EL PAPEL POTENCIAL DE BLOQUEO EN TELERADIOLOGÍA

Reading Time: 7 minutes read

Blockchain podría tener una aplicación para el almacenamiento seguro y la transmisión de imágenes de diagnóstico.

Un número cada vez mayor de industrias están adoptando el uso de la tecnología blockchain. Estos incluyen servicios financieros, medios y telecomunicaciones, transporte y más. En 2018, ComputerWorld calificó a blockchain como “la tecnología más disruptiva en décadas”. (1) ¿Blockchain también tiene un papel en la teleradiología?

Desde un punto de vista empresarial, blockchain tiene muchas ventajas tecnológicas. Puede reducir significativamente los costos de almacenamiento y acelerar la eficiencia operativa. Además, las actividades se pueden realizar mucho más rápido en una arquitectura de red descentralizada. Además, podría ser una tecnología subyacente para ayudar a abordar “problemas como el fraude, las ineficiencias y la privacidad de los datos”, según Diagnostic Imaging, que informó que aproximadamente 455 mil millones de dólares se pierden anualmente en la atención médica mundial debido a medios fraudulentos. (2)

Estos beneficios parecen tener una aplicación en imágenes médicas para el almacenamiento y transmisión seguros de imágenes de diagnóstico.

imagen de la arquitectura blockchain
La arquitectura blockchain podría desempeñar un papel en la telerradiología en el futuro.

Una introducción a la tecnología blockchain

Blockchain fue conceptualizado a principios de los noventa. La idea era asegurar la información con la ayuda de un sello de tiempo. Los datos fueron registrados en bloques individuales. Este concepto se improvisó posteriormente para formar una topología de red descentralizada, lo que significa que la información y los datos transaccionales se almacenan en varios bloques. Cada uno de estos bloques está interconectado entre sí para formar una cadena; De ahí el nombre de “blockchain”.

La información almacenada está en la forma de un sistema de contabilidad pública distribuida. Esto hace posible que los usuarios conectados a la red puedan acceder a la información.

Beneficios de seguridad de la tecnología blockchain

Todas las transacciones que tienen lugar dentro de una red de blockchain deben ser validadas por otros usuarios de la red. Además, la información almacenada no se puede alterar sin dejar rastros. Cada información adicional ingresada en la cadena de bloques se almacena junto con una marca de tiempo. En otras palabras, el nivel de transparencia es extremadamente alto. Esto, a su vez, se suma a la seguridad de la red.

El sistema está diseñado para ser a prueba de manipulaciones y todas las transacciones desde el inicio de la red se pueden acceder fácilmente. El uso más conocido de blockchain es Bitcoin, una moneda virtual.

Imagen de Bitcoins
Bitcoin es el uso más conocido de la arquitectura blockchain.

El uso de la telemedicina está aumentando, y junto con ella, la teleradiología. A través de la telemedicina, los médicos pueden ahorrar mucho tiempo; y los pacientes pueden consultar a los médicos desde una ubicación remota. Esto es eficaz para reducir el tiempo de acceso a la atención, así como a los costos.

Para habilitar la telemedicina, los hospitales y centros de diagnóstico utilizan plataformas en la nube. Los informes e información de los pacientes se almacenan en la plataforma en la nube. Estos centros de datos virtuales permiten a las partes autorizadas y interesadas acceder a la información de forma virtual.

De manera similar, las imágenes de diagnóstico de un paciente y los informes asociados se almacenan en centros de nube seguros, como los servicios de nube de Carestream, para permitir la teleradiología.

Posibles aplicaciones de blockchain en telerradiología

Blockchain podría tener un papel en el futuro. Algunas de las posibles ventajas notables de usar blockchain en teleradiología son:

  1. La arquitectura Blockchain permitiría manejar la información a través de un sistema de contabilidad distribuido públicamente. Esta tecnología permitiría a múltiples usuarios en la red acceder a la información simplemente al obtener acceso a la red. El uso de la cadena de bloques para el manejo de la información de telerradiología podría ser un gran impulso para el sector de la salud. Si los detalles del paciente se almacenan en la red del hospital, sería más fácil localizar estos datos. Informes adicionales y de seguimiento se pueden vincular fácilmente en la cadena de bloques. Esto permitiría a los médicos realizar un seguimiento del progreso del paciente y determinar el curso del tratamiento y sus resultados.
  2. La red de blockchain podría facilitar a los médicos el manejo de datos confidenciales de manera segura. La red hospitalaria podría otorgar acceso solo al personal autorizado. Esto podría incluir médicos y cirujanos, consultores, oficiales médicos residentes e incluso pacientes.
  3. La tecnología blockchain podría ser una fuente de ahorro. Esta tecnología podría reducir significativamente los costos de almacenamiento y los costos transaccionales. Adicionalmente, el manejo de la información sería eficiente.
  4. Blockchain puede rastrear datos desde su inicio. Los informes de teleradiología y las pruebas de laboratorio se pueden almacenar para cada paciente ingresado en un centro de diagnóstico. Toda la información del paciente estaría disponible en la red desde el origen. El almacenamiento de grandes cantidades de datos es posible con la ayuda de la tecnología blockchain.

Además, hay aplicaciones inexploradas de la tecnología blockchain en la asistencia sanitaria. Por ejemplo, Blockchain 2.0 tiene una funcionalidad llamada contratos inteligentes. La función de contratos inteligentes les permite a los usuarios liquidar automáticamente transacciones dentro de la red. Estos contratos inteligentes contienen una lista de instrucciones y códigos que se ejecutan automáticamente una vez que se ingresa la información de liquidación. En teleradiología, esto podría usarse potencialmente para manejar el diagnóstico y los informes de los pacientes. Además, podría ser posible que los contratos inteligentes también estén codificados con información financiera. Esto permitiría que los acuerdos monetarios se manejen junto con la base de datos.

Los desafíos permanecen

Aunque blockchain ofrece varias capas de seguridad, la adopción de cualquier tecnología en la atención médica requiere medidas de seguridad y normativas más estrictas que en otras industrias.

“Muchos reconocen que existe un gran potencial para ello (tecnología de cadena de bloques) en la atención médica, pero aún son cautelosos sobre el desafío, como la privacidad de los datos de salud, el rendimiento y la falta de estándares. “Todavía hay barreras para la adopción de cadenas de bloques públicas en la atención médica debido a la necesidad de proteger los datos de salud y las nuevas regulaciones, como las regulaciones generales de protección de datos”, según una entrevista publicada en Beckers Hospital Review. (3)

Ya sea para teleradiología o facturación, es probable que blockchain tenga un impacto en la atención médica en los próximos años. De acuerdo con un informe de IDC Health Insights citado por ComputerWorld, el 20 por ciento de las organizaciones de atención médica “utilizarán blockchain para la gestión de operaciones y la identidad del paciente” para 2020 (4).

¿Cuál es tu hoja de ruta para abrazar blockchain?

#blockchain #teleradiología # radiología

Harsh Arora es un escritor / bloguero de contenido independiente y un educador, con más de 6 años de experiencia en el campo de la escritura de contenido.

Referencias

  1. ComputerWorld https://www.computerworld.com/article/3191077/security/what-is-blockchain-the-most-disruptive-tech-in-decades.html
  2. Diagnostic Imaging http://www.diagnosticimaging.com/di-executive/how-blockchain-could-solve-radiologys-problems
  3. Beckers Hospital Review https://www.beckershospitalreview.com/healthcare-information-technology/challenges-barriers-to-blockchain-adoption-in-healthcare-q-a-with-ctg-health-solutions-principal-consultant.html
  4. ComputerWorld Health Exec https://www.healthexec.com/topics/health-it/20-healthcare-orgs-will-use-blockchain-2020

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.