SERAM: Guía para la renovación y actualización tecnológica en radiología

Reading Time: 5 minutes read

La obsolescencia de los equipos de rayos X y su papel fundamental en el diagnóstico.

Nota del editor: La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) ha publicado recientemente el documento “Guía para la renovación y actualización tecnológica en radiología”, en el que se hace un análisis de la situación de los equipos de imagen médica en España. En esta entrevista para Everything Rad, el Dr. Miguel Ángel Trapero, responsable estratégico de SERAM, explica algunos de los aspectos más relevantes de este informe, haciendo especial hincapié en cuestiones como la obsolescencia de los equipos de rayos X y su papel fundamental en el diagnóstico.

ER: Recientemente, SERAM ha publicado un informe en el que se confirma que el 59 % de los equipos de rayos X de los principales hospitales españoles están obsoletos y son analógicos ¿Cuáles son las principales causas de esta situación?

Dr. Miguel Ángel Trapero: La principal causa es que la crisis ha hecho caer la inversión. Eso ha generado que los equipos no se hayan renovado y sean más antiguos. Pero, además, hay otra razón, y es que hasta ahora no ha existido una planificación ni una serie de indicadores que orienten a los radiólogos y a los gestores sobre cuándo es necesario renovar los equipos en función de su antigüedad y uso.

Para enfrentar esta situación, la SERAM ha elaborado, con la colaboración de la Fundación Signo, el documento “Guía para la Renovación y Actualización Tecnológica en Radiología”, en el que se analiza la situación actual del parque de tecnologías de diagnóstico por imagen en los hospitales públicos españoles y se recogen una serie de recomendaciones para orientar a las organizaciones sanitarias sobre cómo y cuándo actualizar o reemplazar equipos.

Entre estas recomendaciones están elaborar y mantener un registro completo de todo el equipamiento del hospital, establecer criterios objetivos para la renovación del equipamiento, contar con un mantenimiento adecuado de los mismos, y planificar a medio plazo las necesidades de renovación.

ER: ¿Cómo influye esta situación en la atención que prestan los radiólogos?

Dr. Miguel Ángel Trapero: La obsolescencia de los equipos repercute directamente en la calidad de la asistencia. Por ejemplo, los equipos más antiguos se averían más y no incorporan características que mejoran la atención sanitaria como puedan ser una mayor rapidez para hacer las pruebas, una reducción sustancial de las dosis de radiación, una mayor calidad de las imágenes, así como nuevas aplicaciones que permiten realizar un mejor diagnóstico.

La aplicación de los sistemas digitales de rayos X permite doblar la productividad de los servicios de radiología comparado con los sistemas analógicos.

Usar equipos nuevos de radiología convencional en lugar de equipos obsoletos puede fácilmente doblar la actividad de radiología simple y atender a 80 pacientes donde antes se atendía a 40.

ER: ¿Qué ventajas aporta la tecnología digital en rayos X sobre la analógica?

Dr. Miguel Ángel Trapero: La tecnología digital aporta importantes ventajas sobre la analógica. Las principales son un almacenamiento más fiable, una mejor distribución y una mayor calidad de la imagen. Mientras que en la analógica se adquiere la imagen y luego se pasa a película o se digitaliza de forma indirecta a través de otros equipos para almacenarla, con la tecnología digital ese proceso se hace directamente, lo que ahorra mucho tiempo.

Los equipos digitales permiten almacenar electrónicamente y de manera segura en el PACS todas las imágenes para verlas de manera simultánea en diferentes sitios del hospital  y consultarse desde la historia clínica.

Otra importante ventaja es la calidad de la imagen. Los equipos digitales aportan más información y, por tanto, ofrecen una mejor capacidad de procesamiento. La imagen analógica es una fotografía fija, mientras que en la digital el radiólogo puede cambiar las ventanas, mejorar las características de brillo y contraste o hacer zoom. Este es un elemento clave para realizar un diagnóstico adecuado.

En síntesis, la tecnología digital garantiza un mejor acceso, una mayor seguridad en el almacenamiento y la integración de la información en la historia clínica.

ER: Con la incorporación de otras tecnologías como la ecografía, la resonancia o el TC ¿Qué papel le queda a los rayos X en el proceso de diagnóstico y tratamiento?
Dr. Miguel Ángel Trapero: La radiología convencional (rayos X) es la primera prueba a la que accede el paciente en una serie de procesos. Según los datos de nuestro hospital, representa entre el 50 y el 60 % del total de pruebas de imagen médica. Por si sola, puede resolver muchas veces el problema sin tener que recurrir a otra exploración, en especial en los traumatismos no severos o ante   patología pulmonar y, por supuesto, en radiología de urgencias es la exploración más habitual.

ER: ¿Cuál es el proceso de información de las pruebas de rayos X? ¿Deben ser informadas siempre por un radiólogo?

Dr. Miguel Ángel Trapero: Aunque deberían informarse todas las pruebas, incluidas las que se hacen para atención primaria o urgencias, la situación actual del sistema sanitario y la falta de radiólogos hace difícil informar todas las exploraciones de radiología simple.

Por ello en nuestro documento “Posición SERAM sobre la necesidad de informar la radiología simple” establecemos prioridades sobre   determinadas pruebas que pueden no ser informadas, en concreto las radiografías solicitadas por traumatología: fracturas y algunos estudios de ortopedia.

La limitación para poder informar todas las pruebas es que no hay suficientes radiólogos. Por ejemplo en la urgencia durante las guardias en los hospitales generales, donde sólo suele haber un especialista de guardia y debe priorizar en las pruebas en las que está obligado a informar como el TC o la  ecografia.

ER: En su opinión ¿Cómo puede mejorar el uso de las Tecnologías de la Información y Sistemas de Gestión de Imagen, la calidad del diagnóstico y la información a nivel global (Radiología, Clínicos, Pacientes)?
Dr. Miguel Ángel Trapero:  Los radiólogos hemos sido pioneros en aplicar potentes sistemas de información como el RIS (Sistema de Información Radiológica) y el PACS (Sistema de Archivo y Comunicación de Imágenes), que son un elemento muy importante de la presencia de la radiología en los hospitales modernos. Cuando se usa la radiología digital, además, se le puede sacar más partido al post procesado.

Por último los SI nos permiten conocer con detalle lo que hacemos y las mejoras que podemos introducir en la gestión de nuestro servicio.

También mejoran sustancialmente la rapidez y la seguridad. Cuando están en un archivo o en película, el acceso que tenemos a las imágenes es muy reducido, mientras que disponer de un sistema de información, permite un acceso inmediato y evita que las pruebas se pierdan.

El Dr. Miguel Ángel Trapero es jefe del área de Diagnóstico por Imagen del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y profesor asociado de radiología en la Universidad Rey Juan Carlos.

Read this blog in English.

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.