Implementación de vehículos de rayos X móviles en las primeras líneas que enfrentan COVID-19

Reading Time: 7 minutes read

NHG Diagnostics supera los desafíos de la pandemia para brindar de manera oportuna los diagnósticos por imágenes en centros de atención médica comunitarios.

Por Chong Chun Meng, radiólogo principal; y Damien Li, radiólogo sénior; National Healthcare Group Diagnostics.

Como en otros países, la pandemia de COVID-19 ha forzado un cambio drástico en la forma en que los proveedores de atención médica en Singapur ofrecen cuidado de la salud, que incluyen las imágenes de rayos X para la detección de COVID-19.

Casi siete meses después de que se registrara el primer caso de COVID-19 el 23 de enero de 2020, Singapur sigue dominada por la pandemia. Desde enero hasta el 1 de julio, hemos tenido alrededor de 42 000 casos relacionados con el coronavirus. Para atender a los pacientes con síntomas de COVID-19 más leves fuera de los hospitales, el gobierno construyó varios centros de atención comunitarios (CCF). Además de acercar la atención a los pacientes más necesitados, estos centros también eliminan la necesidad de que los pacientes deban ir a los hospitales, lo que reduce el riesgo de una transmisión.

Foto del tráiler de rayos X móvil de NHGD.
NHGD implementa vehículos de rayos X móviles para adquirir imágenes médicas de pacientes fuera del hospital.

Como los exámenes de rayos X son vitales para el tratamiento de pacientes con COVID-19, es fundamental que los CCF cuenten con equipo de radiología en el sitio para administrar exámenes de radiografías en 2D de manera oportuna. Para conseguirlo, el gobierno solicitó la asistencia de National Healthcare Group Diagnostics (NHGD). A principios de abril de 2020, implementamos nuestro vehículo de rayos X móviles para respaldar al primer CCF.

Ampliando la disponibilidad de rayos X móviles para la detección de COVID-19

A medida que aumentó la demanda de servicios de rayos X en el sitio, planificamos agregar otra unidad a un vehículo de rayos X móviles. Seleccionamos nuestra unidad de densitometría del mineral óseo (BMD), la cual ya cuenta con un revestimiento de plomo. Esto nos ayudó a reducir el tiempo de preparación, agilizó la implementación y nos dio la máxima flexibilidad en caso de que la situación cambiara con rapidez.

Elegimos el sistema Carestream DRX-Revolution como solución de imágenes móviles para nuestra unidad nueva por varios motivos, uno siendo que cuenta con la interfaz de usuario más sencilla y más clara en el mercado. La simpleza de la interfaz de usuario permite que el usuario se familiarice con la unidad rápidamente, pero sin sacrificar las funciones avanzadas del sistema.

Nuestros radiólogos en particular agradecen que el DRX-Revolution tiene una cabeza de tubo giratoria para colocarla con suavidad en cualquier posición deseada. Además, las características de supresión ósea mejoran significativamente la calidad de la imagen, mientras que la capacidad para configurar la proporción de la rejilla también es muy útil.

Para nosotros también es importante que el DRX-Revolution se pueda utilizar para otros fines que no sean solo apoyar en la lucha contra COVID-19. Confiamos en que esta unidad de imágenes médicas en el cuarto del paciente aumente los servicios normales de NHGD.

Foto de un radiógrafo que utiliza el DRX-Revolution.
La interfaz de usuario sencilla del DRX-Revolution es uno de los motivos por los cuales NHGD lo seleccionó como unidad de rayos X móviles.

Cuando solicitamos las unidades DRX-Revolution de Carestream, la demanda de unidades de rayos X móviles en todo el mundo era muy alta y hubo interrupciones en las cadenas de suministro y en el comercio internacional. Sin embargo, a pesar de todo, Carestream cumplió con nuestros plazos. Por medio de esta gran hazaña, NHGD ha podido ofrecer servicios de imágenes médicas esenciales, de manera oportuna y económica en medio de la pandemia.

En 12 días actualizamos nuestra unidad de rayos X móviles y la equipamos con el nuevo sistema DRX-Revolution. En mayo de 2020, implementamos la unidad para apoyar al nuevo CCF en el sur de Tuas.

Adaptación de las capacitaciones en medio de las restricciones por la pandemia de COVID-19

Convertir nuestro vehículo en una unidad de rayos X móviles no fue el único desafío que tuvimos que enfrentar. También nos dimos cuenta de que no podríamos realizar la capacitación normal sobre la unidad móvil DRX-Revolution a nuestros radiólogos en persona debido a las restricciones de desplazamiento durante el periodo de confinamiento. Además, para algunas actividades, como la instalación y puesta en marcha de los equipos de imágenes médicas, tuvimos que reducir al mínimo la presencia física de personal.

Por lo general, la capacitación de nuevo equipo de imágenes médicas se hace en grupos pequeños, en la cual el instructor y los aprendices interactúan en persona en actividades didácticas, en el desarrollo de habilidades prácticas y en la evaluación de la competencia del usuario.

Foto de la pantalla del portátil con los participantes en la formación virtual.
Carestream propuso capacitaciones remotas de aplicaciones innovadoras para cumplir con las medidas de distanciamiento seguro.

Para cumplir con las nuevas medidas de distanciamiento implementadas en Singapur, Carestream propuso una capacitación remota innovadora por medio de aplicaciones. Al principio temíamos que la capacitación virtual no sería eficaz y que la experiencia de aprendizaje y, como consecuencia, la competencia del usuario, se verían afectados. Pero nuestros temores no tenían fundamentos porque la capacitación salió bien. El instructor pudo impartir la sesión eficazmente y sin inconvenientes por medio de la plataforma virtual, ya sea con instrucciones verbales o realizando demostraciones físicas.

Asociación con el proveedor adecuado de imágenes médicas

NHGD valora su asociación con Carestream por haber trabajado juntos sin cesar para resolver los asuntos más críticos durante este periodo desafiante. Es reconfortante ver a los sectores públicos y privados reunir sus esfuerzos para superar la pandemia de COVID-19, que muchos consideran ser la peor crisis mundial de nuestra generación.

Acerca de National Healthcare Group Diagnostics (NHGD)

National Healthcare Group Diagnostics (NHGD) es uno de los principales proveedores de servicios integrales de imágenes médicas y laboratorio para la atención médica por medio de su extensa red en Singapur, que consiste en 30 centros de imágenes médicas y laboratorios. NHGD ofrece servicios generales de rayos X, mamografías, densitometría de mineral óseo (BMD) y ultrasonido, los cuales están disponibles en centros estáticos o a bordo de su flota de servicios móviles (Mammobus, Mobile X-ray, Mobile BMD y Mobile Ultrasound). NHGD también ofrece servicios profesionales, como servicios de telerradiología y la gestión de los servicios de clínicas de radiología. Todos sus centros de imágenes médicas cuentan con la certificación de la norma ISO15189; fue el primer centro de imágenes en recibir esta certificación en Singapur.

Más información:

Radiografías de tórax a través de vidrio en pacientes con COVID

Icon of WhatsApp.

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.