Las mejores Apps de Radiología en 2018

Reading Time: 6 minutes read

Busque un mayor uso de aplicaciones de radiología en 2018.

Existen muchos viejos amigos y nuevas habilidades en la lista de las mejores apps de radiología en 2018. Tanto para iOS (con mas de 2.2 millones de apps) como para Android (con mas de 2.8 millones de apps) algunas de las aplicaciones antiguas siguen estando entre las mas populares actualmente.

Apps para estudiantes, técnicos y educadores de radiología

 Una imagen de la pantalla de inicio del iPhone con aplicaciones de radiología descargadas.

Encuentra todas estas aplicaciones de radiología en App Store y Google Play.

Existen muchas aplicaciones diseñadas para ayudar a los especialistas en radiología. Una de las mas atractivas, por lo menos gráficamente es k-space Odyssey, una app que ayuda a los usuarios a entender algunos de los conceptos y variaciones en MRI.  Su plataforma interactiva permite aplicar filtros de paso alto y bajo, un filtro de dispersión y artefactos de movimiento. También puede variar el tamaño de Voxel y aplicar otros efectos no solo en las imágenes suministradas, sino también en sus propias imágenes importadas. Es educativo, fácil y divertido de usar.

La aplicación UBC radiology  esta basada on en el plan de estudios de pregrado de radiología en la Universidad de Columbia Británica (UBC). Esta aplicación servirá como una introducción a la radiología, así como un repaso para los estudiantes.  Lo desafiará a decidir la modalidad apropiada para elegir (tomografía computarizada, resonancia magnética, radiografía o ultrasonido) o incluso a no tomar imágenes. Además, ofrece una visión de los enfoques, la percepción preclínica y ejemplos con imágenes para el estudio y el análisis.

Aplicaciones para referidos y asistentes que facilitan la consulta

Eastern Virginia Medical School desarrolló una aplicación para ayudar a “Optimizar el servicio de consulta de radiología en la era digital” (1). Esta aplicación para dispositivos Android y Apple se puso a disposición de todos los residentes y asistentes de dicha institución, e incluyó asistencia diseñada para ayudar a los técnicos y clínicos con pedidos apropiados de estudios de imágenes, administración de contraste, programación y notificaciones de cambio de horario, y publicaciones de diferentes conferencias del departamento. Los médicos que utilizaron la aplicación informaron una experiencia extremadamente positiva. Radiology Business comentó: “Ahora que esta aplicación prototipo ha sido exitosa, se está investigando una plataforma más sofisticada para adaptarse mejor a las necesidades de nuestro departamento y continuar ofreciendo valor a través de nuestro servicio de consulta”.

Aplicaciones para seguridad

Una aplicación de seguridad útil es  Dr. Emanuel Kanal’s MR Safety Implant Risk Assessment.. Esta aplicación complementa el entrenamiento de seguridad del Método Kanal. Su enfoque de lista de verificación será un repaso para aquellos que han completado un curso, y útil para aquellos que no han seguido la certificación de seguridad MR formal. Está diseñado para aquellos que escanean pacientes con implantes o dispositivos. También fue catalogado como una de las mejores aplicaciones en 2017.

Para ayudar a los radiólogos y técnicos a minimizar la Fibrosis nefrogénica renal (NSF) y la Neuropatía inducida por contraste, la aplicación  Contrast Media: NSF vs. CIN es útil para evaluar los riesgos y beneficios al elegir el agente de contraste más seguro para pacientes con insuficiencia renal. Esta aplicación fue semifinalista en la App Móvil de Radiología Best of Aunt Minnie’s 2016 y una de las principales aplicaciones de Diagnostic Imaging’s Top Apps for Radiology 2017.

Aplicaciones para ayudar a mantenerse al día con la literatura de radiología.

Según un artículo publicado por el Journal of Digital Imaging (2) en cooperación con la Society for Imaging Informatics in Medicine (SIIM), hay un total de 20 revistas de radiología con una aplicación dedicada para ver a los suscriptores. Debido a que estas revistas con aplicaciones tenían un “mayor factor de impacto medio en comparación con aquellas revistas que no tenían una aplicación dedicada”, JDI concluyó que “las revistas de radiología y sus editores deben ser alentados a diseñar y mantener aplicaciones móviles para sus lectores”.

Una aplicación útil para los radiólogos y otros lectores de revistas médicas de imágenes diagnósticas es Read by QxMD. Esta aplicación te permite buscar, explorar y acceder a texto completo a través de tu suscripción (o suscripción a la universidad) y proporciona una forma de compartir artículos por correo electrónico, Twitter y Facebook.

Otra aplicación útil para ayudar a los radiólogos y tecnólogos a mantenerse al día con la creciente literatura radiológica es RadAssistant2. Ofrece capacidades de búsqueda en docenas de publicaciones médicas indexadas con clips de fotos para una fácil referencia.

 Una imagen de la aplicación Rad abierta

La aplicación EVMS Rad proporciona un acceso simple a protocolos, horarios e información de contacto para residents y asistentes para facilitar la consulta.

Aplicaciones para médicos

Dos aplicaciones que son útiles para los médicos hoy en día tanto como lo fueron en 2015 son Epocrates para información sobre medicamentos y Medscape para estar al día con las noticias médicas. Pero hay otras aplicaciones de radiología notables que están creciendo en uso y aceptación. Más de medio millón de médicos se comunican con otros profesionales médicos utilizando aplicaciones como Doximity, y más de un millón de profesionales médicos comparten imágenes médicas y solicitan comentarios de otros médicos sobre casos extraordinarios, utilizando la aplicación. Figure 1- Medical Cases. Estas aplicaciones fomentan el intercambio de imágenes, la colaboración y la comunidad entre los médicos.

Aplicaciones para que los médicos utilicen con los pacientes

RadiDoc es una aplicación que ayuda a poner la dosis de radiación en perspechttps://itunes.apple.com/us/app/doximity-medical-network/id393642611?mt=8tiva. Según la información proporcionada por el paciente, ofrece un número de dosis promedio para muchos estudios comunes y compara esa dosis con actividades que probablemente le resulten familiares. Por ejemplo, una radiografía de tórax con una dosis de 0,1 mSv se identifica como una dosis baja equivalente a “0,4 meses de radiación de fondo natural de fuentes como el sol y la tierra”. Las aplicaciones de Realidad Virtual (VR) también son una tendencia actual. Permiten que un técnico o radiólogo desmitifique una experiencia aterradora mostrándola en una vista realista de 360 ​​°. El King’s College Hospital de Londres creó la aplicación My MRI at King’s “para niños y sus padres, para ayudar a aliviar el temor de asistir a una resonancia magnética”. Finalmente, ningún artículo sobre aplicaciones en 2018 estaría completo sin mencionar la aplicación Google Translate, que puede ayudar a los médicos a superar las barreras de idioma con la traducción bidireccional instantánea en 32 idiomas entre pacientes y médicos.

¿Que uso le da usted a las aplicaciones? ¿Utiliza alguna aplicación que no se haya mencionado aquí y que quiera recomendar? Por favor dejenos saber sus comentarios para ediciones futuras acerca de aplicaciones de radiología. #ImagenDiagnostica #radiografía #radiología

  • Retrouvey, Michele, et al. “Streamlining the Radiology Consultation Service in the Digital Era.”Journal of the American College of Radiology, vol. 14, no. 11, Nov. 2017, doi:10.1016/j.jacr.2017.07.022.
  • Rahmani, George, and Peter A McCarthy. “The Use of Mobile Apps by Radiology Journals.” Journal of Digital Imaging, vol. 30, no. 5, Oct. 2017.

Robert Dostie es Director Ejecutivo Senior de mercadotecnia y ventas en Carestream Health. Cuenta mas de 15 años en la Industria de la salud, así como amplia experiencia en tecnologías de la información, así como, en ingeniería y manufactura.

Read the blog in English

 

#EverythingRad

 

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.