Radiografías de tórax a través de vidrio en pacientes con COVID

Reading Time: 5 minutes read

El Hospital de la Universidad de Utah captura las imágenes de rayos X de pacientes con posibles síntomas de COVID-19 a través de una pared de vidrio.

Por Michael Mozdy, University of Utah Health.

Con el objetivo de disminuir la propagación de la infección, nuestros radiólogos y técnicos radiólogos de University of Utah Health están tomando los rayos X del tórax (RXT) de los pacientes con posibles síntomas de COVID-19 a través de un vidrio de separación. Además de minimizar la propagación de COVID-19, esta técnica innovadora también nos ayuda a conservar nuestro valioso equipo de protección personal (EPP).

Foto de Carestream DRX-Revolution colocada para capturar una imagen del pecho a través del cristal.
El Hospital de la Universidad de Utah emplea el sistema CARESTREAM DRX-Revolution para capturar imágenes del tórax a través de vidrio de pacientes con posibles síntomas de COVID.

Los pacientes con posibles síntomas de COVID-19 se colocan cómodos y seguros en salas que cuentan con presión negativa. Luego, nuestro personal captura las imágenes del tórax a través de una pared de vidrio de la sala y utilizan la unidad de rayos X DRX-Revolution portátil de Carestream. (Desplácese al fondo de la página para ver un video instructivo).

“Con algunas modificaciones técnicas menores, las radiografías de tórax obtenidas a través de vidrio son tan nítidas como las radiografías normales”, comenta la Dra. Phuong-Anh Duong, profesora asociada de Radiología. Junto con sus colegas de la Unidad de Radiología Cardiotorácica la Dra. Joyce Schroeder (jefa de la sección) y el Dr. Howard Mann, la Dra. Duong le propuso la idea a Alex Nieves, director de los servicios de Radiología por Diagnóstico en el hospital. Probaron juntos la nueva instalación y quedaron muy satisfechos con los resultados.

Normalmente, llevan a los pacientes hospitalizados a las salas de rayos X, donde nuestros técnicos interactúan con ellos directamente para posicionarlos y tomarles las imágenes. En el departamento de emergencias, solemos llevar nuestros equipos portátiles DRX-Revolution a los cuartos, donde el personal también debe posicionar a los pacientes para obtener las imágenes correctamente.

Foto de los doctores Howard Mann y Phuong-Anh Duong.
Howard Mann, MD y Phuong-Anh Duong, MD.

Debido a la presencia de la pandemia de COVID-19, nuestro hospital adoptó la política de tratar a todos los pacientes que ingresan con síntomas respiratorios como posibles casos de una infección de COVID-19. Se trasladan estos pacientes directamente a la Unidad de Cuidados de Urgencias (salas con presión negativa separadas de las salas normales de la Unidad de Emergencias). El objetivo es minimizar el contacto entre estos pacientes y el resto del hospital, incluso de los proveedores de atención médica.

Tomar rayos X del tórax es uno de los primeros exámenes que se hace en los pacientes con serias dificultades respiratorias. “Esta técnica minimiza el tráfico para los pacientes y personal médico en los pasillos, lo cual reduce considerablemente el riesgo de trasmitir el COVID-19”, explica el Dr. Nieves. Además, ya que el equipo de protección personal es escaso en todo el país (aunque todavía no es una seria inquietud en Utah en estos momentos), no es necesario que nuestro personal lleve puesto los tapabocas, gafas ni guantes para adquirir estos rayos X porque no necesitan entrar a la sala. Esto ahorra tiempo, minimiza el riesgo de exposición y el costo de materiales necesario de protección personal y la esterilización de equipos. “Estamos utilizando esta técnica todos los días”, indica el Dr. Nieves.

Fotos de la doctora Joyce Schroeder y Alex Nieves.
Joyce Schroeder, MD y Alex Nieves, MPA.

El Dr. Mann escuchó hablar de esta técnica por primera vez de unos colegas del Centro Médico de la Universidad de Washington donde comenzaron a experimentar con ella a fines de marzo. Incorporó la técnica en nuestro equipo que nosotros adoptamos. Ahora intentamos refinar la técnica, impartimos capacitación al personal de enfermería que se encarga de posicionar a los pacientes y estamos estudiando cuán eficaz es la técnica en reducir el contacto entre los pacientes enfermos y el personal y equipo de radiología.

“Estamos intentando ser lo más innovadores posible frente a esta situación en evolución constante”, comenta Dr. Satoshi Minoshima, PhD., quien encabeza la división Anne G. Osborn del Departamento de Radiología y Ciencias de Imágenes Médicas. “No sabemos cuánto podría durar esta situación, por lo que es vital encontrar la forma de tratar a los pacientes con seguridad y conservar los PPE”, agregó.

Michael Mozdy es director asociado de Comunicaciones Científicas del departamento de Ciencias de Radiología e Imágenes Médicas de University of Utah Health. Este artículo se publicó originalmente en el sitio web de University of Utah Health.

Nota del editor: Este artículo es para fines informativos solamente. La Universidad de Utah no recibió ninguna retribución por parte de Carestream por este artículo o su contenido. Carestream no ha evaluado esta aplicación, por lo que no puede reclamar su eficacia.

Consulte el artículo sobrecómo usar la unidad DRX-Revolution para tomar radiografías a través de vidrio. Brady, Z., Scoullar, H., Grinsted, B. et al. Technique, radiation safety and image quality for chest X-ray imaging through glass and in mobile settings during the COVID-19 pandemic. Phys Eng Sci Med (2020).

Más información:

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.