Dotar de personal el departamento de radiología: Primera Parte

Reading Time: 9 minutes read

Ventajas y desventajas de capacitación interdisciplinaria para el personal del departamento de radiología.

Por Ron Jones MSRS, RT (R, CT) de ARRT.

Nota del editor: Esta es la primera de una serie de 2 partes sobre la dotación de personal de los departamentos de radiología. En la Primera Parte, analizamos los beneficios y el proceso de capacitación interdisciplinaria a empleados actuales para ocupar una vacante.  En la Segunda Parte, analizamos las ventajas y desventajas de contratar empleados nuevos.

Cuando se necesita reemplazar o aumentar la cantidad de técnicos radiólogos especializados, existen dos opciones. Uno, puede optar por la capacitación interdisciplinaria de un empleado que ya tiene para la vacante o, dos, contratar a un técnico radiólogo calificado externo. ¿Qué representa cada opción para su departamento de radiología? Y, ¿cuál es la mejor opción? En esta serie de 2 partes, le ofreceré un análisis detallado de las opciones, las ventajas y desventajas y explicaré por qué es una excelente idea la capacitación interdisciplinaria de técnicos radiólogos para que se conviertan en técnicos de una modalidad más avanzada.

Aspectos positivos de la capacitación interdisciplinaria de técnicos radiólogos actuales

Ilustraciones de datos y personas caminando en el fondo de la imagen junto con el texto "entrenamiento cruzado en radiología: Pros y contras"
El entrenamiento cruzado puede ser efectivo para aumentar el número de tecnólogos radiológicos especializados en su departamento.
  • La capacitación interna mejora los ánimos de los empleados porque son remunerados por un trabajo ejemplar
  • Los empleados ya conocen el ambiente de trabajo (los sistemas de computación, las ubicaciones de los departamentos, el personal, etc.)
  • La capacitación interdisciplinaria fomenta el compromiso y el liderazgo del empleado
  • Los empleados consideran que la gerencia está dispuesta a invertir en el personal que demuestra lealtad
  • Los empleados se convierten en técnicos de varias modalidades
  • El pago de la capacitación interdisciplinaria se mantiene en la tarifa de la modalidad anterior, inferior a la contratación de un experto radiólogo externo
  • Una vez certificado, el salario del empleado con capacitación interdisciplinaria, aunque sea mayor que el anterior, es menor que el sueldo de un empleado experto nuevo

Aspectos negativos de la capacitación interdisciplinaria de empleados actuales

  • Crea una brecha en la modalidad de donde viene el aprendiz (por lo general, rayos X)
  • Podría haber costos más altos asociados con la capacitación interdisciplinaria interna, dependiendo de la modalidad
  • Toma más tiempo para que el departamento que está esperando pueda recibir la ayuda que necesita desesperadamente
  • El empleado recién capacitado podría buscar otro empleo después de completar la capacitación interdisciplinaria
Monitoree la productividad de su departamento de radiología con el software de análisis e informes administrativos Carestream. Descargue el folleto.

¿Qué significa la capacitación interdisciplinaria de un empleado?

La capacitación interdisciplinaria es cuando se le enseña a un empleado actual las competencias y responsabilidades de un puesto diferente dentro del departamento de radiología. Es una práctica normal entre las empresas que desean aumentar la eficiencia de sus empleados mientras promueven la lealtad y las oportunidades de ascensos en la carrera profesional. 

En el transcurso de los años, se utilizó principalmente para asegurar el funcionamiento óptimo de las empresas al hacer que un empleado ya disponible se hiciera cargo si otra persona no podía ir a trabajar. La empresa sigue siendo rentable incluso si los empleados clave están enfermos, de vacaciones o renuncian por completo. También se ha popularizado como una forma de reducir costos cuando los empleados desempeñen diversas funciones, según la demanda. Los empleados del turno de noche son un ejemplo perfecto de los beneficios: están capacitados para varias modalidades y se emplean cuando el volumen es bajo. 

La capacitación interdisciplinaria también resulta práctica si un departamento se abruma debido a un aumento inesperado de volumen. Cuando un centro de trauma de primer nivel se ve invadido por un gran número de víctimas, los empleados con capacitación interdisciplinaria pueden pasar de una modalidad a otra según la necesidad. 

Imagen de radiólogos sonriendo a la cámara y sosteniendo una película de rayos x
El entrenamiento cruzado recompensa a los técnicos radiales ejemplares.

Por lo tanto, los técnicos radiólogos pueden recibir capacitación interdisciplinaria para convertirse en expertos y obtener licencias en distintas modalidades por todo el departamento.  

¿Deberían cobrar los empleados mientras reciben capacitación interdisciplinaria?

Todo depende del centro. Los empleados pueden recibir pagos cuando se capacitan en el trabajo.  Es la mejor opción para los aprendices porque hace que la transición sea óptima, especialmente a nivel económico. También puede que los empleados reciben el sueldo para cumplir con la política del empleador. Muchos centros no pueden permitir que los técnicos vean información de los pacientes ni realicen trabajos prácticos con pacientes si no están activos en el trabajo. Sin embargo, algunos centros pueden brindar capacitación interdisciplinaria durante turnos nocturnos cuando el volumen de pacientes es bajo. Capacitar a un técnico radiólogo para que realice la CT cuando no hay necesidad de tomar radiografías es económicamente responsable, pero puede resultar difícil para el aprendiz aprender conceptos ya que continuamente lo sacan de su departamento original cada vez que se pide un examen nuevo. 

Los empleados no reciben un pago si reciben la capacitación como estudiantes durante las rotaciones clínicas fuera de su turno laboral. Las rotaciones clínicas para estudiantes son más parecidas a trabajos voluntarios y el estudiante está regulado por las políticas de la escuela. Hay ocasiones en que los hospitales pueden contratar estudiantes antes de que completen su educación. En este caso, son empleados contratados que también están completando sus requisitos de horas clínicas. 

radióloga mayor enseñando personal de radiología más joven
Cuando el personal recibe capacitación cruzada, pueden completar fácilmente cuando los empleados están enfermos o de vacaciones.

Los administradores prefieren las rotaciones clínicas de estudiantes porque les permite un periodo de evaluación de un candidato potencial para el empleo. Las rotaciones clínicas son conocidas por ser seudoentrevistas de trabajo.

¿Por qué debe impartir capacitación interdisciplinaria a los empleados?

Nunca ha habido un momento mejor para la capacitación interdisciplinaria. Los empleados constituyen una reserva de recursos con mucho potencial. La capacitación interdisciplinaria utiliza ese potencial para que el departamento pase al siguiente nivel.

Si espera demasiado tiempo para la capacitación interdisciplinaria, se podría encontrar en una situación en la que los empleados actuales tienen demasiado trabajo y se molestan con la falta de personal. Con capacitación interdisciplinaria adecuada, tranquilamente puede dejar que los empleados clave tomen licencia y sus vacaciones mientras otra persona ocupa su función durante ese tiempo. Así se logra la eficiencia a medida que cada empleado se desempeña mejor.

La capacitación interdisciplinaria no solo aborda los desafíos actuales sino que cubre el departamento en caso de problemas en el futuro. Podrá mantenerse a flote si un empleado clave renuncia o si debe despedirlo por cualquier motivo, ya que un empleado capacitado en ese campo podrá encargarse de inmediato. Eso también es válido para accidentes, enfermedades o cualquier otra circunstancia inevitable que deje una modalidad sin un técnico y con falta de personal. La capacitación interdisciplinaria siempre será a prueba de futuro y les permitirá a los empleados ascender en sus empleos.

Asimismo, la capacitación interdisciplinaria ofrece los siguientes beneficios:

imagen de una entrevista de trabajo
Una desventaja: el aprendiz cruzado casi no tendrá experiencia en la nueva modalidad, a diferencia de alguien externo que puede tener años de experiencia.
  • Aumenta los ánimos
  • Los empleados ya se conocen
  • Es más económico a largo plazo
  • El empleado ya conoce los registros médicos electrónicos, las políticas y los procedimientos
  • Recompensa al personal por su lealtad y trabajo
  • Abre un nuevo empleo
  • Capacita futuros instructores
  • Mayor seguridad en el trabajo

Desventajas de la capacitación interdisciplinaria

Costo de la capacitación

Si llena la vacante, está pagándole al aprendiz y al que ocupa el puesto. Sin embargo, esto es una base neutral para el presupuesto. Antes de la necesidad de capacitación interdisciplinaria, ya le estaba pagando a alguien para trabajar en la modalidad avanzada. Si varias necesidades ocurrieran al mismo tiempo en una modalidad avanzada, usted no podrá cubrir esa necesidad con capacitación interdisciplinaria. Tendrá que contratar a alguien externo para que el departamento vuelva al trabajo óptimo lo antes posible. No tendrá el tiempo de la capacitación interdisciplinaria. 

Menos experiencia

El aprendiz que recibe capacitación interdisciplinaria casi no tendrá experiencia como especialista en el campo, en comparación con alguien externo que pudiera tener años de experiencia en el área en el momento de la contratación. 

Competencia desequilibrada

Como ocurre con la mayoría de las promociones, puede surgir competencia desequilibrada entre empleados. Los técnicos certificados con experiencia en la modalidad que desea capacitar también se pueden sentirse amenazados por empleados nuevos, lo que afecta negativamente la productividad.

Asegúrese de visitar Everything Rad para leer la Segunda Parte.

¿Cuál cree que sea la mejor opción para ocupar vacantes de radiología: la capacitación interdisciplinaria o empleados nuevos? Me encantaría escuchar sus experiencias. Y asegúrese de leer la segunda parte sobre las ventajas y desventajas de la contratación externa en el departamento de radiología.

Ron Jones MSRS, RT (R, CT) de ARRT. Es técnico radiólogo, administrador, orador invitado y mentor. Ha trabajado en el cuidado de la salud por más de 25 años. Flebotomista convertido en técnico radiólogo, tiene capacitación en rayos X, CT, ultrasonido y MRI. Esta última década se enfocó más en la gestión de obtención de imágenes. Le apasiona compartir sus conocimientos y ayudar a educar a los próximos técnicos radiólogos u otros interesados en el campo de la radiología. Visite el blog, El Técnico Radiólogo. Fue seleccionado como semifinalista de tía Minnie por el administrador / gerente de radiología más eficaz.

Aprende Más

COMMENTS

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.