El Impacto Duradero del COVID en la Gestión de Servicios de Radiología

Reading Time: 9 minutes read

Estrategias y conocimientos de los administradores de radiología para aplicarse en la nueva normalidad.

Aunque los casos de COVID-19 en muchos países están disminuyendo, sus repercusiones continúan para los administradores de radiología en 2021 y continuarán en el futuro. Sus influencias persistentes están afectando los volúmenes de imágenes médicas, la dotación de personal y el presupuesto. Siga leyendo para obtener más información sobre el impacto duradero del COVID en la gestión de servicios y las estrategias de radiología de tres administradores de radiología perspicaces:

Los administradores de radiología dicen que COVID-19 está teniendo un impacto persistente en los volúmenes de imágenes, la dotación de personal y el presupuesto.

“El COVID sigue aquí”

“Estamos en un punto en el que podemos reanudar las operaciones normales, pero el COVID todavía está aquí”, enfatizó la Dra. Weatherly de UAB Medicine. “Todavía utilizamos tapabocas. Seguimos respetando el distanciamiento social. Y nos aseguramos de hacer que el personal, los pacientes y los visitantes se responsabilicen de respetar esas pautas. Se trata de navegar con normalidad en medio del COVID”.

También persiste la necesidad de asegurar a los pacientes que los centros de imágenes son seguros. “Si estoy tratando de aumentar las unidades de servicio mientras atiendo a los pacientes con COVID, necesito crear una atmósfera que sea segura para todos los pacientes y debemos comunicárselo a la gente. Necesitamos seguir siendo transparentes y dejar que la gente sepa que ‘esto es lo que estamos haciendo para garantizar su seguridad’”.

Continuar manteniendo las medidas de seguridad y comunicar ese hecho es de suma importancia para las organizaciones donde los exámenes de imágenes médicas para pacientes hospitalizados y ambulatorios se realizan en equipos compartidos, dijo la Sra. Weatherly.

El impacto duradero del COVID en los presupuestos y el volumen de pacientes

Los volúmenes de pacientes ambulatorios han comenzado a repuntar en Baptist Pensacola Health System; sin embargo, el hecho de que menos personas tengan seguro médico está limitando el crecimiento, dijo la Sra. Menier de Baptist Pensacola Health System. “Mucha gente sigue desempleada, lo que a menudo se correlaciona con la cancelación del seguro y el retraso en la atención”, explicó.

Sin embargo, tiene la esperanza de que los volúmenes aumenten ahora que los consultorios médicos están volviendo a abrir. “Los pacientes se sienten más ‘presionados’ (para seguir adelante con un examen) cuando se encuentran en persona con un médico, en lugar de recibir una recomendación por teléfono”.

En UAB, los volúmenes de escaneos preventivos todavía están cambiando, en parte debido a las preocupaciones en torno al COVID. “Debido a la incertidumbre general, algunos pacientes esperan hasta tener un problema conocido como dolor de cabeza o de estómago para acudir a la consulta. Pero es menos probable que vengan para un examen de detección a menos que tengan un problema”, dijo la Dra. Weatherly.

Kernesha S. Weatherly, UAB

La disminución en el volumen, y los ingresos, agrava el castigo que los gastos relacionados con el COVID ya aplicaron a los presupuestos de los departamentos de radiología.

“Tuvimos que aumentar el gasto en el Departamento de Neumología para adquirir más ventiladores y equipos respiratorios”, afirmó el Sr. Scott de Witham Health Services. “Debido a esto, es posible que no podamos comprar una nueva sala de rayos X o equipo de RM. La complicación adicional es que no sabemos hacia dónde se dirige el COVID. Los volúmenes aumentaron, disminuyeron y estuvieron en todos los niveles. El COVID cambia todo el tiempo, por lo que es impredecible saber lo que nos depara el futuro”.

Considerando la continua incertidumbre, UAB está tomando lo que la Dra. Weatherly llama “una pausa intencional”. “Es comprensible que se suspendieran muchas cosas durante el COVID, pero el equipo sigue envejeciendo, por lo que necesitábamos evaluar las necesidades de compra inmediatas y cómo afectará al departamento a largo plazo si no lo compramos”, explicó.

La persistente sombra del COVID sobre el personal del departamento de radiología

El período prolongado de ansiedad, cambio e incertidumbre por el cuidado de pacientes infectados con COVID tuvo un costo muy alto para todos en el departamento de radiología.

“El personal siguió estresado”, dijo el Sr. Scott. “No ha sido fácil usar tapabocas y mantener el distanciamiento social durante todo el turno. Incluso tuvimos que limitar el número de personas en el comedor. El personal no es tan positivo como antes del COVID. En mis aproximadamente 15 años como director, este ha sido, por mucho, el momento más estresante”.

Jason Scott,
Witham Health Services

La Dra. Weatherly está animando a su equipo a tomarse un descanso. “Literalmente han estado funcionando a toda máquina y no se dan cuenta de cómo les afectó a ellos, a su equipo y a su vida personal. Les digo a todos que se tomen un tiempo libre; un momento para simplemente respirar. Les digo que se feliciten y celebren que sobrevivieron el año pasado”. La Dra. Weatherly planea predicar con el ejemplo, tomándose un tiempo libre.

La disparidad en el pago durante el COVID sigue teniendo un sabor amargo para algunos, dijo la Sra. Menier. “Cuando le das bonificaciones a la enfermería hospitalaria por lidiar con el COVID, y no le das bonificaciones al personal de imágenes médicas porque no están tanto con los pacientes, eso es un problema”.

Además, ha habido una disminución en el volumen de pacientes que son financiados por el Programa de Garantía de Atención Hospitalaria y esto afecta el salario del personal. “Afortunadamente, las cosas están comenzando a estabilizarse, así que espero que podamos dejar de tener estas desigualdades”, agregó la Sra. Menier.

El COVID también está contribuyendo a la escasez de personal. Algunos profesionales de la radiología se fueron para unirse a compañías de atención médica itinerantes durante el pico de COVID, donde podían ganar literalmente el triple del salario, dijo la Sra. Menier. El COVID llevó a otros a jubilarse antes de lo planeado o a aceptar trabajos fuera del cuidado de la salud. Para ayudar a cerrar la brecha, Baptist Health Care en Pensacola está trabajando en estrecha colaboración con los programas de educación radiológica para ayudarlos a aumentar su población estudiantil y reclutar a esos estudiantes. Algunos centros de atención médica están ofreciendo bonificaciones a los nuevos empleados por primera vez.

Amy Menier,
Baptist Health Care

Incluso la vacuna está teniendo impacto. “Antes, teníamos técnicos fueradebido al COVID, y ahora la gente está fuera debido a sus reacciones a la vacuna”, explicó la Dra. Weatherly. “Ahora es posible que tengamos una persona diferente todos los días y mi personal tiene que programar eso de una manera que no impida el flujo de pacientes”.

Además, debido a la presencia continua del COVID, el departamento continúa siguiendo un enfoque de “tecnología limpia y sucia” siempre que sea posible. “Tener a dos personas en el lugar no fue un problema cuando los niveles de servicio estaban bajos”, dijo la Dra. Weatherly. “Pero ahora los volúmenes de imágenes médicas han vuelto a operar y todavía hacemos todo lo posible para contar con tecnología limpia y sucia. Eso se suma a otro equivalente a tiempo completo”.

El impacto duradero del COVID en la gestión de servicios de radiología

Parece que varios de los efectos de la pandemia del COVID serán duraderos.

Esto dejó un recordatorio muy físico en Baptist Health Care. La organización está en proceso de construir una nueva estructura. Sin embargo, la necesidad de trabajar de forma remota durante el pico del COVID demostró que una cantidad importante de trabajo administrativo se puede completar de manera eficaz sin ingresar al centro.

“Aprendimos que muchas áreas diferentes de la atención médica pueden funcionar de forma remota, eliminando la necesidad de una oficina física para los departamentos que ahora son 100 % remotos, como facturación y algunos servicios de TI. Esto le ahorrará dinero a nuestra organización a largo plazo”, dijo la Sra. Menier.

Otro cambio duradero es un mayor énfasis en el lavado de manos. Baptist Health Care está explorando el uso de la tecnología RFID incorporada en las tarjetas de identificación del personal para llevar un registro de la duración del tiempo en que se lavan las manos. “Ahorrará a los gerentes el tiempo de monitorearlo y nos asegurará que se esté realizando un lavado de manos adecuado”, explicó la Sra. Menier.

Witham Health continuará con algunas de sus medidas de limpieza más estrictas, afirmó el Sr. Scott. “Continuaremos prestando especial atención para asegurarnos de todo esté más limpio, como limpiar los cassettes después de cada paciente. Y somos más conscientes de usar el equipo de protección personal adecuado y lavarnos las manos. Definitivamente estamos más atentos al control de infecciones como resultado del COVID y eso probablemente se mantendrá por un tiempo”.

La pandemia también arrojó luz sobre la necesidad de mejorar las comunicaciones. “Antes del COVID, pensábamos que gozábamos de buenas comunicaciones, pero la pandemia nos hizo darnos cuenta de que hay margen de mejora. ¿Organiza la gente reuniones diarias? ¿Están actualizados los sitios web? Creo que nuestras comunicaciones definitivamente cambiaron y mejoraron”, dijo la Sra. Menier.

También hay cambios personales. “Creo que los administradores tienden a ver las cosas sin considerar puntos intermedios; pero el COVID destacó la necesidad de ser más flexible. Ayudó a que muchas personas en el cuidado de la salud estén cómodas sintiéndose incómodas. Disfruté viendo a la gente adaptarse y evolucionar”, dijo la Dra. Weatherly.

La Sra. Menier reflexiona sobre la cuestión incluso más importante de la influencia duradera del COVID. “Los hogares de las personas se convirtieron en todo su mundo con el COVID. Las personas pueden trabajar desde casa, recibir la entrega de comestibles y recibir telemedicina. Y debido a que pueden trabajar de forma remota, pueden hacerlo desde cualquier parte del mundo. Debemos considerar este nuevo paradigma para el futuro. ¿Cómo pueden las imágenes médicas llegar a nuestros clientes donde sea conveniente para ellos? ¿Cómo podemos ofrecer imágenes médicas de manera diferente? Tenemos que pensar en esto”.

¿Cuáles son los efectos duraderos del COVID en su departamento de radiología? Escriba sus comentarios a continuación.

#Covid #serviciosderadiología #administradorderadiología #COVIDenradiología

Obtenga más información en blogs sobre la gestión de servicios de radiología:

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.