IDOR2018: Perspectiva global sobre los desarrollos en la tecnología de imágenes médicas. Parte 2

Reading Time: 7 minutes read

Parte 2: Futuros desarrollos en las imágenes para el diagnóstico.

Para celebrar el International Day of Radiology, a los líderes principales de todo el mundo les solicitamos que reflexionaran sobre los desarrollos en la tecnología de imágenes médicas del pasado y del futuro.

La semana pasada publicamos sus opiniones sobre los avances en las imágenes para el diagnóstico que tuvieron el mayor impacto en la última década. El día de hoy exploramos sus puntos de vista sobre los cambios que tendrán un impacto en los profesionales de las imágenes para el diagnóstico en el futuro cercano.

Agradecemos a estos colaboradores destacados por compartir su perspectiva:

Una imagen del mundo con el texto Día Internacional de la Radiología.
En la Parte 2 de nuestra serie IDOR, observamos el futuro de la imagenología de diagnóstico.

¿Cuáles desarrollos importantes determinarán el futuro de las imágenes médicas?

No sorprende que la respuesta más común a nuestra pregunta sobre el futuro de las imágenes para diagnóstico sea la inteligencia artificial (IA). Varias respuestas indican su posibilidad para aumentar la eficiencia. Otros destacaron la posibilidad de cambiar la profesión de la radiología.

Greg Freiherr indicó que la inteligencia artificial es la respuesta a ambas preguntas: desarrollos del pasado y del futuro. “La inteligencia artificial se destaca por haber causado el mayor impacto (en la década anterior). La inteligencia artificial ha transformado la automatización de repetitiva a dinámica. En lugar de automatizar los procedimientos con rutinas establecidas, la inteligencia artificial permite una mejora continua en el aprendizaje. Esto abre las puertas a la posibilidad de tener un impacto enorme en la eficiencia actual y en el futuro. Por eso la respuesta a ambas preguntas es la inteligencia artificial”.

Gus Iversen, editor jefe de Healthcare Business News, confía en que la inteligencia artificial y otros tipos de software “generarán ahorros en los costos al ayudar a los radiólogos a priorizar los casos urgentes, a ubicar las anomalías y a producir imágenes que cuentan con una menor exposición a la dosis. Sabemos que no se puede reemplazar el pensamiento crítico humano y no hay una respuesta fácil a las abrumadoras inquietudes de seguridad cibernética. Sin embargo, a medida que los algoritmos se vuelvan cada vez más inteligentes, haremos más con menos de maneras inconcebibles”.

Influencia de la inteligencia artificial en la práctica de la radiología

Max Wintermark de la RSNA tiene previsto que los avances tecnológicos, como la inteligencia artificial, aportarán “una mayor visibilidad de la función de los radiólogos para los pacientes. Lo cual permitirá que la radiología se centre más en el paciente”.

Richard Evans, director ejecutivo de SoR, confía en que la inteligencia artificial reforzará el valor de las credenciales clínicas de la profesión. “Naturalmente nos inquieta la mercantilización de nuestra especialidad, ya que el aumento de las capacidades y disponibilidad de la obtención de imágenes han ido al mismo paso que la capacidad del diagnóstico clínico decreciente entre la comunidad recomendante. Esto a su vez ha dado lugar a la aversión al riesgo y a la dependencia excesiva de los servicios de imágenes. La terminología refleja esta regresión, ya que la “recomendación” para las imágenes se convirtió en una “solicitud” y luego en una “orden”.

“Las herramientas de inteligencia artificial ofrecen mejoras tales como el apoyo a las recomendaciones, administración de la carga de trabajo, priorización, exámenes y presentación de informes de primera línea. Trabajar con estas tecnologías nos ofrecerá la posibilidad de revertir el proceso de mercantilización. Los radiólogos y técnicos en radiodiagnóstico podrán recuperar las credenciales clínicas como profesionales que reciben recomendaciones para las imágenes y luego realizan la recomendación más adecuada más adelante en la consulta con los pacientes y los colegas clínicos”.

Los líderes de opinión de todo el mundo dan sus ideas sobre el futuro de las imágenes médicas.

Sin embargo, encaminarnos a este estado requerirá estudios y tiempo considerables por parte de los radiólogos, resaltó Luiz Carlos de Almeida de Brasil. “(Las nuevas tecnologías) exigen muchos estudios, investigación y trabajo excesivo, con resultados serios en la conducta profesional. Actualmente, los profesionales de las imágenes están sobrecargados con el alto volumen de exámenes y saben que (la inteligencia artificial) puede aportar grandes beneficios a su rutina. Se ha hablado mucho del tema, pero pienso que es el desafío más nuevo para el ámbito médico y también el más prometedor. El mayor desafío es encontrar la manera de maximizar el uso de la inteligencia artificial para mejorar la calidad de vida y la rutina de trabajo”.

Tal vez Brian Casey de AuntMinnie.com fue quien mejor resumió el futuro impacto de la inteligencia artificial: “La radiología está apenas comenzando a comprender el uso de la inteligencia artificial y a descubrir su futuro potencial. Será fascinante (y quizás un poco atemorizante) descubrir el impacto que la inteligencia artificial tendrá en las imágenes de diagnóstico en los próximos años”.

La inteligencia artificial no es el único cambio al que nos enfrentamos. Patrick Eastgate de ASMIRT en Australia nos recordó que “la reducción de la dosis continuará siendo un impulsor clave de las imágenes en el futuro. Veo que se van desarrollando cada vez más los estudios funcionales en muchas modalidades. Por último, ya estamos presenciando la hibridación de la tecnología de imágenes médicas, la medicina nuclear y la radioterapia”.

Perspectiva de Carestream sobre el futuro de las tecnologías de imágenes médicas

Los expertos de Carestream investigan constantemente las tecnologías emergentes que pueden ayudar a abordar las necesidades de los proveedores de imágenes médicas. Estos son los desarrollos que vemos a corto plazo.

  • Estamos de acuerdo con que la inteligencia artificial ya se mantendrá en el sector. La tecnología ya está incorporada en nuestro Workflow Orchestrator con el objetivo de facilitar a los centros de adquisición de imágenes el cumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio (Service Level Agreements, SLA), impulsar la productividad y ayudar a mejorar la atención médica del paciente. Tenemos la confianza de que desempeñará una función más amplia en la toma de decisiones clínicas en el futuro.
  • Habrá una mayor adopción en interactive multimedia reporting para aumentar la eficiencia y añadir valor a los informes tradicionales.
  • Advances in mammography, que incluye la tomosíntesis digital de mama y las recientes tecnologías de exámenes, como el ultrasonido de mama completo y las aplicaciones con tecnología de inteligencia artificial. Estos avances en mamografía digital mejorarán la calidad de las imágenes para obtener diagnósticos más precisos.
  • Greater patient engagement a través del acceso a su información de atención médica por el acceso de autoservicio.
  • Increased use of 3D imaging over 2D, a medida que las imágenes en 3D se aproximan a la dosis, precio y flujos de trabajo de las imágenes en 2D.

Agradecemos a todos los participantes por tomar el tiempo para compartir sus opiniones. ¿Qué desarrollos cree que producirán el mayor impacto en la tecnología de imágenes médicas en el futuro? Agregue sus comentarios a continuación.

Lea la Parte 1 de la serie Los mayores avances en imágenes de diagnóstico en la última década.

Katie Kilfoyle Remis es editora de Everything Rad y responsable de la estrategia en redes sociales de Carestream Health.

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.