DISTRACCIONES DE SILENCIAMIENTO EN RADIOLOGÍA A TRAVÉS DE LA MEDITACIÓN DE LA MINDFULNESS

Reading Time: 5 minutes read

La meditación de atención plena puede ayudar a los radiólogos a mantenerse enfocados y precisos.

El enfoque y la precisión son fundamentales para lecturas de diagnóstico precisas. Pero, ¿cómo podemos nosotros, como radiólogos, mantener estas cualidades esenciales en medio del creciente volumen de lecturas e interrupciones? Para mí, la respuesta está en la práctica diaria de la mediación de la atención plena.

Soy un radiólogo musculo esquelético en ejercicio en Penn State Hershey Radiology. Desde que comencé aquí hace 13 años, el volumen de lecturas y las presiones de las unidades de valor relativo (RVU por sus sigla en ingles) y el tiempo de respuesta del informe han aumentado de forma espectacular. Cuando me uní al centro por primera vez, la facultad solo leyó aproximadamente el 10 por ciento de los estudios de imágenes. La mayoría fue leída por los residentes, que recibieron comentarios de la facultad. Desde entonces, nuestro volumen de exámenes ha llegado a ser tan alto que ahora los profesores dictan el 70% de los exámenes de forma independiente. Solo este mes, interpretaré más de 2,000 exámenes y un total de aproximadamente 18,000 casos este año. Sospecho que otros radiólogos tienen números similares y la misma presión.

Con el aumento del volumen, aumentan las solicitudes de información, a menudo en forma de interrupciones. Además, los avances tecnológicos traen consigo una mayor distracción. El reconocimiento de voz es una herramienta maravillosa para agilizar el tiempo de respuesta de los informes, pero me toca a mí administrar la herramienta. Además, mi enfoque está fragmentado cada vez que necesito revisar la historia clínica electrónica, responder una pregunta clínica de un proveedor de referencia o buscar a alguien.

Entonces, ¿cómo podemos nosotros, como radiólogos, volver a un lugar de concentración y precisión para hacer un examen de nuestro mejor diagnóstico? ¿Qué podemos hacer para ser tan exhaustivos en nuestras lecturas a las 5 p.m. como estábamos a las 8 a.m. antes de que estuviéramos cansados ​​de un largo día? Recentrándose a través de la mediación.

La meditación de atención plena ayuda a restablecer mi enfoque mental para lecturas complejas

He practicado la meditación durante aproximadamente 30 años, y la encuentro extremadamente útil en mi práctica. Hay muchas formas de meditación; sin embargo, practico la “mediación de atención plena”. En pocas palabras, implica sentarse, pararse o acostarse cómodamente y centrarse en su respiración, y luego llevar la atención de su mente al presente, bloqueando nuestro torbellino de pensamientos y las distracciones del entorno.

Estar en un estado de atención es especialmente importante para leer casos complejos. Al igual que muchos radiólogos experimentados, puedo hacer una evaluación inconsciente en un caso no complejo, como una radiografía de tórax normal, dentro de unos 300 milisegundos. Nuestro pensamiento tipo 1, que reside en el tronco encefálico, nos permite evaluar rápidamente si algo es anormal.

¿Cómo podemos, como radiólogos, regresar a un lugar de concentración y precisión para hacer un examen de nuestro mejor diagnóstico?

Sin embargo, la interpretación de estudios de imagen requiere nuestro pensamiento de tipo 2 de nivel más alto. La meditación me ayuda a restablecer mi estado mental y reducir la velocidad de estas lecturas complicadas. Como resultado, soy más deliberado mientras paso por mi lista de verificación mental, aprovechando los errores del pasado y asegurándome de revisar metódicamente cada imagen del estudio. Me ayuda a reducir la velocidad y echar un vistazo a lo que parece una lesión directa, como una fractura de muñeca. ¿Hay alguna anormalidad en el borde de esa imagen? Creo que la práctica ayuda a aliviar parte de mi fatiga y me ayuda a hacer mi mejor diagnóstico, incluso al final de un largo día.

Mi experiencia con la meditación también me hace consciente de cuándo estoy agitado o ansioso, tal vez como resultado de mirar mi lista de trabajo o porque he sido interrumpido repetidamente. Cuando siento que la ansiedad, que sé que nublará mi enfoque, me tomo un momento para detenerme, respirar y volver a centrarme en un estado de atención. Ni siquiera intentaré echar un segundo vistazo a un caso hasta que haya tomado estos pasos para despejar las distracciones que compiten por mi propia cabeza. Hago estas intervenciones de uno o dos minutos durante el día. Debido a mi extensa práctica de meditación, puedo aclarar mi mente y enfocarme mejor en unos pocos minutos. Para los principiantes, es probable que tarde más tiempo en aclarar sus mentes.

Además de la meditación de la atención plena, me convierto en alejarme brevemente de mi pantalla a intervalos de aproximadamente 40 a 50 minutos. También hago meditaciones guiadas más largas en la mañana. 

La meditación puede ayudar a aliviar el estrés para radiólogos nuevos y veteranos

Presento a todos mis nuevos alumnos a la práctica de la meditación. Les doy tiempo para revisar el curso en línea sobre meditación durante la semana en que están en rotación conmigo. Además, les proporciono los recursos disponibles si desean continuar con la disciplina. (Puedes ver mi lista al final de este blog).

No lo forzo en ellos, pero quiero que sean conscientes de ello como otra herramienta disponible para ayudarlos. La residencia es un momento muy estresante en la vida de un médico. Los residentes tienen ansiedad sobre la realización de nuevos procedimientos y aún no han aprendido cómo manejar la incertidumbre y el fracaso. Además de trabajar y aprender, las responsabilidades personales de ser cónyuge o padre agregan presiones adicionales.

Sus reacciones varían Algunos estudiantes son increíblemente receptivos; otros están intelectualmente intrigados pero no lo practicarán. Y algunos se sorprenden cuando se les presenta la ciencia detrás de la práctica de la meditación.

Al igual que muchos de mis compañeros, ingresé a esta profesión porque quiero ayudar a los pacientes. Estamos constantemente tratando de leer mejor o más rápido porque en algún lugar, un paciente ansioso está esperando los resultados del examen. Pero a veces olvidamos cuidarnos nosotros también. Para mí, la meditación consciente junto con el ejercicio regular y la buena higiene del sueño es una forma efectiva de aliviar mi propio estrés, lo que a su vez me ayuda a servir mejor a mis pacientes. ¿Has probado la meditación? Por favor comparte tu experiencia!

Recursos recomendados  

Donald J. Flemming, M.D. es Profesor de Radiología y Ortopedia y Rehabilitación, Vicepresidente de Educación y Profesor de Educación Radiológica G. Victor Rohrer en el Centro Médico Penn State Hershey. Obtuvo una Licenciatura en Ciencias del Rensselaer Polytechnic Institute en 1981 y su Doctorado en Medicina de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo en 1985. El Dr. Flemming completó su residencia en radiología en el National Naval Medical Center y la beca de formación en Radiología Musculoesquelética en el Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas. El Dr. Flemming había sido director de un programa de residencia durante 18 años y tiene un gran interés en la educación médica.

#mindfulness #meditation #radiology

COMMENTS

  • reply

    Juan López Bárcenas

    Gracias

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.