Reducción de Exposición y Dosis en la Radiología Médica.

Reading Time: 9 minutes read

Las soluciones de Carestream ayudan a mejorar los resultados clínicos y la seguridad del paciente.

Un objetivo fundamental de los técnicos radiólogos es completar un examen de imágenes médicas que proporcione suficiente información para obtener un diagnóstico clínico preciso, con la dosis más baja posible. Afortunadamente, se han realizado importantes avances en la reducción de la exposición en la radiología digital sin sacrificar la calidad de la imagen.

Continúe leyendo para conocer el conjunto de soluciones de Carestream que le ayudarán a mejorar la seguridad del paciente y los resultados clínicos. Para que sea más fácil para los lectores, organicé las soluciones disponibles en tres tipos de exámenes: rayos X en general, imágenes médicas del tórax e imágenes pediátricas.

Reducción de dosis en exámenes de rayos X en general

Las funciones de software para ayudar a reducir la exposición están integradas en nuestro

paquete de software ImageView. Por ejemplo, el índice de exposición de IEC permite una evaluación rápida de la cantidad de radiación que se utiliza para crear la imagen; mientras que el índice de desviación compara inmediatamente la exposición elegida con el objetivo específico de su centro médico.

También contamos con una alerta de Verificación del detector que avisa a los técnicos radiólogos cuando eligen el detector incorrecto, lo que resultaría en la necesidad de repetir el examen. La alerta notifica al usuario cuando detecta el movimiento físico de un detector no seleccionado. La exposición se desactiva hasta que el usuario confirma el detector correcto. Esta característica es especialmente útil en sistemas móviles en los que se utilizan varios detectores.

Las soluciones de Carestream ayudan a reducir la dosis y la exposición en exámenes de rayos X en general, imágenes médicas del tórax e imágenes pediátricas.

Hablando de detectores, ¿sabía que los detectores de yoduro de cesio (Csl) ofrecen una reducción de dosis de hasta un 30 % en comparación con los detectores de oxisulfuro de gadolinio (GOS)? Toda la familia de detectores de Carestream utiliza yoduro de cesio.

Una última recomendación para reducir la dosis en los rayos X en general es aprovechar la tecnología innovadora de cancelación de ruido inteligente (SNC) de Carestream Health. El software basado en inteligencia artificial (IA) le permite a un usuario reducir la dosis de radiación sin pérdida en la calidad de la imagen.(3) La SNC mejora la calidad del diagnóstico, conserva los detalles finos y mejora la relación contraste a ruido para las imágenes médicas adquiridas en exposiciones clínicamente nominales.

Reducción de dosis en radiografías del tórax

Las radiografías del tórax (CXR) son una de las radiografías más difíciles de interpretar debido a la estructura densa del corazón, la anatomía suprayacente y subyacente compleja del paciente y los movimientos constantes de los pulmones y el corazón.

Con fines de ayudar a los técnicos radiólogos a capturar imágenes óptimas para que los radiólogos las interpreten sin necesidad de aumentar la dosis, Carestream ofrece cuatro tecnologías de software impactantes. Ya mencioné el software de Cancelación de ruido inteligente. Los otros tres son el software Smart Grid, Energía dual y Tomosíntesis digital.

Software SmartGrid: reducir la dispersión y la dosis

Al obtener imágenes médicas de áreas más gruesas del cuerpo, como el tórax, existe la posibilidad de que se degrade la calidad de la imagen debido a la dispersión de la radiación. La solución tradicional para reducir la dispersión ha sido el uso de rejillas antidifusoras.

Las rejillas pueden ser muy eficaces para reducir la dispersión; sin embargo, normalmente requieren una dosis más alta de exposición a la radiación, ya que las tiras de plomo debilitan el haz de los rayos X. Nuestro software SmartGrid utiliza un algoritmo avanzado que estima la dispersión de baja frecuencia distribuida en una imagen y reduce esa dispersión. El resultado: una calidad de imagen comparable con las imágenes adquiridas con una rejilla antidifusora pero con una dosis de radiación más baja.

Energía dual: el nuevo estándar de atención para imágenes del tórax

Los radiólogos preferirían ver idealmente las imágenes del tórax separadas, una de los tejidos blandos y otra de los huesos, para hacer un diagnóstico más preciso. En un esfuerzo para lograr esta separación, los proveedores de imágenes médicas han explorado la tecnología de captura de imágenes de energía dual que toma dos imágenes radiográficas del paciente en una rápida sucesión. Sin embargo, a pesar de sus beneficios, esa tecnología también requiere aumentar la dosis de radiación. (Se necesitan dos exposiciones: una de rayos X tomada con energía relativamente más baja y otra tomada con una energía relativamente más alta). Además, los proveedores de imágenes médicas han tenido dificultades para evitar los artefactos y problemas de registros causados por movimientos del paciente (a causa de los latidos del corazón y la respiración) entre la captura de las imágenes con alta y baja energía.

Visite nuestro Hospital Virtual.

Afortunadamente, Carestream pudo patentar nuevos avances en la tecnología. Nuestro método de energía dual permite obtener imágenes de excelente calidad con exposiciones de entrada similares a las empleadas en los rayos X del tórax PA convencionales. Nuestro sistema innovador de imágenes con filtración diferencial sustrae las exposiciones de alta y baja energía obtenidas a gran velocidad para generar imágenes de los huesos y de los tejidos blandos: además, cuenta con corrección automática del movimiento del paciente. Creemos que la energía dual tiene la posibilidad de convertirse en la nueva técnica de referencia para las imágenes médicas del tórax.

Tomosíntesis digital: una extensión en 3D de la radiografía general

La tomosíntesis digital (DT) es una extensión tridimensional de la radiografía general. Utiliza un solo barrido de exposición de rayos X y agiliza drásticamente el flujo de trabajo al separar el proceso de adquisición de exposición de DT de la formación del volumen de imágenes. Como resultado, puede generar datos a partir de una serie de imágenes de rayos X de baja dosis del mismo órgano, tomadas con la misma exposición de rayos X, de diferentes ángulos.

Carestream se está asociando actualmente con Robarts Research Institute para explorar más a fondo el valor clínico de las tecnologías de rayos X digitales, tomosíntesis digital y energía dual para ayudar a mejorar los resultados de los pacientes con enfermedades cardiotorácicas y pulmonares.

Soluciones de imágenes pediátricas para pacientes más pequeños

Las soluciones radiológicas pediátricas de Carestream están adaptadas para respaldar los requisitos especiales y específicos para adquirir imágenes médicas de sus pacientes más pequeños. Nuestros cassettes de tamaño correcto y nuestro software pediátrico cumplen con las recomendaciones de organismos gubernamentales, como Image Gently Alliance en cuanto a la seguridad de la radiación en imágenes médicas pediátricas, así como los principios de seguridad de “tan baja como sea razonablemente posible” (As Low As Reasonably Achievable, ALARA).

Comencemos con nuestros detectores. El panel DRX Plus 2530C es un panel de formato pequeño, de alta resolución (separación de píxeles de 98 µm), alta eficiencia cuántica de detección (DQE) que cabe fácilmente en la bandeja radiológica de una incubadora neonatal, pero también es ideal para exámenes de mesa de extremidades. Su capa de centellador de cesio ayuda a garantizar la mejor calidad de imagen posible, mientras que su tamaño adecuado le permite incorporarlo sin problemas a su flujo de trabajo en la UCIN y la UCI pediátrica.

Además, Carestream ofrece un detector de una sola toma para obtener imágenes médicas de pacientes pediátricos con escoliosis. La capacidad de una sola exposición de nuestro detector DRX-LC ayuda a reducir la dosis del paciente para obtener imágenes panorámicas y, al mismo tiempo, ofrece una calidad de imagen mejorada, sin más solapamiento. También hace que las imágenes panorámicas sean más fáciles y cómodas tanto para el paciente como para el técnico radiólogo al reducir el tiempo de espera y la necesidad de repeticiones de tomas. 

Contáctenos a través de nuestro Whatsapp.

Además de utilizar un detector de alta eficiencia, también es fundamental utilizar las técnicas de adquisición adecuadas (p. ej., kVp, mAs y filtración) en la amplia gama de constituciones físicas pediátricas. Este rango de tamaños corporales, desde el paciente neonatal más pequeño hasta el adolescente más grande, requiere que las técnicas de adquisición se adapten al tamaño y edad de cada paciente. A fin de ayudar con este desafío, Carestream ofrece software para la mejora y la optimización de imágenes pediátricas que ajusta y adapta automáticamente los parámetros de procesamiento de imágenes EVP Plus de Carestream a cualquiera de las siete categorías pediátricas de tamaño corporal. La optimización pediátrica utiliza el peso del paciente junto con su edad para calcular los parámetros de exposición.

Un compromiso con la reducción de dosis

Capturar la mejor imagen posible con la exposición más baja requiere de supervisión y educación constante. Nuestras capacidades de revisión de imágenes son ideales para programas educativos de calidad y mejora continua. Utilícelas para medir y comparar la exposición y otros parámetros clave para cada examen realizado. Las herramientas incluyen:

  • La elaboración de informes sobre la administración de la dosis recopila y distribuye información completa sobre las dosis a PACS, que incluyen los valores de DAP, las técnicas y los índices de exposición.
  • La herramienta de calidad total utiliza un fantoma y un software para asegurar que el detector se mantenga dentro de los estándares de Image Gently y las pautas gubernamentales para imágenes pediátricas.
  • El software de análisis e informes administrativos consulta todos los sistemas de Carestream en el centro médico e informa los niveles de exposición por examen y por tecnología, tasas de repetición, motivos de la repetición, técnicas utilizadas y más.

Espero que haya encontrado útil esta descripción general de las características de hardware y software a fin de ayudar a reducir la dosis y la exposición en los rayos X en general. Carestream cuenta con décadas de experiencia en imágenes médicas y continuamente superamos los límites de la calidad de la imagen para ayudarle a mejorar la seguridad del paciente y los resultados clínicos.

Sobre el autor:

Renée Nichols RT(R)CT es ingeniera de aplicaciones mundiales en Carestream Health. Es experta en radiografía y CT computarizada y cuenta con 39 años de experiencia en imágenes médicas. En su puesto actual, proporciona asistencia clínica y de campo, desarrolla capacitación para usuarios finales y también brinda asistencia para la comercialización y los ensayos clínicos comerciales.

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.