Aplicaciones y avances en la generación de imágenes médicas fluoroscópicas

Reading Time: 10 minutes read

Tendencias recientes y pautas para elegir un sistema de sala de fluoroscopia.

Table of contents

La fluoroscopia ha sido una modalidad de imágenes médicas fundamental durante muchos años y se espera que aumenten sus aplicaciones y su uso.

En este blog, presentaré una descripción general sobre lo siguiente:

  • El aumento de las aplicaciones de fluoroscopia
  • Nuevas innovaciones que incluyen dosis reducida y accesibilidad más sencilla para el posicionamiento de pacientes
  • Consideraciones para elegir un equipo de imágenes médicas fluoroscópicas

Aplicaciones en las imágenes médicas fluoroscópicas

La fluoroscopia es la modalidad de imágenes médicas preferida a la hora que los profesionales necesitan tener acceso a imágenes en movimiento para estudiar órganos específicos, como procedimientos gastrointestinales, urinarios, pulmonares o vasculares. También se utiliza para guiar a los cirujanos a través de procedimientos específicos que requieren ubicación de la aguja en tiempo real, colocación de catéteres o stents, seguimiento de bolo o simplemente para identificar el área de intervención en tiempo real. Además, los estudios de movimiento simple en ortopedia pueden utilizar fluoroscopia.

Se espera que la demanda de equipos para la generación de imágenes médicas fluoroscópicas crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (Compound Annual Growth Rate, CAGR) del 4,8 % entre ahora y el año 2025, según Research and Markets (1). La empresa de investigación atribuye el crecimiento esperado a su capacidad única de obtención de imágenes médicas, junto con el aumento de la población geriátrica, la creciente prevalencia de enfermedades crónicas y su uso en el tratamiento del dolor.

El sistema de fluoroscopia DRX-Excel plus puede ayudar a los trabajadores de la salud mediante la identificación de numerosas enfermedades.
Se espera que aumente la demanda de imágenes médicas fluoroscópicas debido al aumento de la población geriátrica, la creciente prevalencia de enfermedades crónicas y su uso en el tratamiento de dolor.

Nuestro sistema de fluoroscopia DRX-Excel Plus asume un papel importante en Houston Healthcare en Warner Robins, Georgia, comentó Phyllis Briaud, MBA, CRA, RT(R)(T)(CT)(QM), directora de servicios de imágenes médicas. “Usamos la fluoroscopia para diagnosticar enfermedades, evaluar cirugías gastrointestinales previas y posteriores y evaluar visualmente el tracto gastrointestinal, así como para trabajos conjuntos, mielogramas, colocación de catéteres vasculares y estudios de vías de acceso de la solución de tinción”.

Prairie Lakes Healthcare System en Watertown, Dakota del Sur, también utiliza el sistema de fluoroscopia DRX-Excel Plus. Su lista de exámenes de imágenes médicas es larga: tragos de bario modificados, estudios con malvavisco, examen del tránsito esofagogastroduodenal (UGI), examen del intestino delgado, visualización en vivo para extirpar el esófago y los intestinos, esofagograma, BE, orientación precisa para la colocación del tubo de nefrostomía de reemplazo, colocación adecuada de contraste para estudios de artrografía, mielografía y estudios de vías de acceso con catéter, según Bryan Beckedahl, RT(R), RDMS, RDCS, RVT, director de radiología.

La fluoroscopia tiene la ventaja de “permitirnos ver la fisiología del paciente y determinar si el paciente está aspirando. Nos permite ver la acción de masticar y determinar qué consistencia de alimentos es más segura para el paciente, y probar estrategias de compensación como carraspear o meter el mentón”, explicó Beckedahl.

La fluoroscopia ayuda a reducir la carga en las imágenes médicas de CT

El diagnóstico de infecciones por COVID aumentó la demanda de imágenes médicas de CT. En algunos centros, los sistemas de radiología/fluoroscopia digital (dRF) ayudaron a reducir los atrasos en los exámenes de CT.

Tener la opción de hacer una fluoroscopia ayuda a la sala de CT en Houston Healthcare con el volumen de pacientes y la programación. Si la sala de IR está sobrecargada de reservas, algunos de los estudios se pueden programar con fluoroscopia en radiología de diagnóstico, explicó Briaud.

Además, hay ocasiones en que los radiólogos de Houston Healthcare piden un estudio del intestino delgado/BE en lugar de realizar una CT del abdomen y pelvis. Esto da como resultado una dosis de radiación más baja para el paciente, además de ayudar a la CT con el volumen de pacientes. De hecho, en algunos casos se prefiere el estudio de fluoroscopia del intestino delgado porque le permite al radiólogo revisar el tiempo del contraste a medida que se mueve a través del intestino delgado.

Nuevas innovaciones en las imágenes médicas fluoroscópicas

La innovación reciente más importante en la generación de imágenes médicas fluoroscópicas es la reducción de los niveles de dosis. Son mucho menores que en años anteriores debido a los avances en la sensibilidad de los detectores de panel plano y la tecnología de exposición con pulsos. Se puede hacer un seguimiento de la dosis de radiación exacta que recibe cada paciente a través de mediciones de DAP. (Recomendamos firmemente revisar con frecuencia las medidas de control de calidad para el seguimiento de la dosis).

Hace varios años, Houston Healthcare descubrió que los procedimientos que se realizaban en una sala de fluoroscopia más antigua superaban el umbral deseado, recordó Briaud. “Entonces, hicimos la transición de todos los pacientes de fluoroscopia de nuestra antigua unidad de fluoroscopia a nuestro nuevo sistema Excel con velocidades de fotograma más altas, tasas de dosis bajas y una mejor calidad de imagen con todos los pacientes”.

Las características de DRX-Excel hacen que sea más fácil tanto para el radiólogo como para el paciente durante los exámenes y procedimientos.
El acceso abierto a las mesas de fluoroscopia permite un mejor posicionamiento, lo que ayuda a minimizar la necesidad de repetir los exámenes de imágenes médicas.

Otra forma de reducir la dosis es minimizar la repetición de exámenes de imágenes médicas. Muchas imágenes que se deben repetir son por errores de posicionamiento. Cuando los pacientes se escanean a través de una CT o MRI, no se pueden alcanzar ni posicionar. El acceso abierto a las mesas de fluoroscopia permite un mejor posicionamiento. Nuestro sistema DRX-Excel Plus brinda acceso completo al sistema desde cada lado para facilitar la transferencia de pacientes y la versatilidad de los exámenes. Y una cámara de video incorporada brinda a los técnicos radiólogos transmisión en vivo para que puedan supervisar la posición del paciente y el estado general durante todo el examen. El micrófono de la consola les permite darles instrucciones adicionales a sus pacientes o para calmarlos si es necesario.

Una última protección de dosis importante es para los radiólogos y técnicos radiólogos. Pueden minimizar su exposición a la dosis al operar la unidad desde una consola remota.

Criterios para seleccionar un sistema de generación de imágenes médicas fluoroscópicas

Como puede ver, las imágenes médicas fluoroscópicas tienen numerosas aplicaciones. Y a un tercio del costo del equipo de CT, crece en popularidad. Para obtener el máximo retorno de la inversión, recomiendo una configuración dRF, como nuestro sistema DRX-Excel Plus. La combinación de fluoroscopia y radiología le permite capturar una amplia gama de exámenes en un solo sistema. Puesto que los exámenes de radiografía de rutina representan la mayoría de los procedimientos realizados en un departamento, la versatilidad del sistema suele ser un factor decisivo para los hospitales cuando necesitan invertir en una solución fluoroscópica (R/F) de radiología general.

Esta capacidad todo en uno le gustó a Catawba Valley Medical Center en Hickory, Carolina del Norte, cuando buscaba un reemplazo para su sala de fluoroscopia. “Usamos la unidad de fluoroscopia Carestream Excel para realizar nuestros estudios de bario diarios en nuestro departamento de imágenes médicas para pacientes ambulatorios; y los radiólogos dicen que las imágenes producidas por Excel son de excelente calidad”, afirmó Mike Greene, RT(R), administrador de servicios de diagnóstico.

Considere también las características para el cuidado de la salud para el paciente y la facilidad de uso por parte de su personal de imágenes médicas. El DRX Excel-Plus tiene la altura mínima más baja de mesa fija (48 cm) en el sector, lo que resulta más fácil para los pacientes en silla de ruedas. La mesa también cuenta con una capacidad de peso de 265 kg para acomodar pacientes más pesados y permite el movimiento de la mesa en cuatro direcciones para facilitar el posicionamiento del paciente.

La baja altura de la mesa es una ventaja para muchos pacientes, explicó Briaud. “Esto hace que el acceso sea más sencillo para todos nuestros pacientes, desde los que están en silla de ruedas hasta los que son altos o bajos”.

La capacidad de bajar la mesa también ha reducido la tensión de los técnicos radiólogos que intentan subir y bajar a los pacientes bariátricos de la mesa, afirmó Briaud. “Los técnicos pueden acceder completamente a un paciente desde todos los lados de la unidad de fluoroscopia para transferir fácilmente al paciente desde una camilla, si fuera necesario. La capacidad de ajustar la altura de la mesa ha disminuido la posibilidad de que los técnicos sufran lesiones en el lugar de trabajo al permitirles utilizar técnicas de movimiento adecuadas al subir y bajar a los pacientes de la mesa”. 

Aplicaciones futuras y avances en la generación de imágenes médicas fluoroscópicas

Hay varios desarrollos que podrían dar lugar a avances potenciales en la generación de imágenes médicas fluoroscópicas en el futuro. Uno es el advenimiento de la inteligencia artificial junto con las innovaciones provenientes de los detectores dinámicos que permitirán a los fabricantes como Carestream buscar nuevos desarrollos y sistemas capaces de brindar una mejor calidad de imagen con una dosis aún más baja en el futuro.

Además, los nuevos avances para paneles planos dinámicos junto con las capacidades informáticas más recientes y el software en 3D podrían impulsar el mercado hacia la radiografía en serie, como se hace hoy en día con nuestra solución de tomosíntesis digital; y luego hacia la radiografía dinámica donde se pueden capturar imágenes en movimiento para proporcionar más información para el diagnóstico. En última instancia, la generación de imágenes médicas fluoroscópicas completas con reconstrucción en 3D posiblemente será el área más avanzada a donde se dirigen las empresas clave.

Marco Riolfo es gerente de Marketing Global para Salas de Radiografía Digital de Carestream. Tiene más de 25 años de experiencia en imágenes médicas y cuenta con la certificación Six Sigma Black Belt.

Referencias

1 Research and Markets https://www.researchandmarkets.com/reports/5230088/fluoroscopy-equipment-market-by-product-fixed-c?utm_source=GNOM&utm_medium=PressRelease&utm_code=kx3snt&utm_campaign=1488300+-+%247.5+Billion+Fluoroscopy+Equipment+Markets%2c+2025+-+Growing+Demand+for+Data-Integrated+Imaging+Systems&utm_exec=chdo54prd

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.