Desafíos y tendencias en radiología en América Latina para la segunda mitad de 2021

Reading Time: 10 minutes read

Los proveedores de imágenes médicas en LAR se están adaptando a nuevos procesos de trabajo.

En medio de la alteración por la pandemia de COVID-19, los profesionales de la salud en LAR enfrentaron nuevos desafíos al ofrecerles imágenes médicas a sus pacientes.  Algunos de los desafíos aún persisten, mientras que otros empiezan a surgir.

Everything Rad les preguntó a tres representantes expertos de nuestra región de América Latina, Ricardo Martin del Campo Fonseca, gerente comercial regional de Carestream Health, Samuel Siller Ruiz, director de Medica Siller, y Fernando Sales, director de Tiradentes Saúde, acerca de los desafíos y las tendencias en imágenes médicas en LAR para lo que queda del año 2021.

Everything Rad: ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los proveedores de imágenes médicas en LAR en 2021?

RICARDO: Diría que el mayor desafío que enfrentan los profesionales de la salud es la necesidad de contar con procesos de trabajo más seguros y estudios más rápidos con sistemas más inteligentes y personalizados que puedan manejar los picos de demanda.  Un desafío importante es también la adopción de nueva tecnología digital, en particular por parte de las generaciones con mayor experiencia en tecnologías análogas, con el fin de respaldar la telemedicina. Hay un sector importante de la población que no tiene acceso a Internet, por lo que la disponibilidad y los recursos necesarios para asistir a los pacientes de esta manera presentan serias dificultades.

SAMUEL:  Cada vez más centros de imágenes se cambian a la radiografía digital. Uno de los factores es que esto permite la interpretación radiológica remota por parte de los profesionales de la salud.

FERNANDO: Un obstáculo es el aumento de precios en impuestos y el dólar; por ejemplo, aumentó el precio de las placas, lo cual es difícil para los clientes que buscan reducir los costos.

Además, hay más competencia en el cuidado de la salud. Los pacientes buscan mayor eficiencia y mejor servicio, por lo que hay muchas iniciativas en torno a la salud y a la satisfacción en el cuidado de la salud para el paciente.

Everything Rad: ¿Cómo ha afectado COVID-19 las imágenes médicas?

Ricardo Martin del Campo Fonseca, Gerente Comercial Regional de Carestream Health

RICARDO: COVID-19 ha impulsado el crecimiento en el mercado de las imágenes digitales de varias formas. El personal clínico necesita tener las imágenes disponibles rápidamente en el cuarto del paciente, por lo que las unidades portátiles de radiografía digital asumieron un papel principal debido a los flujos de trabajo sencillos y móviles. Las capacidades de las imágenes digitales ofrecen la posibilidad de seguimiento a proveedores y pacientes. Otro importante motivo por el cual se impulsó el uso de unidades móviles como nuestros sistemas DRX-Revolution y DRX Revolution Nano es porque ayuda a reducir el riesgo de contaminación cruzada, no solo entre pacientes, sino también a través de las distintas áreas de los hospitales y las clínicas provisionales que se establecieron para la emergencia sanitaria.

SAMUEL: Sin duda hubo un aumento de imágenes torácicas y gran parte de ellas se concentraron en CT, pero disminuyeron los exámenes de las extremidades y de los miembros inferiores. La disminución condujo al cierre de pequeños centros de imágenes médicas. Y, en todas partes, el flujo de trabajo cambió con respecto a los protocolos de seguridad requeridos.

FERNANDO: COVID ha afectado las mamografías, los exámenes de ultrasonido y MRI, los cuales se redujeron. Pero hubo más exámenes de tomografía digital y radiografías, entonces los flujos de trabajo se concentraron en esas modalidades.

Everything Rad: ¿En qué modalidades o nuevos flujos de trabajo se interesa el mercado este año y por qué?

RICARDO: Seguimos observando la demanda de modalidades digitales, con una gran preferencia por las unidades móviles, además de las actualizaciones digitales de Carestream diseñadas para sistemas análogos, de tal manera para que los clientes puedan actualizar sus equipos mientras optimizan sus inversiones. Los centros de imágenes desean tener los beneficios de la tecnología digital.

SAMUEL: Los equipos móviles y los detectores inalámbricos son de gran interés debido a cuestiones relacionadas con COVID-19.

FERNANDO: Nuestros clientes siempre buscan productos con una variedad de características a un precio accesible.El mercado se interesa en nuevas modalidades y flujos de trabajo que ofrecen más productividad para exámenes, además los que se puedan usar fuera de las clínicas y hospitales; básicamente, modalidades que reducen la necesidad de que los pacientes tengan que ir a una clínica o a un hospital.

Everything Rad: ¿Cuáles son las preguntas que escuchan más sobre COVID-19 y las imágenes médicas?

Samuel Siller Ruiz, director de Medica Siller

RICARDO: Hubo tres consternaciones principales mayores al inicio principio de la pandemia: primero, acerca de los procedimientos adecuados para la limpieza y la desinfección para que el equipo fuera seguro y así evitar la contaminación cruzada. La segunda se trató acerca del soporte de software que podíamos brindar, como nuestro software para supresión de huesos y neumotórax, para ayudar a los doctores a proporcionarles diagnósticos más rápidos y más precisos. Y la tercera fue sobre la disponibilidad del producto. La demanda de unidades móviles se triplicó y ciertamente hubo escasez de componentes a nivel global.

SAMUEL: Al final, la gente no nos preguntaba sobre COVID-19. Solo estaban concentrados en las nuevas normas de salud y los protocolos en torno al virus para evitar los contagios.

FERNANDO: La mayoría de las preguntas que escuchábamos eran sobre las próximas soluciones de tecnología de imágenes médicas para los exámenes de COVID-19 y otros estudios.

Everything Rad: ¿Cuáles son las nuevas normas o las próximas en LAR que afectarán las imágenes médicas?

RICARDO: La prioridad para los gobiernos locales sigue siendo el seguimiento de casos de COVID-19. Hay mucha preocupación por las capacidades que tienen los hospitales, por lo tanto, otra prioridad es establecer planes de vacunación en todos los países de la región.

Fernando Sales, director de Tiradentes Saúde

Además, hay mucho enfoque en el cuidado médico público, que está impulsado por un aumento en los presupuestos para equipar y actualizar las tecnologías médicas con fines de atender mejor a los pacientes y aumentar la cantidad de camas en cada región o país.

SAMUEL: Creemos que las normas de Cofepris y de la Secretaría de Salud, que regulan hospitales y centros de imágenes más pequeños, se volverán más estrictas. Las nuevas regulaciones para equipos de radiografía tradicionales y móviles se mantendrán para ayudar con los pacientes que padecen de COVID-19, lo cual tendrá impactos económicos. En algunos casos, las normas también tendrán efectos económicos en centros de imágenes y su personal, en especial centros más pequeños, porque las nuevas normas requieren medidas adicionales en los flujos de trabajo para el control de infecciones.

FERNANDO: Las nuevas y próximas normas permitirán que se realicen más procedimientos fuera de las clínicas y hospitales, y habrá nuevas herramientas para lograrlo.

Everything Rad: ¿De qué manera afecta COVID-19 sus interacciones con los proveedores de la salud? ¿De qué manera atienden sus inquietudes en este momento?

RICARDO: Una parte importante de nuestras interacciones continúa siendo virtual, mediante aplicaciones móviles como WhatsApp, que ya era una de las favoritas; pero debido a COVID-19, hemos utilizado más herramientas, incluso con video, para ofrecerles experiencias personalizadas a nuestros clientes. Por otra parte, empezamos a notar una nueva realidad, en la que vuelve la interacción personal con nuestros clientes, tomando todas las medidas de seguridad disponibles. Parece que la nueva norma será una combinación de interacciones virtuales y personales, con los clientes y para actividades educativas.

SAMUEL: La interacción definitivamente ha cambiado: una parte es digital y por teléfono, por supuesto. Pero los protocolos para visitar clientes se han vuelto más estrictos y difíciles. Siempre y cuando ofrezcamos un equipo de calidad a tiempo y usemos los protocolos de seguridad establecidos, nuestros clientes quedan satisfechos.

FERNANDO: COVID-19 ha cambiado la forma en que trabajamos con nuestros clientes porque ninguno de ellos nos permite que los visitemos en clínicas y hospitales. Pero definitivamente usamos otras formas para mantener las relaciones, con presentaciones remotas por computadora, teléfono celular y otras.

Conozca cómo podemos ayudarlo con sus desafíos en imágenes médicas.

Everything Rad: ¿Cuáles consideran que serán los cambios permanentes por COVID-19 en las imágenes médicas?

RICARDO: Parece que la adopción rápida de tecnología digital ha llegado y ocupado un lugar permanente en el mercado, donde antes había una brecha entre lo análogo y lo digital; y los clientes dudaban en el cambio pero la pandemia hizo visibles los beneficios de lo digital: ayudó a proporcionar flujos de trabajo ágiles, rápidos y optimizados que necesitaban los médicos, junto con el soporte que se ofrece el en software para ayudar con las decisiones clínicas, la reducción de las dosis y la calidad de las imágenes. Otro gran cambio es el nivel de atención a la bioseguridad este será un factor decisivo en las soluciones en todo el mercado.

SAMUEL: Mientras COVID-19 siga con nosotros, es posible que aumenten las impresiones, porque los exámenes radiológicos son necesarios para el diagnóstico.

FERNANDO: Creo que los clientes seguirán invirtiendo en tecnología, en equipo y en otros productos para las imágenes médicas.

Nota del editor de Everything Rad: Es seguro que los dispositivos de radiología digitales y móviles gozan su momento como consecuencia de la pandemia de COVID-19 y que los clientes de Carestream en LAR los están adoptando cada vez más. Las últimas investigaciones lo respaldan. El informe de Modor Intelligence, “South America Portable X-ray Devices Market – Growth, Trends, COVID-19 Impact, and Forecasts (2021-2026)”, señala:

“En el escenario actual, la tasa de adopción de sistemas digitales de radiografía no es del 100 % (ni se acerca), a pesar de sus ventajas frente a los sistemas análogos. Sin embargo, se espera que esta situación cambiará pronto y el mercado de dispositivos para radiografía quede dominado casi por completo por sistemas digitales de radiografía en el futuro”. (1)

El informe de Modor también indica que el aumento de la población geriátrica ayuda a impulsar el crecimiento de la radiología digital, lo cual es un factor clave en las poblaciones de todo el mundo. Para conocer más sobre esta tendencia demográfica y otros cambios en la radiología, no deje de leer Tendencias clave que dan forma al futuro de la radiología, una charla que Everything Rad tuvo con Jorge Quant, gerente global de marketing de Carestream. Es revelador.

Lea Más Blogs:

Contacto:

(1) https://www.mordorintelligence.com/industry-reports/south-america-portable-x-ray-devices-market-industry

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.