El plan educativo de los radiólogos en España es ‘completamente obsoleto’

Reading Time: 5 minutes read

El educador exige un currículo actualizado y más extenso para los radiógrafos.

Salvador Pedraza Gutiérrez, Director del Instituto de Diagnóstico.

Cuando se trata de técnicos radiológicos, España tiene uno de los planes de estudios más cortos del mundo. Pero la imagen diagnóstica avanzada y la creciente demanda de estudios de imagen requieren graduados en imagen médica correctamente formados, y las universidades tienen el papel que jugar en el debate.

España tiene un plan de estudios de dos años para los técnicos radiológicos, la mitad del tiempo que se considera necesario en todo el mundo. Aunque el modelo español era correcto hace 40 años, los avances en la tecnología de TAC y RM han hecho que sea completamente obsoleto. No es suficiente y el plan de estudios debe ser actualizado. Necesitamos tener graduados debidamente entrenados en imagen diagnóstica médica.

Todos los demás países tienen un plan de estudios de tres o cuatro años. La European Federation of Radiographers Societies está luchando para que alcance el nivel de licenciatura. La situación en España no tiene sentido.

Radiólogos en España educando estudiantes
Las tecnologías de imagen avanzadas requieren graduados de imagen debidamente capacitados.

El técnico radiológicos es una profesión nueva

Durante los últimos 20 años, aquellos que tuvieron una buena relación con sus colegas de radiología mejoraron sus conocimientos y habilidades en su trabajo diario. Pero estas fueron excepciones y esto nunca fue hecho para durar. Algunos técnicos de radiologia se fueron al extranjero, por ejemplo a Coimbra, Portugal, para seguir estudiando. El problema es que cuando quieren convalidar su título en España, no es posible.

El Ministerio de Educación no puede reconocer su diploma porque España no tiene tal título universitario. Además, los graduados en imagen médica no figuran como profesionales de la salud. Por lo tanto, aquellos que invirtieron tiempo y esfuerzos adicionales no pueden obtener reconocimiento, y nosotros no podemos beneficiarnos de esta educación a cambio.

El Ministerio de Sanidad español tiene que entender que es importante incluir una nueva profesión en su lista y que las universidades españolas deben obtener la aprobación para que estos graduados puedan trabajar en un hospital público. Si hacemos ambas cosas, podríamos tener graduados en imágen médica con un nivel universitario en un plazo de cuatro a cinco años. Ahora mismo estamos formando a técnicos que no pueden trabajar en el extranjero. Esto va en contra de la flexibilidad laboral y de la circulación en la UE.

¿Podrían otros médicos hacer el trabajo?

Necesitamos técnicos que puedan realizar exploraciones por TAC y RMN con un buen conocimiento de los problemas técnicos, y que puedan mejorar los parámetros, evitar artefactos y realizar imágenes avanzadas. También dependemos cada vez más de las imágenes de posprocesamiento.

Los técnicos de radiología ya llevan a cabo exámenes de ultrasonido estándares por su cuenta. Esto ha estado sucediendo todos los días durante los últimos 30 años en la práctica médica. La complejidad de las imágenes y la creciente necesidad de estudios avanzados hace que sea obligatorio contar con licenciados en imágen médica con la formación adecuada.

En el Reino Unido, los técnicos de radiología escriben informes. Es un escenario específico; no estoy seguro de que la solución pueda aplicarse a otros países. Me siento más cómodo con los ecografistas haciendo el examen y los radiólogos escribiendo el informe. El Reino Unido también tiene una gran falta de radiólogos. ¿Existe una escasez similar aquí? Sí.

La mayoría de los hospitales fuera de las grandes ciudades tienen problemas de contratación. Los jóvenes radiólogos quieren trabajar en hospitales con técnicas avanzadas y la posibilidad de hacer de todo. Necesitamos mantener la equidad en nuestro sistema de salud. Ya sea que viva en la ciudad o en el campo, tiene derecho a recibir atención médica adecuada.

Hay 5.000 radiólogos en España, pero muchos de nosotros nos retiraremos en los próximos diez años. Se espera que la fuerza laboral de los médicos disminuya en un 20%. Así que el problema de hoy será peor mañana. Necesitamos estrategias para mantener la calidad de la atención médica y una de ellas es contar con graduados en imágen médica debidamente capacitados.

La administración tiende a no reaccionar con la suficiente rapidez a los cambios. En este caso es fácil. España debe darse cuenta de que otros países europeos han acordado formar a los licenciados en imagen médica en tres o cuatro años, por lo que deberían simplemente copiar este modelo. La Universidad de Barcelona acaba de poner en marcha una carrera de imagen médica, y la sociedad de radiología está apoyando esta iniciativa, junto con las sociedades nacionales de medicina nuclear y cardiología. Esta iniciativa podría ser el primer paso para convencer al Ministerio de Salud de que incluya a un especialista en imagen médica en la lista de profesiones sanitarias. La UE ha expresado su apoyo a esta propuesta. Tener una declaración oficial de Bruselas sobre la educación de los radiólogos también ayudaría.

Salvador Pedraza Gutiérrez es Director del Instituto de Diagnóstico por la Imagen (IDI) del Departamento de Radiología y Medicina Nuclear del Hospital Dr. Josep Trueta y del Hospital Santa Caterina de Girona, España. Es profesor asociado de Radiología de la Universidad de Girona (UDG) desde 2006 y dirige la Escuela de Técnicos de Imagen Diagnóstica de Girona.

Nota del editor: este artículo se publicó originalmente en heathcare-in-europe.com. Se vuelve a publicar aquí con el permiso de la autora Melisande Rouger y la publicación.

COMMENTS

  • reply

    Jaime Vanegas

    No entendí si se hablaba de técnicos en radiología ( imágenes) que son los que hacen los procedimientos…..
    O del médico que hizo una especialidad en Imágenes y Radiología ( quien interpreta resultados de imágenes) . No sé si fue la traducción del inglés al Español..pero tiende a confundir de quién se habla en algunos momentos.

    • reply

      Hola, lamento que el contenido no esté claro. Voy a pasar su comentario al autor.

  • reply

    Erwin Alonso Corredor Meza

    Es posible homologar un título de radiologia e imagenes diagnosticas en españa?

    • reply

      Deiser Díaz

      Es posible homologar mi título de Licenciatura en Producción de Bíoimagenes con una duración de 4 Años gracias .

      • reply

        Kathleen Remis

        Hola, me temo que no sé la respuesta a tu pregunta. ¡Buena suerte en la búsqueda de su Licenciatura!

  • reply

    Erwin Alonso Corredor Meza

    TECNOLOGO EN RADIOLOGIA DE COLOMBIA ES POSIBLE HOMOLOGAR TITULO EN ESPAÑA?

    • reply

      Kathleen Remis

      Hola, el autor del blog es la mejor persona para responder a tus preguntas. Ya no tengo su dirección de correo electrónico, pero puedes buscarlo en línea. Gracias por su interés en Everything Rad.

  • reply

    Aimet

    Es posible homologar un título de técnico en imágenologia de Venezuela en España

    • reply

      Kathleen Remis

      Hola, me temo que no sé la respuesta a tu pregunta.

  • reply

    Monica Poratti

    Hola soy Argentina y tengo ciudadania Española .Es posible trabajar como Radiologa .Mi titulo es tecnica Radiologa .Dado pir Facultad de Medicina de Buenos Aires Capital .Me podrias decir si tengo que homologarlo y donde ??

    • reply

      Kathleen Remis

      Hola, me temo que no estamos calificados para responder esa pregunta. SERAM podría ser un recurso útil para usted. https://arrs.org/ARRSLIVE/SERAM

    • reply

      Lore

      Hola Mónica Paratti, ¿pudiste averiguar si se puede homologar la licenciatura en Bioimagenes? Te dejo mi gmail, espero tu respuesta lore2552lore@gmail.com

  • reply

    Laura garnero

    Hola soy licenciada en produccion de bio imagenes , (radiologa ),titulo de la universidad nacional de cordoba .argentina
    Puedo homologar mi titulo en españa?

    • reply

      Kathleen Remis

      Hola, lo mejor es obtener esta respuesta de tu universidad.

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.