Características de la inteligencia artificial para emplear de inmediato en la radiología

Reading Time: 11 minutes read

La inteligencia artificial proporciona imágenes médicas mejoradas y un flujo de trabajo mejorado para la generación de imágenes.

Durante años, las discusiones acerca de las posibles aplicaciones de la inteligencia artificial en la radiología han estado en el centro de las conferencias sobre imágenes médicas y en los titulares de las noticias. Con toda esta conmoción y exageración, a los proveedores de imágenes médicas se les dificulta determinar qué aplicaciones basadas en la inteligencia artificial generarán valor. En este blog, les presentaré una descripción general de las características de la inteligencia artificial para la radiología que puede emplear de inmediato para ayudar a mejorar la calidad de las imágenes médicas, optimizar la dosis e incrementar la eficiencia de los flujos de trabajo.

Las aplicaciones de IA disponibles para radiología en la actualidad ayudan a proporcionar imágenes mejoradas y un flujo de trabajo mejorado.

Carestream está aplicando la inteligencia artificial y, en otros casos, algoritmos sofisticados de propiedad exclusiva, en nuestro software de generación de imágenes médicas para generar valor clínico en la inteligencia de las imágenes y mejorar la eficiencia de los flujos de trabajo. Veamos las características específicas en cada una de estas dos áreas fundamentales de las imágenes médicas.

Inteligencia de las imágenes médicas: La inteligencia artificial en la captura de imágenes para radiología

Primero, permítame presentarle a Eclipse, el motor que impulsa nuestro software de generación de imágenes médicas. Eclipse utiliza la tecnología de inteligencia artificial y algoritmos de propiedad exclusiva que ayudan a mejorar la captura de imágenes. Los beneficios que resultan de esto son una mejor visualización y una presentación uniforme. También ofrece características que permiten que nuestros clientes optimicen mejor la dosis de radiación y creen vistas personalizadas preferidas. A este conjunto de soluciones de imágenes le llamamos “Inteligencia de las imágenes médicas”. Veamos algunas de estas características específicas para la captura de imágenes impulsadas por la inteligencia artificial.

El más reciente método de reducción de ruido de Carestream, la cancelación inteligente de ruido (autorización 510[k] pendiente), es una tecnología innovadora que aprovecha la inteligencia artificial para eliminar el ruido y, al mismo tiempo, conserva las estructuras de las imágenes. El centro de imágenes puede ajustar la cantidad de ruido que se sustrae para lograr la claridad deseada de las imágenes. Carestream está entre las primeras empresas de imágenes médicas que utilizan la inteligencia artificial para separar y eliminar el ruido de una imagen. La cancelación inteligente de ruido estará disponible empezando con nuestros sistemas DRX-Evolution y DRX-Evolution Plus.

Inteligente. Eficiente. Inteligencia artificial integrada.

Otra característica impulsada por la inteligencia artificial para las imágenes médicas es nuestro software de supresión de huesos.  Sobre la base de una potente forma de inteligencia artificial denominada bosques aleatorios, esta herramienta genera una imagen guía que suprime la aparición de huesos y mejora la visualización de los tejidos blandos para incrementar la confianza clínica de las evaluaciones de patología. Esta característica no requiere la exposición adicional para el paciente.

Además, ofrecemos otras características de inteligencia de las imágenes médicas que aplican algoritmos para mejorar la calidad de la imagen y optimizar la dosis, lo que proporciona valor agregado al respaldo de la toma de decisiones clínicas:

  • El Tubo y catéterproporciona una imagen guía con procesamiento optimizado para brindar una visualización más clara y fácil de los tubos y catéteres PICC. Aumenta la confianza de que los tubos y los catéteres están correctamente colocados y se mantienen en su lugar.
  • Con EVP Plus, los radiólogos cuentan con la libertad de ajustar, manipular y ver las imágenes médicas de acuerdo con sus preferencias. EVP Plus admite el procesamiento de frecuencia multibanda para proporcionar un mejor control de ruido, nitidez, contraste y densidad, a la vez que minimiza las alteraciones.
  • El Borde negro enmascara el área blanca colimada para eliminar el destello de primer plano y define automáticamente el área de interés. Permite la selección manual de estructuras anatómicas complejas para realizar una verificación de colimación rápida y precisa.
  • La Optimización y mejora de imágenes pediátricas ofrece técnicas predeterminadas de adquisición y parámetros de procesamiento de imágenes optimizados específicamente para el tamaño del cuerpo de cada paciente, desde el recién nacido más pequeño hasta el adolescente más alto.
  • El software SmartGrid proporciona una calidad de imagen que se puede comparar con las imágenes que se adquieren con una rejilla antidifusora, en la obtención de imágenes médicas torácicas en el cuarto.
  • La opción Imágenes médicas panorámicas automáticas captura una amplia gama de imágenes vertebrales o de huesos largos con el paciente en posición vertical o supina. Las imágenes de componentes capturadas se alinean y se unen automáticamente para crear una imagen médica compuesta.
  • La Energía dual permite mejorar la sensibilidad de detección de anomalías en los pulmones y mejorar la sensibilidad de evaluación de anomalías en los huesos.
  • La Tomosíntesis digital utiliza una dosis mucho más baja que los exámenes estándar de CT y proporciona una mejor localización de profundidad en comparación con la radiografía de proyección convencional.
  • La Visualización de neumotórax crea una imagen guía a partir de la exposición original que se optimiza para acentuar la aparición de aire libre en la cavidad torácica.

Todas estas características avanzadas de procesamiento ayudan a ofrecer la mejor calidad de imagen posible según la dosis que el operador elija. La calidad de imagen mejorada no solo ayuda con el diagnóstico, sino que también puede aliviar el agobio que produce el exceso de trabajo en los radiólogos. Algunos estudios muestran que el radiólogo promedio debe interpretar una imagen cada tres o cuatro segundos para mantenerse al día con su creciente volumen de trabajo. Todas las tecnologías de radiología que sustraen ruido dentro de una imagen o que suprimen la aparición de huesos pueden ayudar a que las imágenes sean más fáciles de leer, lo que a su vez, puede ayudar a reducir el cansancio del médico.

Eficiencia de los flujos de trabajo: La inteligencia artificial en el flujo de trabajo de radiología

Carestream también está aplicando la inteligencia artificial para automatizar los pasos del flujo de trabajo. Este conjunto de soluciones al que llamamos Eficiencia de flujos de trabajo, puede ayudar a mejorar el flujo de trabajo y la productividad de los técnicos radiólogos.

La automatización es particularmente beneficiosa en departamentos con mucho trabajo y recursos limitados. Unos pocos segundos de tiempo ahorrado pueden ayudar a que se pueda clasificar más rápidamente el grado de urgencia de los pacientes. Creo que la necesidad de automatización es hoy más importante que nunca. Los técnicos radiólogos, junto con otro personal del hospital, sienten el agotamiento debido al estrés de obtener imágenes médicas de pacientes infectados con COVID. Unas cuantas características automatizadas adicionales pueden acelerar el tiempo del examen y proporcionarles un poco de alivio a los técnicos radiólogos también.

Estas son nuestras soluciones para la Eficiencia de los flujos de trabajo, ninguna de las cuales requieren capacitación adicional:

Inteligencia artificial para las imágenes torácicas

Sabemos que la obtención de imágenes médicas torácicas es uno de los exámenes que se realizan con más frecuencia, por lo que hemos aplicado la inteligencia artificial para crear mejoras específicas en este examen de imágenes médicas. Algunas de las características ayudan a que el técnico radiólogo obtenga las imágenes de manera uniforme en todos los pacientes, lo que permite tener presentación y calidad más uniformes. Otras características ayudan a acelerar el flujo de trabajo, y algunas de ellas hacen las dos cosas. Veamos con más detalle algunas de las características de inteligencia artificial en nuestro conjunto de Eficiencia de los flujos de trabajo.

  • El Software de recorte de anatomíautiliza la inteligencia artificial para delinear áreas de la anatomía del tórax que pudieron haber sido colimadas fuera de la imagen. Esta característica de recorte anatómico será especialmente beneficiosa en una institución educativa con estudiantes o técnicos radiólogos inexpertos.
  • La Corrección automática de la imagen torácica ayuda a ahorrar tiempo mediante la aplicación de la inteligencia artificial para mostrar automáticamente las imágenes torácicas en la orientación correcta. Esto puede acelerar el flujo de trabajo de los técnicos radiólogos y las imágenes se envían más rápido a PACS.

Automatización avanzada con flujo de trabajo inteligente

Recientemente, Carestream puso en práctica nuevas características inteligentes basadas en la inteligencia artificial que elevan al siguiente nivel la eficiencia del flujo de trabajo en los exámenes con imágenes médicas. Nuestra “sala inteligente” cuenta con características que ayudan a optimizar la colocación del equipo, el posicionamiento del paciente y el flujo de trabajo del técnico radiólogo. Además de incrementar el rendimiento en el procesamiento de pacientes, estas características pueden ayudar a mejorar la uniformidad de las imágenes y de esta forma reducir las repeticiones.

Estas características inteligentes pueden beneficiar tanto a los técnicos radiólogos muy hábiles como a los que cuentan con menos experiencia. Los avances en la automatización también deben disminuir el tiempo que un técnico radiólogo necesita para estar en contacto cercano con los pacientes para el posicionamiento: una gran ventaja ante la presencia de enfermedades infecciosas. Estas son las características automatizadas impulsadas por la inteligencia artificial dentro de nuestro conjunto de soluciones de Eficiencia de los flujos de trabajo que usted puede adquirir y poner en práctica hoy mismo:

  • La Posición automática inteligente mueve automáticamente el soporte de pared y el cabezal del tubo de acuerdo con la vista activa y la estatura del paciente. Esto reduce la necesidad de contacto físico entre el técnico radiólogo y el paciente.
  • El Posicionamiento inteligente del paciente aumenta una vista del paciente en vivo que indica los límites del detector, junto con la posición del paciente y la verificación de la postura. También proporciona en la consola sugerencias de correcciones para el técnico radiólogo. Así, el técnico radiólogo puede proporcionar indicaciones al paciente acerca de los ajustes necesarios.
  • La Colimación inteligente ajusta las hojas del colimador de acuerdo con la altura del detector y el ancho del paciente detectado frente a la rejilla móvil del soporte de pared. Están disponibles 3 anchos predefinidos y 4 tamaños de colimación predefinidos.
  • La Técnica inteligente detecta automáticamente el tamaño del paciente para aplicar una APR que fue previamente configurada por el centro.

Características de la inteligencia artificial para emplear de inmediato en la radiología

Espero que este blog haya demostrado que existen aplicaciones de inteligencia artificial muy reales y beneficiosas que se pueden poner en práctica de inmediato en las imágenes médicas. Si todavía no tiene la certeza de cuáles son las correctas para usted, le recomiendo que tenga en cuenta los principales puntos débiles. Por ejemplo, ¿tienen sus técnicos radiólogos un gran volumen de estudios para revisar, los cuales les ocasionan atrasos y fatiga? De ser así, nuestras características de imágenes inteligentes pueden ayudarle a generar imágenes médicas fáciles de leer.

¿Enfrenta su centro un aumento en el número de exámenes? En este caso, la Eficiencia de los flujos de trabajo impulsada por la inteligencia artificial puede ayudar a los técnicos radiólogos a completar los exámenes con más eficiencia y mayor uniformidad.

¿Es motivo de preocupación la transmisión de enfermedades infecciosas? Nuestra suite de características de Flujo de trabajo inteligente ayuda a reducir el tiempo que los técnicos radiólogos están en contacto cercano con los pacientes.

Le propongo que vea más allá las exageraciones y analice con más detenimiento la tecnología de inteligencia artificial que está a su alcance hoy mismo, la cual puede ayudarle a incrementar el valor de toda la cadena de generación de imágenes médicas, desde la captura hasta el diagnóstico. 

Obtener más información: Análisis de costo-beneficio de la IA en radiología.

*El software que se presenta en este blog solo está disponible en productos limitados de Carestream.

Ron Muscosky es gerente de la línea de productos de Carestream Health. Tiene más de 30 años de experiencia en el cuidado de la salud y la generación de imágenes médicas.

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.