto del paciente y/o del sistema. Por consiguiente, Carestream aplica inteligencia artificial para automatizar estos pasos en el proceso de adquisición de imágenes.

Nuestro flujo de trabajo de DR inteligente basado en inteligencia artificial permite una captura más precisa de la anatomía necesaria para realizar un diagnóstico adecuado. Además de ayudar a los equipos de radiología a capturar la mejor imagen y la más cuantificable posible, la automatización también hace que el proceso sea más eficiente. Esto hace que las imágenes de diagnóstico lleguen a las manos de los radiólogos y médicos lo más rápido posible a fin de que puedan comenzar un plan de tratamiento para sus pacientes.

Obtener la imagen capturada correctamente la primera vez también reduce la necesidad de repetir las tomas de radiografías y, por lo tanto, limita la exposición innecesaria a la radiación. Como puede ver, el software de inteligencia artificial de Carestream puede asumir un papel en la mejora considerable de los resultados clínicos porque ofrece una excelente calidad de imagen con la dosis más baja posible y aporta precisión al proceso de captura de imágenes.

El papel que asume la inteligencia artificial en la mejora de la experiencia humana

El software de inteligencia artificial de Carestream también está diseñado para mejorar la experiencia del paciente mediante la creación de más espacio y tiempo para la interacción humana.

El proceso de captura de imágenes es una yuxtaposición interesante de tecnología de vanguardia, como nuestro SNC impulsado por inteligencia artificial, y un proceso humano muy real e interactivo. Si alguna vez ha tenido una radiografía, sabe que se trata de una experiencia humana intensa. Probablemente un técnico radiólogo lo recibió, le llevó a la sala de imágenes y le explicó el proceso. Quizás el técnico le guio físicamente a la posición correcta.

Mencioné anteriormente que la automatización habilitada por nuestro flujo de trabajo de DR inteligente basado en inteligencia artificial permite que un técnico radiólogo realice un examen en menos tiempo. Pasar uno o dos minutos menos en una mesa de imágenes rígida y fría tal vez no le importe tanto a un paciente con un brazo fracturado. Sin embargo, tener que mantener una posición complicada durante uno o dos minutos menos puede ser importante para un paciente con una lesión dolorosa o para alguien que sufre de ansiedad o que se siente confundido con el procedimiento.

No olvidemos al otro ser humano en la ecuación de obtención de imágenes: el técnico radiólogo. Las características del flujo de trabajo con inteligencia artificial brindan a los técnicos la confianza adicional de que están capturando la mejor imagen posible, la cual ayudará a mejorar el cuidado de la salud para el paciente. Incorporar la inteligencia artificial (automatización) al proceso también libera a los técnicos radiólogos para que se enfoquen en una de las partes significativas de su trabajo: interactuar con el paciente. Tal vez puedan liberarse para sostener la mano de un paciente de mayor edad durante un minuto más. Esta pequeña pero significativa interacción humana también puede mejorar la experiencia del paciente.

Aceleración de la entrega de aplicaciones con inteligencia artificial en radiología

El “porqué” de Carestream para aplicar inteligencia artificial en radiología es ayudar a mejorar los resultados clínicos y el cuidado de la salud para el paciente. Ahora, profundicemos en el “cómo”. En los términos más simples, el aprendizaje por computadora es una rama de la inteligencia artificial que se enfoca en el uso de datos y algoritmos para imitar la forma en que las personas aprenden, mejorando gradualmente su precisión. Al igual que las personas, entre más datos se ingieren, más aprende el algoritmo. En el mundo de las imágenes médicas, los “datos” son imágenes de rayos X. Para desarrollar las aplicaciones de inteligencia artificial más inteligentes y confiables posibles, entrenamos a nuestros algoritmos de aprendizaje por computadora usando miles de imágenes de diagnóstico anonimizadas proporcionadas a través de acuerdos con nuestros clientes.

Como se puede imaginar, esto requiere tiempo y la potencia de cálculo considerables. Por esto, establecimos una asociación estratégica con HPE GreenLake para aprovechar su servicio en la nube de nivel empresarial para el aprendizaje por computadora (plataforma ML Ops).

La plataforma permite un flujo de trabajo acelerado para la investigación, que incluye probar modelos de inteligencia artificial en datos clínicos, obtener comentarios más rápidos e implementar mejores soluciones. Caso en cuestión: tuvimos una reducción considerable en el tiempo para realizar ejecuciones de capacitación para nuestra solución de cancelación de ruido inteligente impulsada por inteligencia artificial, de 60 horas a 16 horas.

¿Cuál es la conexión entre la plataforma HPE (el “cómo”) y nuestro “porqué”? Acelera nuestra entrega de soluciones impulsadas por inteligencia artificial que pueden ayudar a nuestros clientes de cuidado de la salud a tener un impacto en el cuidado del paciente El uso de la plataforma HPE también libera a nuestros científicos de imágenes médicas para que le dediquen más tiempo a crear soluciones para nuestros clientes mientras gastan menos energía en diseñar la “estructura” que se necesita para crear soluciones con inteligencia artificial.

Nuestro uso de la plataforma ML-Ops se encuentra en su etapa formativa en este momento. A medida que ampliemos el uso de técnicas de inteligencia artificial para satisfacer las crecientes necesidades clínicas y operativas de nuestros clientes, seguiremos incorporando a más investigadores, ingenieros y médicos para crear estas soluciones. Creemos que apenas estamos comenzando a explorar cómo la inteligencia artificial y el aprendizaje por computadora pueden ayudar a mejorar los resultados y el cuidado de la salud para el paciente, y ese es el “porqué” definitivo de Carestream.

Dharmendu Damany es director de Tecnología de Carestream Health.

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.