El desgaste del radiólogo puede afectar la atención del paciente y el binestar personal.

Reading Time: 6 minutes read

Pasos para organizaciones e individuos para combatir el agotamiento en radiología.

Por  M. G. Myriam Hunink, MD, PhD.

El estrés crónico y el agotamiento en los radiólogos y otros profesionales de la salud es un problema grave. Puede llevar no solo a una salud y calidad de vida disminuidas entre los profesionales mismos, sino también a preocupaciones sobre la seguridad del paciente, la calidad de la atención, los resultados del paciente, la profesionalidad y la sostenibilidad de nuestros sistemas de atención médica.

Los radiólogos se encuentran en el top 10 de los especialistas médicos con agotamiento, y se encuentran entre los médicos más infelices. Por esta razón, abordar el agotamiento es una de las principales prioridades de la Academia Nacional de Medicina (NAM) en los EE UU. La colaboración de acción de NAM sobre el bienestar y la resiliencia de los clínicos afirma que “el agotamiento de los médicos puede tener consecuencias graves y de gran alcance, desde la reducción del rendimiento en el trabajo hasta, en los casos más extremos, el error médico y el suicidio clínico. Las ramificaciones del agotamiento clínico también se extienden a los pacientes de manera mesurable” (1) La colaboración, que se centra en todos los clínicos, es una red de más de 50 organizaciones comprometidas a revertir las tendencias en el agotamiento clínico.

¿Cuáles son las causas del agotamiento?

El estrés crónico y el agotamiento se deben a un desequilibrio entre los factores estresantes y los recursos. La lista de estresores es larga. Algunos son internos como la ambición personal, el perfeccionismo, la autocrítica y la falta de autocuidado.

Las presiones externas incluyen personal insuficiente, conectividad electrónica 24/7, horarios extendidos y demandas administrativas. Otra fuente de ansiedad es seguir el ritmo del desarrollo tecnológico en curso, incluido el impacto potencial de la inteligencia artificial en la profesión.

¿Cuales son los signos del agotamiento?

Muchos profesionales de la salud experimentan tensión laboral. Pero ¿cómo puede saber la diferencia entre el estrés y el agotamiento? El insomnio, los dolores de cabeza y la ansiedad afectan a muchos profesionales de la salud. Estos pueden afectar negativamente su salud y rendimiento en el trabajo; sin embargo, no están técnicamente agotados.

Los tres síntomas clave del agotamiento son el agotamiento físico y emocional; una actitud despiadada, insensible, cínica y un sentimiento inadecuado personal. Los sentimientos de insuficiencia son más frecuentes entre las mujeres.

La academia nacional de medicina describe el agotamiento como “un síndrome caracterizado por un alto grado de cansancio emocional y despersonalización (es decir, cinismo) y un bajo sentido de realización personal en el trabajo. El agotamiento es casi el doble de prevalente entre los médicos en comparación con los trabajadores de EE UU… Los médicos en practicas también experimentan un alta prevalencia de agotamiento y depresión en comparación con las tasas de individuos similares a la edad que siguen otras carreras” (2).

Aunque es un fenómeno cada vez más común, muchos profesionales de la salud no reconocen los síntomas de agotamiento en los colegas o ellos mismos; y vacilan en buscar ayuda.

Recursos necesarios: dentro de la organización y del individuo

Para combatir el agotamiento en los radiólogos y, por lo tanto, ayudar a mejorar la calidad de la atención al paciente, se necesitan intervenciones efectivas tanto a nivel de organización como individual. Ambos son importantes e idealmente, ambos están en su lugar.

La organización debe limitar las horas de servicio y de guardia, eficientar y facilitar los procesos de trabajo, así como brindar oportunidades de desarrollo profesional. Los estudios demuestran que el trabajo autónomo, incluida la planificación del tiempo, se asocial con niveles mas bajos de estrés, mayor satisfacción laboral y compromiso con el lugar de trabajo. Pero esta flexibilidad no siempre es fácil de implementar en un entorno ocupado y exigente como los departamentos de radiología.

Idealmente, el ambiente de trabajo también fomenta niveles aspiracionales mas altos. Recomiendo que los líderes dela organización lean el libro “Culture Code” de Daniel Coyle; en él, el autor analiza las características esenciales de “seguridad, vulnerabilidad y significado” para ayudar a construir una cultura de trabajo cohesionada, motivada y más satisfactoria. (3)

Combatiendo el agotamiento a nivel personal  

He estado liderando un estudio entre estudiantes en el  Erasmus University Medical Centre Rotterdam para identificar formas exitosas de eliminar el estrés. (4)

Los métodos que recomiendo son meditación de atención plena, música, aikido, yoga, y correr. La atención plena, de lejos, es mi principal recomendación. Varios estudios han demostrado su efectividad para reducir la depresión, la ansiedad y el estrés; mejorando así la calidad de vida y el funcionamiento físico. (5) Los beneficios positivos son visibles en los cambios del cerebro después de solo 8 semanas de entrenamiento de atención plena. Los estudios demuestran que la amígdala, que es la sección del cerebro responsable de detector el miedo y prepararse para los eventos de emergencia, se vuelve menos sensible al estrés y menos activa.  (6) La práctica de la meditación consciente es una forma efectiva de aliviar el estrés, mejorar el bienestar y concentrarse en lo que está haciendo, lo que a su vez puede ayudarlo a atender mejor a sus pacientes.

Como todos los problemas de salud, identificar los síntomas relacionados con el estrés u el agotamiento de manera temprana, y tomar las medidas adecuadas para resolverlo, es clave. La buena noticia es que se pueden tomar medidas preventivas que conducirán a una mayor participación active en el trabajo y a un mejor bienestar entre los profesionales de la radiología. Sin embargo, requiere un compromiso tanto de la organización como del profesional.

¿Qué acciones toma para aliviar el estrés y evitar el agotamiento tanto a nivel personal como organización? Por favor comparta sus comentarios.

Myriam Hunink, MD, PhD, es profesora de radiología, epidemiología clínica, ciencias de la salud en Erasmus MC en Rotterdam y Harvard en Boston.

Aprenda mas:
Referencias
  1. National Academy of Medicine https://nam.edu/clinicianwellbeing/about/
  2. National Academy of Medicine https://nam.edu/clinicianwellbeing/about/
  3. Culture Code by Daniel Coyle http://danielcoyle.com/the-culture-code/
  4. http://destress.info/
  5. West, Lancet 2016
  6. Gotink, Brain and Cognition 2016

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.