Mejora del cuidado de la salud para el paciente a través de comunicaciones efectivas en radiología

Reading Time: 9 minutes read

Perspectivas de radiólogos, técnicos radiólogos y pacientes en ECR de 2022.

Table of contents

La comunicación clara y cuidadosa con los pacientes puede ayudar a mejorar el cuidado de la salud para el paciente, pero en radiología existe la necesidad de una mejora considerable.

Ese mensaje se transmitió repetidamente en varias presentaciones impartidas por radiólogos, técnicos radiólogos y pacientes en el Congreso Europeo de Radiología (European Congress of Radiology, ECR) en julio. Las presentaciones sobre el tema fueron parte de una serie de sesiones sobre “Enfoque en pacientes” gestionadas por el Grupo Asesor de Pacientes de ESR. (1)

Dra. Dominique Carrié, radióloga clínica, Francia, ESR-PAG, Sociedad Francesa de Radiología, CERF.

“Nunca rehúse entablar un diálogo con un paciente en ninguna circunstancia: antes, durante y obviamente después del examen”, explicó Dominique Carrié, radióloga clínica, Francia, ESR-PAG, Sociedad Francesa de Radiología, CERF. “Salga del cuarto oscuro; su presencia es importante”.

El papel de las comunicaciones efectivas en la mejora del cuidado de la salud para el paciente en radiología

Según los presentadores, los siguientes beneficios importantes se pueden obtener si hay una comunicación eficaz y si se dedica tiempo a comunicarse:

  • Ganar la confianza de los pacientes para obtener su aprobación para realizar un examen
  • Brindar un mejor cuidado de la salud para el paciente
  • Brindar una mejor experiencia al paciente
  • Brindar mejores resultados
  • Aumentar la seguridad del paciente
  • Aumentar la satisfacción del paciente
  • Ayudar a evitar posibles conflictos médico-legales
  • Reducir los errores de seguridad

Los beneficios potenciales son sólidos; sin embargo, a menudo faltan comunicaciones, según los resultados de una encuesta a pacientes (2) realizada por la Sociedad Europea de Radiología (ESR). Se recibieron respuestas de 400 pacientes de 22 países de la UE. El treinta y seis por ciento de los encuestados informaron que no estaban satisfechos con la información proporcionada sobre los riesgos y beneficios de los procedimientos, mientras que el treinta y tres por ciento informaron que no estaban satisfechos con la disponibilidad de radiólogos para consultas, lo que podría sugerir que algunos pacientes carecen de información suficiente para participar plenamente en las decisiones del tratamiento. Una conclusión del estudio fue que las “medidas simples podrían tener un impacto significativo en la mejora de la comunicación y la satisfacción del paciente”. (2)

Jonathan L. Portelli, PhD, L-Universita ta Malta.

“Somos los expertos que los pacientes consultan para obtener información, consejos y tranquilidad. Tenemos que hacer que nuestro tiempo con el paciente funcione”, enfatizó el Dr. Jonathan L. Portelli, PhD, L-Universita ta Malta.

Recomendaciones para comunicarse en radiología de manera efectiva

Los presentadores coincidieron en que se necesita práctica y tal vez capacitación para convertirse en un educador eficaz. A continuación se incluye un resumen de consejos específicos de radiología de los presentadores de ECR para comunicarse con los pacientes de manera efectiva.

Antes del examen

  • Preséntese e informe su función
  • Explique lo que hay que hacer, qué esperar, qué se sentirá y/o lo que escuchará.
  • Resalte el beneficio del examen al mismo tiempo que indica el menor riesgo de radiación asociado.
  • Si se exhiben comunicaciones, como carteles, con información útil para el paciente, señálelos. No asuma que el paciente los va a leer.
  • Pregúntele al paciente, “¿qué desea saber?”
  • Ofrezca respuestas claras sobre los riesgos de la radiación.
  • Limite su conversación a lo que sabe.

Cheryl Cruwys, fundadora de Breast Density Matters UK y representante de pacientes en el consejo editorial de ecancer.org, resaltó la importancia de brindar información antes de los exámenes a fin de dar a los pacientes suficiente tiempo para leer y entender la información. Además, recomendó que las comunicaciones estén disponibles en diferentes formatos, como videos, y en diferentes idiomas.

Después del examen: compartir resultados

La Dra. Carrié hizo las siguientes recomendaciones.

Cuando comparta los resultados de un examen de diagnóstico, hágalo en un lugar confidencial y con capacidad para mostrar y compartir las imágenes radiográficas. El “lugar” puede ser una oficina física o una teleconferencia.

Comience presentándose e informando su función. Hable acerca de sus conocimientos y experiencia. Si otras personas además del paciente están en la reunión, pregunte qué relación tienen con el paciente. En el caso de una conferencia virtual, aclare quién está hablando: el paciente o un representante.

La comunicación clara y concisa entre el radiólogo y el paciente proporcionará una mejor experiencia para el paciente.
Una buena comunicación con los pacientes en radiología les ayudará a proporcionar más confianza y seguridad, además de lograr mejores resultados.

Presente la información, prestando atención al lenguaje corporal y otras señales que demuestren la comprensión de la información. Adapte sus respuestas según sea necesario para que se comprendan.

Cuando los resultados sean graves, entréguelos con empatía. El paciente recibirá mejor la información cuando reciba empatía. Haga una pausa después de dar la noticia para que el paciente tenga tiempo de reaccionar.

En todas las situaciones, pregúntele al paciente si tiene dudas, escuchando atentamente para comprender lo que se le pregunta.

Al final, ofrezca la oportunidad de dar más apoyo, como imágenes médicas o pruebas adicionales, especialmente si la patología es grave. Ofrezca los nombres de un especialista u hospital específico si se requiere cirugía.

Jonathan McNulty, profesor asociado y subdirector de T&L, College of Health and Agricultural Sciences; Decano Asociado, School of Medicine University College, Dublín.

“A lo largo de la comunicación, observe si se da a entender y ofrezca a las personas la oportunidad de hacer preguntas”, insistió Jonathan McNulty, profesor asociado y subdirector de T&L, College of Health and Agricultural Sciences; Decano Asociado, School of Medicine University College, Dublín. “Recuerde que la comunicación es una transacción bidireccional entre ambas partes”.

Barreras que impiden comunicarse con los pacientes de manera efectiva

Los presentadores brindaron una sólida argumentación sobre el valor de las comunicaciones para mejorar el cuidado de la salud para el paciente en radiología. De todos modos, aún hay obstáculos. Uno es la falta de capacitación de radiólogos y técnicos radiólogos en habilidades de comunicación. Según un estudio de la ESR, el 63,7 % de los radiólogos rara vez o nunca reciben capacitación en comunicación

Un segundo desafío es que algunos médicos referentes no desean que los radiólogos entreguen resultados sino que prefieren entregarlos ellos mismos. Los pacientes que se presentaron en la ECR cuestionaron esta idea y afirmaron que tienen derecho a escuchar los resultados tan pronto como estén disponibles.

En tercer lugar, a algunos radiólogos les preocupa el tiempo que implicaría tener conversaciones con los pacientes. Sin embargo, la Dra. Carrié afirmó que solo alrededor del 5 al 10 por ciento de los pacientes piden tener una conversación, lo que constituye una cantidad manejable. Por último, algunos radiólogos simplemente no desean tener conversaciones, dijo la Dra. Carrié, quien recomendó, en el caso de los radiólogos de guardia, designar a un radiólogo cada semana para atender las llamadas.

A lo largo de la serie Enfoque en pacientes, se hizo un fuerte llamado a la acción a los radiólogos y técnicos radiólogos a tomar su propia iniciativa para mejorar sus habilidades de comunicación.

Aunque lo más importante son los beneficios para los pacientes, mejorar sus habilidades de comunicación también ayudará en sus comunicaciones con sus colegas y mejorará la dinámica del equipo. Además, interactuar con los pacientes “le dará un nuevo sentido de orgullo de trabajar como radiólogo”, expresó la Dra. Carrié.

“La comunicación es una habilidad”, dijo el profesor McNulty. “No siempre será un comunicador perfecto, pero siempre puede esforzarse más. Tenemos tiempo limitado con los pacientes. Es importante aprovecharlo al máximo”.

Recursos para mejorar la comunicación con los pacientes en radiología

Atención centrada en el paciente en radiología diagnóstica: kit de herramientas educativas de la Universidad de Derby

Personalised Care Institute

Cartel: Considere siempre las necesidades de sus pacientes, de la Sociedad Europea de Radiología

Sociedad de técnicos radiólogos: Comunicar información sobre los beneficios y los riesgos de la radiación en virtud de las normas sobre la radiación ionizante (exposición médica) (IR(ME)R)

Katie Kilfoyle Remis es editora de Everything Rad y gerente de medios digitales y relaciones públicas de Carestream Health. Comuníquese con ella si tiene ideas para el blog en Katie.Remis@carestream.com

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.