Dotación de personal del departamento de radiología: Segunda Parte

Reading Time: 8 minutes read

Ventajas y desventajas de contratar empleados nuevos para el personal del departamento de radiología.

Por Ron Jones MSRS, RT (R, CT) de ARRT .

Nota del editor: Esta es la segunda de una serie de 2 partes. En la Primera Parte, analizamos los beneficios y el proceso de la capacitación interdisciplinaria de empleados actuales para ocupar una vacante.  ¿Por qué no contratar a alguien de fuera? ¿Es una mejor opción? Continúe leyendo.

Ventajas de contratar personal de radiología fuera de la empresa

Ya tiene experiencia en la modalidad

Es posible que la mayor ventaja sea que el nuevo empleado ya tiene experiencia en el puesto que deba cubrir. Los administradores de radiología entienden que las habilidades de un técnico mejoran con el tiempo. Los años dedicados en el campo son sinónimo de experiencia inigualable que el departamento consigue por medio de la contratación.

Un técnico experto puede dedicar menos tiempo en cada escaneo. Puede obtener lo que el radiólogo necesita ver en menos tiempo. Significa que se pueden hacer más análisis y, como resultado, el departamento gana más por el centro o negocio. Pero no es el mismo caso de un principiante con capacitación interdisciplinaria  que intenta adaptarse a la nueva modalidad.

imagen de médicos / enfermeras corriendo en un pasillo médico en el fondo con el texto "Nuevas contrataciones en radiología: pros y contras"
Ventaja: un nuevo empleado externo al departamento ya tendrá experiencia en la modalidad.

Puede desempeñarse desde el primer día

El técnico radiólogo que contrate puede empezar de inmediato y aportar desde el primer día. La capacitación interdisciplinaria de un técnico radiólogo interno requerirá tiempo para capacitarse y empezar el trabajo de poco a poco. Contratar a alguien externo le permitirá tener la persona correcta para el trabajo enseguida. Igual tendrá que aprender los registros médicos electrónicos, el sistema PACS y otros programas, pero ya sabe los aspectos básicos. También está la posibilidad de que el empleador anterior de esa persona haya usado el mismo software que su departamento de radiología. 

Contratar a alguien externo también le permite llenar el puesto para que la modalidad trabaje enseguida. La capacitación interdisciplinaria requiere tiempo para que al menos un técnico le enseñe al empleado que recibe capacitación interdisciplinaria.

Trae nuevas energías

Un empleado externo puede inyectar nuevas energías al departamento de radiología y transformarlo. Aportará mejores alternativas y puede ser una fuente de mejoras significativas. Puede que sea lo que el departamento necesita para pasar al siguiente nivel. Una “nueva perspectiva”, como se denomina, puede ser beneficiosa para un departamento anticuado. 

Desventajas de contratar un empleado externo

Poco conocimientos de hospitales

Un empleado nuevo tendrá escasos conocimientos de hospitales y el departamento, por lo tanto, le llevará mucho tiempo adaptarse. Tiene que aprender los procedimientos, las políticas y los registros médicos electrónicos antes de poder desempeñarse cómodamente en su puesto.

Además de que los primeros meses son difíciles para el empleado, el departamento no podrá obtener el máximo del nuevo empleado durante ese tiempo. Como el departamento de radiología en el hospital asume un papel imprescindible en términos de ingresos, el periodo de adaptación puede afectar negativamente al hospital.

No está familiarizado con el sistema de computadoras

Las instalaciones de diagnóstico por imágenes tienden a tener software personalizado para el funcionamiento de sus máquinas. Por lo tanto, un empleado externo tendrá un arduo proceso de aprendizaje. Tal vez necesite mucha orientación para adaptarse al sistema informático actual. Un empleado acostumbrado a trabajar con el equipo de un proveedor quizás tenga que aprender un nuevo sistema de diagnóstico por imágenes, que incluye cambiar sus protocolos de escaneo. Aunque sepa los aspectos básicos, el flujo de trabajo para adquirir las imágenes podría ser muy diferente. 

Para contrarrestar este problema, la capacitación interdisciplinaria para el empleado se lleva a cabo durante el trabajo, por ende, comprenderá bien el sistema para cuando asuma la función de especialista. 

Desconoce a los compañeros de trabajo

Uno de los desafíos principales de empleados nuevos para llegar a ser productivos es la dinámica de unirse al grupo existente. Puede llevar un tiempo ganarse el respeto de los compañeros de trabajo para que el flujo de trabajo sea óptimo.

Doctora analizando los resultados de la exploración de resonancia magnética del cerebro de un paciente en el monitor de la computadora en la sala de control.
Desventaja: un nuevo empleado no tendrá experiencia con su software.

Se hace incluso más difícil cuando la persona reemplazada era respetada. El empleado nuevo tendrá que esforzarse para ocupar el lugar de su predecesor.

Desánimo entre empleados

Cuando nadie ansía los ascensos porque el empleador contratará a alguien externo, el departamento sufre desánimo. La contratación de empleados externos reduce la escala profesional de los empleados, por lo tanto, quizás no rindan al máximo.

Tal vez no resulte el empleado nuevo

Existe un riesgo de que el empleado nuevo no se ajuste al puesto. Podría tener éxito en la entrevista y aprobar los procesos de evaluación, pero tal vez no ser una buena opción en general. Este es el objetivo de un periodo de evaluación de 90 días. Si necesita despedir a esa persona y contratar a otra, el departamento de radiología sufrirá una pérdida importante de tiempo y dinero.

Comparación del costo de capacitación interdisciplinaria con la contratación externa

Los estudios indican que el costo de contratar nuevos empleados puede ser tan alto como del 50 al 60 % del salario anual. Esto es significativamente más alto que capacitar a un empleado actual para una nueva competencia y responsabilidad (1).

Sin embargo, al principio, podría parecer que la capacitación interdisciplinaria costara más porque el aprendiz cobra mientras aprende en el trabajo. Además, tal vez el instructor necesite una alza de sueldo si siente que la capacitación causa un impacto en la descripción de su empleo.

Primer plano de la mano de un empresario que equilibra monedas apiladas en balancín de madera con el dedo sobre el escritorio
Contratar a un profesional especializado significará un salario anual más alto en comparación con los empleados de capacitación cruzada.

La contratación, por otra parte, costará menos al principio (si hay que llenar un puesto durante la capacitación interdisciplinaria, como se explicó en la Primera Parte). Pero contratar a un profesional especializado significará un salario anual más alto porque su experiencia también cuenta una vez que sea contratado. A largo plazo, un empleado externo especializado costará más que un empleado interno leal con capacitación interdisciplinaria.

Conclusión

De acuerdo con mis observaciones e investigación, la capacitación interdisciplinaria de un empleado de radiología para ocupar vacantes en categorías avanzadas es mejor que contratar empleados externos.  Presenta muchas ventajas, incluso menores costos de funcionamiento, mejor ánimo del empleado y una transición más fluida, entre otras cuestiones.

Contratar a alguien externo es conveniente si se necesita un reemplazo inmediato, y no hay nadie internamente que pueda capacitar. Lo ideal es que los administradores de radiología tengan planes para la capacitación interdisciplinaria para anticipar situaciones como falta de personal en el futuro y aumentos previstos en el volumen de pacientes. Sus empleados de radiología lo agradecerán. ¿Y quién no aprovecharía los resultados de una encuesta de empleados?

¿Cuál cree que sea la mejor opción para ocupar vacantes de radiología: la capacitación interdisciplinaria o empleados nuevos?

Ron Jones MSRS, RT (R, CT) de ARRT. Es técnico radiólogo, administrador, orador invitado y mentor. Ha trabajado en el cuidado de la salud por más de 25 años. Flebotomista convertido en técnico radiólogo, tiene capacitación en rayos X, CT, ultrasonido y MRI. Esta última década se enfocó más en la gestión de obtención de imágenes. Le apasiona compartir sus conocimientos y ayudar a educar a los próximos técnicos radiólogos u otros interesados en el campo de la radiología. Visite el blog,  El Técnico RadiólogoFue seleccionado como semifinalista de tía Minnie por el administrador / gerente de radiología más eficaz.

Referencias
  1. Foster.edu: El costo de contratar el candidato perfecto vs. entrenar un empleado existente
Aprende Más

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.