5 Recomendaciones para Lograr la Excelencia en Imágenes Médicas Pediátricas

Reading Time: 13 minutes read

Estrategias para mejorar el rendimiento en centros de atención médica de todos los tamaños.

Por la Dra. Lori Lee Barr, F.A.C.R., F.A.I.U.M., Radiology Associates of Florida, una clínica de Radiology Partners.

Si trabaja en radiología en un centro de atención médica comunitario, es posible que experimente poca demanda de imágenes médicas pediátricas. Como resultado, su personal tendrá menos experiencia en esta especialidad.

Soy la Dra. Lori Barr, soy radióloga pediátrica en Radiology Associates of Florida. Me apasiona mejorar el desempeño y la interpretación de las imágenes médicas pediátricas. Estas son cinco recomendaciones para ayudar a los departamentos de radiología a alcanzar la excelencia en imágenes médicas pediátricas en entornos del cuidado de la salud de todos los tamaños. Con una planificación anticipada y énfasis en el aprendizaje, su centro médico puede realizar estudios de imágenes médicas con el mismo estándar de cuidado de la salud que un hospital infantil grande. Desplácese hasta el final de esta publicación para ver mi lista de recursos.

Consecuencias de la idea de que “los niños son solo adultos pequeños”

Los que estamos en la profesión de radiología tenemos arraigado el principio de “tan baja como sea razonablemente posible” (ALARA). El equilibrio entre dosis y calidad de imagen es aún más importante en imágenes médicas pediátricas. Los niños no solo son más radiosensibles que los adultos (el riesgo de cáncer por unidad de dosis de radiación ionizante es mayor), sino que también tienen una esperanza de vida más larga, lo que los pone en mayor riesgo de cáncer después de la exposición a la radiación.(1) Para respaldar ALARA y también para proporcionar resultados óptimos a los pacientes, es fundamental que usted y su personal conozcan su equipo y cumplan con los protocolos validados. Por ejemplo, si bien las fases múltiples de un examen de CT con contraste son comunes en los adultos, son mucho menos necesarias en los niños.

Con una planificación anticipada y un énfasis en el aprendizaje, los centros médicos de todos los tamaños pueden realizar estudios de imágenes médicas con el mismo estándar de cuidado de la salud que un hospital infantil grande.

Asimismo, la capacitación profesional y la experiencia práctica son buenos instructores para todos nosotros. Es fácil pensar que las técnicas de imágenes médicas que funcionan para adultos pequeños son apropiadas para niños, especialmente si no se toman imágenes con frecuencia.

Por lo general, puede suceder una de dos cosas cuando un técnico radiólogo de imágenes médicas o un ecografista que con poca frecuencia realiza estudios de diagnóstico por imágenes pediátricos toma imágenes de un niño. Por un lado, realizan el examen lo mejor que pueden sin ningún apoyo, aunque se sientan estresados, atemorizados e incapacitados. Si las imágenes resultantes no son adecuadas, puede que el niño necesite volver para tomarse un estudio adicional, lo cual podría aumentar su exposición a la radiación.

Por otro lado, el técnico radiólogo de imágenes médicas o el ecografista pueden rehusar hacer el examen y el niño debe acudir a otro centro médico o proveedor. Ninguno de los dos resultados beneficia al paciente.

Recomendación n.° 1: Revise su equipo de imágenes médicas

Cuando su automóvil demuestra problemas, ¿no es mejor llevarlo a la gasolinera local o a un mecánico que tenga el software y el equipo de diagnóstico para reparar el modelo, año y marca de su automóvil en particular?

Lo mismo ocurre con las imágenes médicas para niños. Si su equipo no es adecuado para imágenes médicas pediátricas, su personal debería pensar dos veces antes de realizar el examen. Esta es una línea importante y definitiva que se debe trazar. Por ejemplo, si se solicita una CT para un niño que se puede realizar fácilmente sin ningún sedativo en un escáner de generación actual, pero usted tiene un escáner de la primera generación más antiguo y más lento que no cumple con los estándares actuales para la exposición a la dosis de radiación y requeriría sedar al niño para el examen, entonces su centro médico debería considerar seriamente no ofrecer este servicio a niños.

Del mismo modo, es conveniente para el niño rechazar una orden de examen de escoliosis si solo dispone de un equipo de radiografía convencional y no puede ofrecer al niño el beneficio de una menor exposición mediante el posicionamiento estándar posteroanterior y los sistemas de obtención de imágenes digitales. Puede visitar Image Gently, un gran recurso para determinar si su equipo es apropiado para tomar imágenes médicas pediátricas y qué puede hacer para optimizarlo para lograr que los niños reciban una exposición mínima a la radiación.

Si no conoce o no tiene recomendaciones específicas de uso pediátrico disponibles para su equipo de imágenes médicas, pídale al fabricante de su equipo que se las proporcione y que usted pueda conocer a los radiólogos y técnicos que utilizan el mismo equipo en un hospital infantil. Esta es una solicitud aceptable incluso si su equipo ya no tiene un contrato de servicio. La mayoría de los fabricantes están más que felices de hacerlo. Los especialistas son otro recurso fantástico. Tenga en cuenta que los protocolos de un sistema de imágenes médicas no siempre son transferibles a otro aunque el diseño, la configuración y la revisión del software del escáner son idénticos.

Recomendación n.° 2: Utilice los protocolos pediátricos existentes desarrollados por expertos

Ahorre tiempo y mejore su consultorio adoptando protocolos de mejores prácticas pediátricas validados por expertos. Hay muchos recursos disponibles para recibir educación y soporte en torno a imágenes médicas pediátricas. Al final de esta publicación, incluí enlaces a protocolos de expertos que ejercen en hospitales infantiles y entornos comunitarios. Aquí hay algunos que son especialmente útiles sin importar dónde se encuentre tomando imágenes médicas de niños.

La Austin Radiological Association es una clínica radiológica de gran calidad que presta servicios a una amplia variedad de hospitales y tiene varias clínicas de imágenes médicas para pacientes ambulatorios en la zona central de Texas (divulgación completa: anteriormente fui socia de ARA). En su sitio web, publican sus protocolos ambulatorios y hospitalarios para niños y adultos, para que cualquier técnico radiólogo pueda encontrar lo que necesita para realizar un excelente examen a sus pacientes.

La ingestión de un cuerpo extraño en niños es una situación común que requiere imágenes médicas pediátricas en el centro médico de cuidados de urgencias más cercano. North American Society For Pediatric Gastroenterology, Hepatology & Nutrition produce y actualiza una pauta sólida sobre imágenes médicas, informes y tratamiento en casos de ingesta de cuerpos extraños. Este es un ejemplo de un esfuerzo de consenso en el que los expertos crean pautas y protocolos de mejores prácticas.

Tanto la Austin Radiological Association y mi clínica actual, la Radiology Associates of Florida, forman parte de la clínica radiológica más grande del mundo, Radiology Partners. A nivel nacional, también nos enfocamos en las mejores prácticas para disminuir la exposición innecesaria de adultos y niños a la radiación y a las imágenes médicas.

Recientemente adoptamos un protocolo de realización de ultrasonido del apéndice pediátrico a nivel nacional, una hoja de trabajo para el ecografista y una plantilla de informes para el radiólogo con fines de disminuir la utilización de CT para este diagnóstico en todo el país. Después de poner a prueba el programa a nivel local, lo pusimos a disposición dentro y fuera de nuestra práctica nacional. Puede inscribirse en el curso gratuito y a demanda en Pediatric Appendix Ultrasound Standardized Performance and Reporting Training. El curso proporciona dos horas de créditos CME y es apropiado para ecografistas, estudiantes de medicina, residentes, enfermeros profesionales, asistentes médicos, médicos que practican ecografía en el punto de atención (POCUS) y para radiólogos.

Nuestra visión es lograr una adopción nacional generalizada del protocolo para disminuir las imágenes médicas de CT innecesarias y reducir la duración de las estancias hospitalarias de los niños que presentan dolores abdominales. Nuestros últimos resultados se presentarán como un cartel científico en RSNA 2023, la reunión anual de la Radiological Society of North America.

Estos son solo algunos recursos que pueden ayudarle a mejorar sus protocolos de imágenes médicas pediátricas en todas las modalidades. Tenga en cuenta que hay recursos locales, nacionales e internacionales disponibles investigando un poco en línea. Reserve tiempo cada mes para mantenerse actualizado sobre las pautas actuales.

Recomendación n.° 3: Fomente y supervise el aprendizaje

Una vez que tenga implementados el equipo y los protocolos apropiados para los niños, fomente y supervise el aprendizaje entre el personal. Hágase estas tres preguntas:

  1. ¿Están familiarizados los técnicos y ecografistas con los parámetros de práctica de la American College of Radiology que se aplican a niños?
  2. ¿Ofrece usted retroalimentación oportuna cuando un examen se realiza bien y cuando hay posibilidad de mejorarlo?
  3. ¿Es eficaz su proceso actual de garantía de calidad y seguridad para disminuir las dosis de exposición, las retomas y las llamadas de seguimiento?

Crear un entorno en el que los recursos educativos estén tan disponibles fácilmente como en el teléfono móvil de una persona tiene el potencial de mejorar el cuidado de la salud para el paciente si el tiempo de inactividad se utiliza para momentos cortos de educación en lugar de consultar las redes sociales o leer una novela durante los ratos libres en el trabajo. Un recurso útil para la educación en imágenes médicas pediátricas de corta duración es la página de recursos de educación de la Society for Pediatric Radiology. El registro es gratis y hay enlaces a varios recursos con oportunidades de aprendizaje basadas en casos que se pueden leer en 5 minutos o menos.

Quizás se pregunte: “¿Cómo puedo seguir desarrollando mis habilidades cuando no tengo muchos pacientes pediátricos?” Esta es una pregunta frecuente respecto a ultrasonidos de píloro y apéndice en niños. Si realiza ultrasonidos abdominales en adultos todos los días, entonces tiene la oportunidad perfecta para practicar imágenes médicas del píloro y el apéndice. El código CPT para el ultrasonido completo del abdomen incluye el intestino y es perfectamente aceptable incorporar vistas del píloro, la válvula ileocecal y el apéndice, las partes del intestino donde es probable que ocurra la enfermedad sin importar la edad, como parte de su protocolo de escaneo de rutina.

Recomendación n.° 4: Aproveche el apoyo de colegas

Anime a sus técnicos radiólogos y ecografistas a desarrollar relaciones con sus colegas para que tengan personas a quienes recurrir cuando necesiten orientación o asistencia. Elija una asociación en función de la profesión que tengan, una modalidad de imágenes médicas o un órgano en particular. La mayoría de los grupos tienen un foro para hacer preguntas y obtener respuestas. Además, observe quiénes son los miembros para encontrar aquellos en su grupo de colegas. Por ejemplo, soy miembro de la Society of Chiefs of Radiology at Children’s Hospitals (SCORCH). Ellos cuentan con un servidor de listas donde cualquier miembro puede publicar una pregunta para todo el grupo enviándola como correo electrónico a la dirección de correo electrónico del servidor de listas. Los comentarios de un grupo como este son especialmente útiles al agregar nuevos servicios o comprar nuevos equipos.

Cada una de estas comunidades ofrece algo similar a sus miembros: la American College of Radiology (ACR), la Radiological Society of North America (RSNA), la Association of Registered Diagnostic Medical Sonographers (ARDMS), la American Society of Radiologic Technologists (ASRT) y la Society of Radiology Physician Extenders (SRPE).

Recomendación n.° 5: Haga que sus pacientes pediátricos se sientan cómodos

Hacer que un niño se sienta cómodo es quizás el paso más importante para capturar las mejores imágenes médicas posibles y lograr ALARA. Dos consejos al respecto: primero, controle su propia ansiedad. Cuando está nervioso, el niño y los padres se dan cuenta.

Luego, emplee métodos de distracción durante el proceso de creación de imágenes médicas. En nuestras salas de ultrasonido, uno de los mejores dispositivos de distracción que empleamos es un artefacto que muestra luces en el techo. El que me gusta más y que resulta muy relajante para los niños (y los adultos) proyecta olas oceánicas verdes y azules en el techo, que combinan muy bien con la decoración de nuestra sala submarina. Puede conseguir dispositivos como este que proyectan patrones aleatorios de luz y un cielo nocturno estrellado o constelaciones en línea entre 20 USD y 40 USD. El espectáculo de luces del techo mantiene entretenidos a niños de todas las edades durante un tiempo considerable.

Los teléfonos móviles y tabletas con juegos, dibujos animados o películas apropiadas para la edad son otra buena herramienta. Por último, no deje a un lado la conversación. Cuando se toma el tiempo para hablar y escuchar a los pacientes y a sus padres, ellos saben que usted está ahí solo para ellos y que tienen toda su atención. Este es el regalo más importante que puede ofrecerle a cualquier persona.

En resumen

Ahora que sabe cuántos recursos existen para ayudarle, el siguiente paso es suyo. Aunque es posible que su hospital comunitario no tenga el equipo especializado y los recursos de un centro médico infantil grande, lo único que realmente puede limitarle a la hora de crear un ambiente amigable para los niños y proporcionar excelentes imágenes médicas para diagnósticos pediátricos es su propia creatividad. Espero que usted y su personal encuentren al menos una idea útil entre mis recomendaciones.

Recuerde, ¡una idea es todo lo que necesita para cambiar su mundo!

Recursos:

Sobre la autora

La Dra. Lori Lee Barr, F.A.C.R., F.A.I.U.M. es socia, miembro general de la junta de práctica local, presidente del Comité de Seguridad del Paciente y directora de la división Panhandle de Radiology Associates of Florida, una subsidiaria de Radiology Partners, Inc. Es la presidente de Imágenes Médicas en Ascension Sacred Heart Hospital Pensacola y Studer Family Children’s Hospital en Pensacola, Florida. La Dra. Barr es profesora clínica del departamento de Ciencias Clínicas de Florida State University College of Medicine en Pensacola. Cuenta con un certificado de calificación agregada en radiología pediátrica. Cuando Lori no atiende pacientes, le encanta el esnórquel y el buceo. Sígala en LinkedIn y eche un vistazo a su podcast, The Doctor’s Mentor Show, en iTunes o en su aplicación de podcast favorita.

Referencia:

1 Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos: Imágenes médicas pediátricas de rayos X

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.