Tres Estrategias de Administración de Radiología para 2020

Reading Time: 10 minutes read

Las innovaciones en hardware y software ayudan a que las imágenes médicas se mantengan tan accesibles y seguras como sea posible.

La semana pasada en nuestro blog sobre Tendencias de imágenes médicas en 2020,exploramos cuatro innovaciones tecnológicas en radiología que pueden ayudar a mejorar el diagnóstico y a mantener la dosis lo más baja posible. Además de mantener la dosis baja y la calidad de imagen alta, los administradores de radiología tienen un tercer objetivo estratégico: mantener la imagen médica lo más accesible y segura posible.

Las siguientes son tres estrategias para adoptar en la administración de radiología y las innovaciones en hardware y software que las respaldan:

  • Agilizar el flujo de trabajo de captura de imágenes
  • Maximizar la utilización de los activos
  • Fortalecer la ciberseguridad
cara de una mujer superpuesta con ilustraciones de múltiples rayos X y tecnología médica en el lado izquierdo de la imagen, en el cuadro naranja del lado derecho con "El futuro de las imágenes de diagnóstico"
Las innovaciones en imágenes médicas están dando forma a las estrategias para la administración de radiología.

1: Agilizar el flujo de trabajo de captura de imágenes

Las pequeñas mejoras pueden reducir varios minutos de cada examen, que se suman a las ganancias de productividad medibles. En 2020 y los años venideros, los sistemas de radiología digital continuarán teniendo más funciones para mejorar la eficiencia.

Comencemos con las innovaciones en el software de captura de imágenes. El software ImageView de Carestream tiene una interfaz de pantalla táctil intuitiva y fácil de usar que coloca las operaciones más utilizadas en una sola pantalla. Desde una sola pantalla, los técnicos radiológicos pueden ver y acceder a datos de pacientes, datos y vistas de estudios; al visor de imágenes y ayudas de posicionamiento; y a los controles de flujo de trabajo y formato. Después de capturar la imagen, se la muestra en el panel central, lo que reemplaza el visor de imágenes y las ayudas de posicionamiento. Los controles de adquisición a la derecha se reemplazan con marcadores y herramientas de manipulación / procesamiento de imágenes.

Ejemplo de software ImageView con radiografía de tórax
La plataforma de software ImageView está diseñada para mejorar la eficiencia y el flujo de trabajo en la captura de imágenes.

¿Sabía que los errores de protocolorepresentaron el 28 % de las devoluciones de llamada? (1) Por este motivo, ImageView automatiza el flujo de trabajo con protocolos uniformes configurados según las preferencias de su instalación de diagnóstico por imágenes, proporcionando uniformidad para disminuir la repetición de exámenes. Además, los técnicos radiólogos y los asistentes en radiología pueden acceder al sistema de información radiológica (RIS) y al sistema de comunicación y archivado de imágenes (PACS) sin volver al terminal del departamento, así se reduce el tiempo para realizar un estudio.

Los avances en el procesamiento de imágenes también aceleran el flujo de trabajo. Por ejemplo, la tomosíntesis digital utiliza un solo barrido de exposiciones a rayos X y simplifica el flujo de trabajo del operador al separar el proceso de adquisición de exposición de DT de la formación de volumen de imágenes. Como resultado, se adquieren varias proyecciones durante un solo barrido de adquisición de DT. El tiempo de examen se reduce considerablemente en comparación con la tomografía tradicional, eliminando el proceso de prueba y error en la localización de la región anatómica de interés. La cobertura anatómica inadecuada fue la causa de aproximadamente el 21 % de las devoluciones de llamada, y el 50 % de ellas ocurrieron en el momento del examen. (1)

El hardware de imágenes médicas aumenta la productividad

Además de las mejoras en el software, el hardware de imágenes médicas aporta nuevas características al grupo de productividad. Por ejemplo, nuestro nuevo detector inalámbrico DRX Plus 2530C tiene un formato más pequeño para permitir un posicionamiento más fácil en las bandejas de las incubadoras. Nuestro detector DRX-Revolution mejorado tiene una cabeza de tubo y un colimador más pequeños, más ligeros y mejor equilibrados para un uso más sencillo y un posicionamiento más rápido. Esto ayuda a respaldar exámenes más rápidos y más eficientes, acelera el flujo de trabajo y mejora la productividad del técnico. Además, lacarga del detector en el receptáculo ayuda a asegurar que los detectores siempre estén siempre listos de un cuarto al otro. La revolución mejorada también ayuda a proteger su inversión mediante el bloqueo de detectores para protección contra robos.

Otro impulsor de la productividad es invertir en una unidad de rayos X móvil exclusiva. El hospital New York Presbyterian’s Lower Manhattan Hospital adoptó este enfoque y cuenta con un equipo DRX-Revolution Nano en un piso Como resultado, redujeron tiempos de respuesta de imágenes del paciente (TAT), desde el pedido hasta la finalización, de más de una hora a 29 minutos.

Tener una unidad de rayos X portátil dedicada en un examen de corte de piso TAT por la mitad.

Otra herramienta para lograr ganancias de productividad en los exámenes de imágenes realizados al paciente en su cuarto es el software SmartGrid. Las radiografías de tórax del paciente en su cuarto son problemáticas, en parte debido a la posible degradación de la calidad de la imagen por la dispersión de la radiación. Las rejillas antidispersión pueden ser sumamente efectivas para reducir la dispersión; sin embargo, son pesadas, voluminosas y difíciles de manipular. Requieren el tiempo para lograr la alineación adecuada; y la desalineación durante el posicionamiento puede reducir la eficacia de la rejilla. El software de procesamiento SmartGrid ofrece los beneficios de una calidad de imagen similar a la rejilla sin el uso de una rejilla antidispersión, lo que mejora el flujo de trabajo y facilita la obtención de imágenes de parte de los técnicos radiólogos.

2: Maximizar la utilización de los activos

¿Cómo saber si su departamento de radiología está maximizando la utilización del equipo? Con los datos. La analítica puede ayudarle a gestionar los activos y el desempeño del personal y a aprovechar al máximo sus inversiones en equipos de diagnóstico por imagen. Por ejemplo, la utilización del equipo, las tasas de rechazo y las técnicas del operador se pueden supervisar y comparar. También puede comprender qué estaciones están sobreutilizadas y subutilizadas, la productividad individual de cada técnico y las tasas de rechazo de imágenes en cada estación.

Los datos también pueden ayudarle a determinar dónde reemplazar los lectores de una sola placas con lectores de varias placas y viceversa; cuándo aumentar o disminuir la dotación de personal; y qué técnicos se beneficiarían de capacitación complementaria para mejorar su desempeño.

radiólogo mirando el gráfico de datos en la pantalla de la computadora
Maximizar la utilización de los activos es una estrategia efectiva de administración de radiología.

Carestream ofrece software de análisis e informes administrativos, una herramienta de gestión de información centralizada para la retroalimentación continua del desempeño, que le permite analizar resultados y desarrollar planes de mejora.

Otra estrategia para aumentar la utilización de los activos es atraer más pacientes. En la actualidad, los pacientes están más empoderados que nunca. Muchos comparan los costos y leen las reseñas en línea antes de elegir un proveedor de imágenes de rayos X. Por estos motivos, los proveedores de imágenes médicas como Carestream están mejorando los equipos de imágenes con el objetivo de aumentar la comodidad y conveniencia de los pacientes. Por ejemplo, la mesa de nuestro DRX-Excel Plus se baja de su altura para permitir un acceso más fácil a pacientes enfermos o con lesiones. La iluminación suave y las selecciones de música ayudan a los pacientes a relajarse mientras se realiza el examen.

Por cierto, las características que describimos que optimizan el flujo de trabajo de captura de imágenes también pueden ayudar a mejorar la experiencia del paciente. Menos tiempo dedicado a configurar un examen o a presionar botones significa más tiempo para dedicar a los pacientes.

En el futuro, se presentarán todavía más características y funcionalidades para la satisfacción del paciente integradas en sistemas de nivel medio y bajo, una situación semejante a la de la industria automotriz, donde los usuarios finales esperan características que alguna vez fueron integradas a vehículos de nivel superior.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la necesidad de maximizar el equipo crecerá en importancia a medida que aumenta el envejecimiento de la población y aumentará la necesidad de obtener más imágenes médicas. La OMS informa que la proporción depoblación mundial mayor de 60 añosde edad aumentará del 12 % al 22 % de 2015 a 2050, además agrega que “se requerirá el uso eficaz de equipo de imágenes médicas para proporcionar atención al paciente de alta calidad a las poblaciones que envejecen”. (2)

3: Fortalecer la ciberseguridad

Los ataques cibernéticos a la información de los pacientes están en aumento. HIPAA Journal informa que, “las filtraciones de datos del sector del cuidado de la salud ahora se informan a una tasa de más de una por día”. (3) Ninguna instalación desea tener que notificar a los pacientes que sus datos han sido comprometidos.

Hombre de negocios mano, ilustración de bloqueo de seguridad flotando sobre su mano
Actualizar el software para mantenerse actualizado con el último sistema operativo y las características de seguridad es esencial para la seguridad cibernética.

El PACS no es la única área de preocupación, también hay desafíos de ciberseguridad relacionados con los sistemas de imágenes médicas de radiología digital.

Cuando se presentaron los sistemas DR por primera vez, la seguridad consistía en crear una caja negra impenetrable. El fabricante del dispositivo fortaleció el sistema. El cliente confió en el fabricante que indicó que el sistema era seguro. Pero en 2020 y en los años venideros, la seguridad del producto es una responsabilidad compartida entre el fabricante y el cliente; y una caja negra cerrada no proporciona la visibilidad necesaria para detectar y reaccionar a las amenazas. Por lo tanto, Carestream ha rediseñado los dispositivos para que sean más abiertos y accesibles para los departamentos de TI del cliente, a la vez que se conservan la confidencialidad, la integridad, la disponibilidad y los controles de seguridad.

Los fabricantes de dispositivos como Carestream también deben comunicar las vulnerabilidades a los clientes de manera oportuna para que se puedan resolver. Para la atención médica, esta comunicación se debe hacer a través de H-ISAC (Centro de Análisis e Intercambio de Información de la Salud).

La responsabilidad también cae en los clientes que deben implementar actualizaciones de manera oportuna, con el fin de mantener el software con las últimas funciones del sistema operativo y de seguridad.

En la ciberseguridad de hoy en día, se parte de la suposición que los atacantes siempre encontrarán una manera de ingresar. Por lo tanto, en 2020 y en el futuro, un entorno de TI fortalecido es una necesidad para minimizar, en la medida de lo posible, los potenciales puntos de ingreso al entorno de atención de la salud a través del equipo médico.

Leer más blogs para administradores de radiología:
Referencias:
  1. Radiology Business
  2. World Health Organization
  3. HIPAA Journal
  4. Health Imaging

Katie Kilfoyle Remis es la editora de Everything Rad y gerente de redes sociales de Carestream Health.

COMMENTS

  • reply

    AMBIORIS RODRIGUEZ

    SALUDO, POR MEDIO DE LA PRESENTE QUIERO EXPRESARLE QUE ME GUSTARIA RECIBIR MATERIAL DE TECNOLOGIA EN IMAGENES RADIOLOGICA DE MANERA ACTUALIZADA Y ME COMPROMETO A PROMOVER SUS PRODUCTO DE MANERA GRATUITA DENTRO DEL MARCO DE MI PROFESION.
    MUCHAS GRACIAS.

    • reply

      Kathleen Remis

      También puede estar interesado en seguir nuestra página de Facebook de LAR. https://www.facebook.com/ChestreamLAR/ Allí encontrará mucha información sobre Carestream y nuestras soluciones. Gracias por su interés.

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.