Incorporando la Fluoroscopia en el Cuarto del Paciente en la UCIN

Reading Time: 9 minutes read

Estudios pilotos sobre imágenes médicas de fluoroscopia en el cuarto del paciente en la unidad de cuidados intensivos neonatales del hospital pediátrico.

Por el Dr. Mark C. Liszewski, Children’s Hospital en Montefiore.

Las radiografías y ecografías portátiles son los pilares en las evaluaciones de diagnóstico iniciales de pacientes en estado crítico. No obstante, existen muchas situaciones donde estos recursos no pueden proporcionar la información que necesitan los médicos. Las opciones de imágenes médicas avanzadas, como la fluoroscopia, CT, RM y NM, además de los procedimientos de intervención, no suelen estar disponibles en el cuarto del paciente.

CHAM y Carestream Health están poniendo a prueba una tecnología con visión de futuro para permitir que los exámenes fluoroscópicos se realicen con un sistema DRX-Revolution modificado en la UCIN.

En 2017, el Children’s Hospital en Montefiore (CHAM) y Montefiore Radiology se asociaron con Carestream Health para llevar a cabo la prueba piloto de una tecnología avanzada que permite que en la unidad de cuidados intensivos neonatales se realicen exámenes fluoroscópicos con un sistema DRX-Revolution modificado. La unidad de fluoroscopia portátil puede proporcionar una calidad de imagen comparable a niveles de dosis equivalentes a un sistema de fluoroscopia dentro de la sala para neonatos con riesgos mínimos para el personal y otros pacientes en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN).Siga leyendo para obtener información sobre los detalles de este estudio piloto innovador cuyo objetivo es explorar nuevas posibilidades para las imágenes médicas avanzadas en el cuarto del paciente.

Las imágenes médicas en el cuarto del paciente reducen los riesgos asociados con el transporte de los pacientes

Existen varios problemas que se asocian con el transporte de pacientes en estado crítico. Antes que nada, existe el riesgo para el paciente. Las complicaciones que se presentan durante el transporte pueden incluir un compromiso respiratorio, inestabilidad hemodinámica, trastornos ácido-base y la posibilidad de infecciones.

En el caso de la fluoroscopia, transportar al paciente desde y hacia la sala de fluoroscopia puede requerir un tiempo prolongado alejado de la unidad hospitalaria, lo que a su vez aumenta la posibilidad de eventos adversos, para realizar un examen que solo necesita 10 minutos o menos. La capacidad de llevar a cabo este procedimiento en el cuarto del paciente con eficacia tiene el potencial de reducir los riesgos de eventos adversos y permite una mejora en los resultados. Un sistema radiográfico portátil capaz de generar imágenes médicas fluoroscópicas en la UCIN brinda beneficios potenciales a los neonatos en estado crítico debido a que elimina la necesidad de transportarlos a una sala de fluoroscopia.

La habilitación de imágenes en la UCIN reduce la tensión del personal y ayuda a controlar las infecciones.

El transporte de pacientes en estado crítico requiere de una cantidad considerable de personal. Transportar a un neonato desde la UCIN suele requerir de un equipo dedicado que se traslada con el paciente, lo que incluye médicos, personal de enfermería y terapeutas respiratorios de la UCIN. Permitir que las pruebas de imágenes médicas se lleven a cabo en el cuarto del paciente disminuye la tensión sobre el personal de la UCIN. Asimismo, puede aumentar la satisfacción de los pacientes y sus familias, los cuales seguramente prefieran quedarse en los cuartos del hospital.

Permitir la generación de imágenes médicas fluoroscópicas mediante una unidad móvil también hace posible que la sala de fluoroscopia esté disponible para procedimientos más complejos. Esto ayuda con el volumen de la obtención de imágenes médicas y con los ingresos del centro.

Por último, el brote de COVID-19 proporcionó un beneficio adicional con respecto a las imágenes en el cuarto del paciente: controlar la infección. El hecho de mantener a un paciente en su cuarto limita el potencial de exposición a la infección y disminuye las oportunidades de infectar a otras personas, que incluye el personal, durante el transporte. Las generación de imágenes médicas de pacientes infectados con COVID-19 en el cuarto del paciente también disminuye la cantidad de veces que un centro de atención médica debe limpiar y desinfectar la sala de fluoroscopia después de que un paciente infectado con COVID-19 ha recibido el procedimiento.

Estos son solo algunos de los motivos por los cuales muchos de nosotros en la industria del cuidado de la salud, incluyendo Carestream Health, tenemos la visión de incorporar una mayor cantidad de imágenes médicas en el cuarto del paciente.

Estudio: evaluar un sistema portátil de fluoroscopia en el cuarto del paciente en la UCIN

Nos asociamos con Carestream Health para evaluar si un sistema portátil de fluoroscopia en el cuarto del paciente en la UCIN puede brindar una calidad de imagen comparable a una tasa de dosis similar a un sistema estándar en una sala de fluoroscopia. Específicamente, deseábamos evaluar el flujo de trabajo, la dosis del paciente y la radiación dispersa que se asocian con llevar a cabo una serie gastrointestinal superior (UGI) y cistouretrogramas de evacuación (VCUG) en la UCIN con la fluoroscopia portátil en el cuarto del paciente.

El prototipo (que no está disponible para la venta) para nuestro estudio fue una unidad de radiografía móvil modificada de Carestream: DRX-Revolution. Carestream permitió que el sistema capturara secuencias de imágenes fluoroscópicas y brindara visualización y procesamiento de imágenes en tiempo real. El prototipo constaba de lo siguiente:

  • Unidad de radiografía móvil modificada de Carestream
  • Detector de rayos X digital portátil a una alta frecuencia de fotogramas
  • Interfaz gráfica de usuario (GUI) integrada para controlar la duración de la exposición a los rayos X, incluyendo límites de dosificación y cortes
  • Consola de visualización, con pedales de control de fluoroscopia

El sistema de fluoroscopia portátil prototipo y la pantalla se colocaron junto a la incubadora. Las imágenes se capturaron al principio con el sistema de fluoroscopia portátil de prototipo; la imagen final se obtuvo con la unidad portátil estándar, de esta manera, el diagnóstico se determina en un sistema aprobado por la FDA.

Obtenga más información sobre las soluciones de imágenes pediátricas de Carestream.

Resultados

En la fase A del protocolo aprobado por un comité de revisión institucional, se reclutaron 20 pacientes menores de 3 años de edad que tenían programado someterse a una serie IG superior o VCUG en la sala de radiología por fluoroscopia con el objetivo de evaluar la unidad fluoroscópica portátil. El sistema radiográfico portátil modificado con un detector tamaño cassette y un sistema de fluoroscopia dentro de la sala se utilizaron de manera consecutiva durante el mismo examen. Cuatro radiólogos compararon la calidad de imagen de 20 imágenes de cada sistema mediante la puntuación Radlex (de 1 a 4) con respecto a cinco atributos de calidad de la imagen. Se recopilaron las tasas de dosis de radiación del sistema portátil, así como del sistema dentro de la sala.

En la fase B, se llevaron a cabo estudios de fluoroscopia en 5 neonatos en la UCIN y se compararon con 20 estudios neonatales anteriores que se realizaron en el departamento. Se evaluaron el flujo de trabajo clínico, el tiempo que tardó el examen, el tiempo de la fluoroscopia, la dosis de radiación dispersa y la dosis de radiación del paciente.

En la fase A, las tasas de dosis promedio tanto para el sistema dentro de la sala como para el sistema portátil fueron equivalentes, (0,322 mGy/minuto y 0,320 mGy/minuto, respectivamente). Las puntuaciones Radlex promedio del lector para el sistema dentro de la sala y para el sistema portátil fueron considerablemente mayores desde el punto de vista estadístico (P<0,05) para todos los atributos del sistema portátil, con la excepción del contraste de la imagen.

En la fase B, la radiación dispersa a partir del tiempo de fluoroscopia promedio (26 s) fue equivalente a la radiación dispersa de 2,6 radiografías de tórax neonatales portátiles. Se consideraron equivalentes el tiempo del procedimiento y la calidad del diagnóstico. La tasa de dosis promedio en la UCIN con el sistema portátil fue de 0,21 mGy/minuto en comparación con 0,29 mGy/minuto en el caso del sistema dentro de la sala.

Este estudio piloto sugiere que la unidad de fluoroscopia portátil utiliza niveles de dosis similares a un sistema dentro de la sala con un riesgo mínimo para el personal y otros pacientes de la UCIN. Espero que este trabajo conduzca a una solución que permita en el futuro la implementación de imágenes médicas de diagnóstico por fluoroscopia en el cuarto del paciente, de forma que los pacientes en estado crítico puedan obtener el cuidado que necesitan de la manera más segura posible.

Sobre el autor: El Dr. Mark C. Liszewski es director de la división de imágenes médicas pediátricas en el Children’s Hospital en Montefiore (CHAM), director de Imágenes Médicas de Pacientes Ambulatorios en Montefiore, director asociado del Programa de Residencia de Radiología por Diagnóstico en Montefiore y profesor asociado de Radiología y Pediatría en la facultad Albert Einstein College of Medicine. El Dr. Liszewski se incorporó a Montefiore en 2015. Como radiólogo pediátrico, el Dr. Liszewski trabaja con pediatras y especialistas pediátricos para brindar servicios de imágenes médicas de diagnóstico que se enfocan en las familias están en armonía con las necesidades de los niños. Cuenta, asimismo, con experiencia y conocimientos especializados en diagnósticos radiológicos de afecciones médicas que afectan a los niños.

Otras personas que contribuyeron con este estudio fueron las siguientes: Jordana Gross, Alison Schonberger, Terry Levin, Einat Blumfield, Suhas Nafday y Benjamin Taragin.

Divulgaciones: El Dr. Liszewski y el Dr. Taragin son miembros del Consejo Asesor Médico de Carestream. Carestream Health proporcionó el financiamiento del estudio.

Lea el estudio completo en Springer Link; Liszewski, M.C., Richard, S., Gross, J.N. et al. Feasibility study of a novel portable digital radiography system modified for fluoroscopy in the neonatal intensive care unit. Pediatr Radiol (2021).



Obtener más información sobre lo siguiente:

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.