Una Excelente Oportunidad De Voluntariado Internacional Para Profesionales De Radiología

Reading Time: 7 minutes read

Una entrevista de Everything Rad con los voluntarios de RAD-AID Jamie y Steve Surratt.

RAD-AID, fundada en 2008, es una organización internacional, sin fines de lucro, impulsada por voluntarios, dedicada a aumentar la disponibilidad, la experiencia y la infraestructura radiológica en todo el mundo, principalmente en los muchos países desatendidos que más necesitan este apoyo.  

En el post de hoy, entrevistamos a Jamie Surratt, M.D. y Steve Surratt, M.D., ambos radiólogos experimentados y voluntarios de RAD-AID, para aprender acerca de RAD-AID desde la perspectiva de estos voluntarios dedicados “boots-on-the-ground” .

Everything Rad:

Jamie y  Steve, queremos agradecerles por tomarse el tiempo de sus ocupadas vidas y carreras para hablar con nosotros hoy.

Realmente nos gustaría tener sus pensamientos y perspectivas personales sobre el trabajo que realiza con RAD-AID. Entonces para empezar ¿podría decirme que le atrajo al campo de la radiología?

Jamie Surratt:

Claro… yo responderé primero. Fui fisioterapeuta antes de ir a la escuela de medicina y trabajé para el servicio de salud publica. Fue bastante revelador ver el grado de necesidad entre aquellos atendidos por el sistema publico, ¡y eso es aquí, en este país! Luego, cuando fui a la escuela de medicina, me enamoré de la radiología.

Para mi, esa fue la mejor parte del día. Me encantó la capacidad de la radiología para armar las piezas del rompecabezas y aclarar la naturaleza de una enfermedad o lesión. Además, Steve y yo nos conocimos allí en la escuela. Luego estuvimos en práctica privada en Jacksonville, Florida durante 25 años.

ER:

¿Trabajaban en la misma institución?

Imagen de Steve y Jamie Surratt con otros 2 voluntarios en un parque
Steve y Jamie Surratt (atrás) son radiólogos experimentados y voluntarios de RAD-AID.

Steve Surratt:

Misma institución, pero en diferentes departamentos. Jamie trabajaba en el centro de mama y yo me especializaba en imágenes corporales.

ER:

¿Y como se involucraron por primera vez con RAD- AID?

Jamie Surrat:

Bueno, después de retirarnos de la práctica a tiempo completo, sabíamos que queríamos retribuir, y comenzamos a buscar formas de hacerlo.

Steve Surratt:

Ambos teníamos un fuerte deseo de volver a ponernos en contacto y transmitir lo que habíamos aprendido durante casi 30 años de experiencia en radiología, para poder compartirlo de una manera que realmente ayudará a las personas. La primera oportunidad que encontramos fue ser voluntario para una clínica local gratuita, realizando imágenes con radiografía básica y ultrasonido.

Jamie Surratt:

Luego comenzamos a ser voluntarios en el extranjero. Fui a Cuba como parte de un equipo médico voluntario desde 2001, ¡eso es hace 16 ó 17 años!, después estábamos tratando de trabajar con un nuevo programa de residencia en Honduras, que resultó muy difícil. Quería obtener más información sobre cómo integrar con éxito la capacitación, el plan de estudios, las mejores prácticas, etc, para brindar a os residentes del país el nivel de experiencia que están buscando. Fue entonces cuando descubrí RAD-AID y conocí a Melissa (note de ER: Melissa Culp, vicepresidenta y directora de operaciones de RAD-AID). Completé el certificado de competencia RAD-AID en radiología de salud global y aprendí mucho sobre a preparación radiológica, que es crucial para el éxito de RAD-AID.

ER:

Entiendo que recientemente complete un viaje de RAD-AID a Guyana. ¿Cómo fue esa experiencia?

Jamie Surratt:

¿En una palabra? ¡Asombroso! Creo que también puedo hablar por Steve cuando digo que hemos encontrado precisamente la experiencia de voluntariado que estábamos buscando.

Steve Surratt:

Jamie Surratt enseña a 2 mujeres a leer imágenes en la pantalla.
El Dr. Jamie Surratt trabaja junto a residentes de radiología en Guyana.

Absolutamente. Los residentes están ansiosos por aprender. No hay escasez de lugares para enseñar, y hay mucho potencial para ayudarlos a mejorar sus técnicas de diagnóstico y conocimiento. Ya sabes, aquí en los Estados Unidos hay tantas escuelas maravillosas y hospitales docentes a los que pueden acceder los aspirantes a radiólogos. Pero en los países a los que sirve RAD-AID, este simplemente no es el caso, por lo que están muy agradecidos por lo que podemos ofrecer, y eso, ha sido realmente gratificante.

Jamie Surratt:

Y el modelo RAD-AID es maravillosamente autoperpetuante y sostenible. Por ejemplo, varios de nuestros residentes me dijeron que quieren quedarse y convertirse en maestros de los residentes entrantes. Así que esa es una hermosa imagen de la sostenibilidad.

ER:

¿Qué es lo que más et impresiona de RAD-AID como organización?

Jamie Surratt:

Probablemente su atención al detalle y la forma totalmente abotonada en que hacen las cosas.

Steve Surratt:

Me siento igual. Como mencionó Jamie, fuimos parte del esfuerzo de residencia en Honduras hace unos cinco años con una organización diferente, y aunque, se lograron algunas cosas buenas.

Jamie Surratt:

…Bueno, simplemente no era un programa RAD-AID, y habia problemas y frustraciones. RAD-AID es simplemente increíble: desde el principio realizan toda la evaluación de preparación radiológica para determinar las áreas más específicas donde se necesitan mejorar. Cuentan con todos los antecedentes, la estructura, la organización y un plan estratégico sólido.

Steve Surratt:

Para cuando los voluntarios como nosotros entran en escena, todo está listo para comenzar a trabajar, y hacerlo de manera muy efectiva con los residentes desde el primer día.

ER:

De acuerdo, muchas gracias. Esta ha sido una gran conversación. Para terminar, si un voluntario potencial de RAD-AID le preguntara que podría esperar de la experiencia. ¿Qué podría decir para alentarlo?

Steve Surratt:

Diría que esta es una excelente oportunidad de voluntario internacional para profesionales de radiología, una en la que realmente sientes que estás haciendo la diferencia y que estás brindando un servicio que se necesita con tanta urgencia. Y le diría a un posible voluntario que no se preocupe en absoluto por la logística de la experiencia. RAD-AID hace que sea fácil para los voluntarios. Tienen viviendas listas para ti. Proporcionan transporte que hace que sea conveniente llegar y salir del hospital. Usted proporciona su propio boleto de avión para llegar posible voluntario que no se preocupe en absoluto por la logística de la experiencia. RAD-AID hace que sea fácil para los voluntarios. Tienen viviendas listas para ti. Proporcionan transporte que hace que sea conveniente llegar y salir del hospital. Usted proporciona su propio boleto de avión para llegar allí, y compra su propia comida, pero es muy económico. Es simplemente una forma asequible y sin complicaciones de retribuir.

Jamie Surratt:

Sabes, cuando todavía estábamos practicando en los EE.UU., el ritmo siempre era tan agitado y la carga de trabajo tan pesada que había poco tiempo para compartir casos, discutir problemas o colaborar tan completamente como quisiera. En Guyana, si bien estábamos ocupados, había tiempo para hacer todas esas cosas ¿y sabes que? Sentí que mi amor original por la radiología regresaba. Es mucho mas gratificante.

Para explorar una experiencia de voluntariado con RAD-AID, visite – www.rad-aid.org

Everything Rad también publico una entrevista reciente con Melissa Culp, vice presidenta y directora de operaciones de RAD-AID. Ella nos habló sobre los orígenes, objetivos, programas de RAD-AID y compartió ejemplos de las historias de éxito de la organización.

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.