Tendencias clave que determinan el futuro de la radiología

Reading Time: 16 minutes read

Estrategias de Carestream para ayudar a enfrentar los desafíos emergentes.

A medida que nos acercamos al año 2021, el mundo se encuentra en un intenso estado de incertidumbre, al igual que el campo de la radiología. En la publicación actual, entrevistamos a Jorge Quant, director de marketing global de Carestream, para conocer los detalles específicos de las 3 tendencias y sus efectos probables en las imágenes médicas para diagnóstico en los próximos años.

Everything Rad:

Buenas tardes, Jorge. Gracias por dedicarnos su tiempo para compartir su experiencia. Antes de hablar del tema, ¿podría comentar un poco sobre sus antecedentes y cuáles son sus responsabilidades en Carestream?

Un rostro de mujer mirando hacia la ciudad. Cuadro de texto naranja que dice fuerzas que reconfiguran la atención médica, lea el blog. Logotipo de Carestream en la esquina inferior derecha.
Carestream tiene 3 estrategias para ayudar a sus clientes a enfrentar los desafíos emergentes.

Jorge:

Por supuesto. He trabajado en Carestream durante casi nueve años. Actualmente, como director de marketing global, soy el encargado de definir y ejecutar las estrategias de marketing de nuestra marca y nuestros productos, el marketing digital y de contenido, el marketing de canal, las relaciones públicas y la experiencia del cliente. Antes de esto, desempeñé muchos otros puestos de marketing a nivel mundial y enfocados en América Latina. Todas estas funciones me exigían poner atención constante en el pulso de las tendencias emergentes en la radiología.

Everything Rad:

Gracias. Y las tendencias son nuestro tema del día. ¿Podría empezar por darnos un resumen de las tendencias que considera tener la mayor influencia?

Jorge:

Desde luego, hay muchas de ellas que podrían estar en juego. Pero creo que, entre todas, hay tres tendencias principales que determinarán el camino a seguir del cuidado de la salud y de la radiología en particular:

  • los cambios demográficos
  • el aumento de enfermedades crónicas
  • y el empoderamiento y participación del paciente en su propio cuidado de la salud.

Tendencia n.° 1: Cambios demográficos

Everything Rad:

Bien, empecemos con la primera: los cambios demográficos. Explíquenos esta tendencia y la forma en la que impactará el cuidado de la salud y más específicamente la radiología.

Jorge:

La demografía está cambiando en muchas áreas, pero lo que realmente resalta es el crecimiento rápido de la población que envejece y ampliar las expectativas de vida, mientras que al mismo tiempo, en un porcentaje similar, la población mundial de jóvenes está disminuyendo. De hecho, los miembros del grupo de 65 años de edad o más constituyen, por primera vez en la historia, el grupo de edad de mayor crecimiento en el mundo. Tanto que se proyecta que este grupo sea mayor al de los jóvenes (de 15 a 24 años edad) para el año 2050.

Everything Rad:

Ese es un cambio demográfico impresionante, ¿cuáles serían los posibles efectos?

Jorge:

Hay muchos y todos son muy significativos. El primero y más obvio es que, a medida que la gente envejece, necesita más servicios médicos, como el diagnóstico y tratamiento de afecciones y lesiones ortopédicas. Por lo tanto, se proyecta que aumentará la demanda de estudios de imágenes médicas.

Fotos de estudiantes estudiando. Cuadro de texto naranja leyendo demografía cambiante. Logotipo de Carestream en la esquina inferior derecha.
El aumento en la población que envejece aumentará la demanda de imágenes médicas.
 
 

Al mismo tiempo, debido a los maravillosos avances médicos y científicos que se logran día a día, la expectativa de vida está aumentando en la mayor parte del mundo. Así que no será solo una demanda de un mayor volumen de estudios: habrá un mayor volumen de estudios por un periodo más prolongado. Obviamente, se necesitará una vasta expansión de la infraestructura del cuidado de la salud, así como del financiamiento que tendrá que provenir de una población de personas jóvenes y de mediana edad que va disminuyendo.

Everything Rad:

Parece que esta combinación de mayor necesidad con una infraestructura y financiamiento potencialmente reducidos impondrá una presión importante sobre los costos y recursos en todo el sector.

Jorge:

Así es. Y esos recursos limitados probablemente incluirán un déficit de radiólogos y técnicos radiólogos altamente capacitados, cantidades insuficientes de centros de imágenes médicas y hospitales bien equipados, la lista sigue. Ya estamos viendo señales inconfundibles de esto. A medida que los gobiernos de todo el mundo buscan la forma de ofrecer cobertura médica universal con menos fondos de esa población joven y productiva cada vez menos numerosa, seguramente aumentarán la presión sobre los proveedores de atención médica, que tendrán que encontrar la manera de hacer más con menos.

Everything Rad:

¿Tiene Carestream estrategias listas para enfrentar este problema?

Cómo enfrentar los aumentos de volumen y costos causados por cambios demográficos

Jorge:

Definitivamente. Estamos trabajando en apoyar a nuestros clientes en tres frentes.

La estrategia número uno es nuestra misión continua de desarrollar una cartera de soluciones que ofrece a nuestros clientes las capacidades avanzadas que esperan de Carestream, pero a precios económicos que resuelvan las crecientes presiones financieras actuales. Por ejemplo, recientemente lanzamos nuestra nueva sala de rayos X DRX Compass, que brinda a nuestros clientes un económico, pero potente sistema repleto de funciones, diseñado para ampliarse y adaptarse a sus necesidades a medida que evolucionan. Esto ayuda a minimizar la obsolescencia tecnológica y protege su inversión con el tiempo.

También hemos ampliado nuestra cartera de detectores con los detectores Focus 43C y 35C que ofrecen a los centros con presiones de costos una forma accesible de cambiar de las placas o CR a la potencia de las imágenes médicas completamente digitales.

Nuestra segunda estrategia involucra el desarrollo de funciones de software muy avanzados, muchos de los cuales se basan en inteligencia artificial, aprendizaje por computadora y algoritmos avanzados que ayudan a mejorar la productividad en los departamentos de radiología al agilizar el flujo de trabajo, reducir los desperdicios y mejorar la producción para los pacientes.

Como un ejemplo, el software Imageview que controla nuestro sistema DRX-Evolution Plus incluye tomosíntesis digital. Esto agiliza drásticamente el flujo de trabajo con su capacidad de exposición en un solo barrido y al separar el proceso de adquisición de exposición de DT de la formación de imagen y volumen. En consecuencia, puede generar datos a partir de una serie de imágenes de dosis baja de rayos X de la misma área de interés, con una exposición tomada desde diferentes ángulos.

Eclipse solar con texto a la evolución de la lectura correcta de la imagen. Logotipo de Carestream en la esquina inferior derecha.
Carestream está agregando rápidamente nuevas capacidades para brindar imágenes médicas inteligentes, eficiencias del flujo de trabajo y análisis de salud a nuestros clientes.

De esta forma, nuestros clientes no solo pueden obtener imágenes en 3D de alta calidad más pronto, con lo que se pueden realizar más exámenes en menos tiempo, sino también una dosis mucho más baja que la requerida para una tomografía estándar. Este control de la dosificación es sumamente valioso para los pacientes con enfermedades crónicas que requieren exámenes regulares o frecuentes para supervisar el avance de su padecimiento.

También estamos desarrollando hardware innovador para generar mejoras importantes en el flujo de trabajo, como nuestro nuevo detector DRX-L. Es una solución totalmente digital que reduce significativamente el tiempo de los exámenes y la dosis para estudios de médula espinal o huesos largos al obtener imágenes panorámicas en una sola toma.

La estrategia número tres para ayudar a nuestros clientes a enfrentar los desafíos de costos y volumen en los centros es nuestra red, Customer Success Network, un sistema integrado por personas, procesos y tecnología que ayuda a nuestros clientes a obtener el máximo valor de sus soluciones de Carestream al minimizar el tiempo de inactividad del equipo y aumentar el rendimiento de su inversión.

Everything Rad:

El prospecto de que haya menos personas en edad económicamente productiva que asuma la carga financiera, no solo de la población de edad más avanzada, sino también de niños y jóvenes que aún no están en edad productiva es muy preocupante, Así que las estrategias que acaba de describir parecen ser fundamentales. ¿Ve algún otro cambio demográfico que pueda crear algún desafío para nuestros clientes?

La urbanización y el aumento de la clase media

Jorge:

Sí, la aceleración de la urbanización es importante. En todo el mundo, más y más personas se están mudando de zonas rurales a las ciudades. Según las Naciones Unidas, hasta 2009 era más la gente que vivía en zonas rurales que en zonas urbanas; actualmente, más del 55% de la población mundial vive en pueblos y ciudades. Se proyecta que para 2050, casi el 70% de la población mundial será urbana. Desde luego, se espera que esto ocurra principalmente en lugares de Asia y África, donde las tasas de fertilidad siguen siendo altas, pero también se aplica a la mayor parte del mundo. (1)

También veremos los efectos del aumento de la clase media, especialmente en los países en desarrollo. Según los cálculos de Brookings Institution, el 65% de la población del mundo será de clase media para el año 2030. (2) Estamos hablando de más gente en las ciudades y más personas con la capacidad de pagar por su cuidado de la salud. Esto definitivamente significará un aumento en la demanda de servicios médicos.

Se proyecta que este fenómeno de la clase media ocurrirá en gran medida en las naciones en desarrollo en Asia y África (donde se espera que la población se duplique para el año 2050) y en Sudamérica. Mientras tanto, en regiones como Europa, la población se está reduciendo y envejeciendo.

Everything Rad:

Parece que esa discrepancia hará más difícil diseñar una estrategia mundial para contrarrestar los problemas.

Una estrategia mundial requiere ser extremadamente flexibles y adaptables

Jorge:

Así es. Puesto que los cambios demográficos y las consecuencias económicas no estarán distribuidos uniformemente en todo el mundo, las empresas como la nuestra necesitarán ser muy flexibles y adaptables para diseñar soluciones eficaces para las distintas regiones globales. Carestream, por ejemplo, sigue teniendo una posición de líder en el mercado de placas médicas en América Latina, la China y en la India, donde las placas todavía se consideran la solución preferida. En Europa, Estados Unidos y Canadá, donde la mayoría de los centros de salud trabajan con medios digitales, ofrecemos nuestras salas DR, sistemas móviles de rayos X y detectores.

En resumen, nos esforzamos por mantener el enfoque en los desafíos de cada región, muchos de los cuales se generan por las tendencias que comentamos hoy, las cuales están fuera del control del cliente. En respuesta, estamos ampliando nuestra cartera de soluciones de acuerdo con las necesidades de cada mercado individual, con base en sus condiciones actuales y futuras.

Aunque nos gustaría mucho creer en la igualdad mundial, la verdad es que hay diferencias importantes entre las regiones que nos exigen adaptar nuestras soluciones para satisfacer necesidades muy específicas. Eso es lo que estamos haciendo. En mi pensar, esta es la verdadera definición de una empresa mundial. No es una organización que impulse la misma solución para todos, sino una que busca primero comprender las singularidades de los distintos segmentos de clientes y después desarrolla la mejor solución para cada uno.

Tendencia n.° 2: Aumento de enfermedades crónicas

Everything Rad:

Bien, cambiemos de tema ahora y hablemos de la segunda tendencia que dará forma al futuro de la radiología: el aumento de las enfermedades crónicas. ¿Puede explicarnos ese problema y cómo podría afectar el futuro de las imágenes médicas?

Jorge:

Sí. Desafortunadamente, las enfermedades crónicas, como las cardiopatías, el cáncer y la diabetes, están aumentando exponencialmente en cuanto a prevalencia. Lo peor es que esta tendencia seguirá acelerándose, a menos que empecemos a ver cambios positivos importantes en las decisiones de alto impacto en el estilo de vida con respecto a la nutrición, el ejercicio, la concientización y el abuso de sustancias químicas. Estas estadísticas son de verdad aterradoras. Por ejemplo, para el año 2050, un tercio de la población de Estados Unidos seguramente padecerá de diabetes.

Hay tendencias similares en juego para las cardiopatías y el cáncer. Estos padecimientos, junto con las enfermedades mentales, ya causan el 90% del total de gastos del cuidado de la salud en los Estados Unidos. (3) También aquí, nos enfrentamos a una tormenta en el horizonte que sin duda afectará la demanda de atención médica y las formas en las que necesitaremos ofrecerla.

Estudiante estudiando. con cuadro de texto naranja que dice enfermedad crónica. Logotipo de Carestream en la esquina inferior derecha.
La radiología ampliará el enfoque de las imágenes médicas para la prevención, así como el diagnóstico.

Everything Rad:

Esa es una situación muy alarmante. ¿Podría decirnos más sobre las repercusiones que se espera que esto tenga en el cuidado de la salud y en las imágenes médicas y cómo enfrentarlas?

Del control de enfermedades a la prevención

Jorge:

Para empezar, ningún sistema de salud o sistema económico podrá tolerar la fuerte carga económica que implica el aumento proyectado en las enfermedades crónicas. Por lo que la primera solución estratégica es buscar las maneras de revertir la tendencia. Las instituciones de salud y los gobiernos se están dando cuenta de que hay un beneficio a largo plazo mucho más alto si en lugar de controlar enfermedades se previenen.

Por ejemplo, en radiología, necesitamos pasar de las imágenes médicas para diagnosticar enfermedades a las imágenes médicas para ayudar a prevenirlas. Asimismo, ya que los pacientes de enfermedades crónicas requieren exámenes médicos frecuentes y regulares en el transcurso del tiempo, debemos buscar la manera de minimizar la dosis que estos pacientes reciben a lo largo de su vida. De nuevo, las tecnologías como la tomosíntesis digital y el detector DRX-L de largo alcance de Carestream son indispensables para proporcionar el cuidado de la salud para estos pacientes con mayor eficiencia en las dosis, sin sacrificar la calidad de las imágenes.

Tendencia n.° 3: Ampliación del papel que asume el paciente en su propio cuidado de la salud

Everything Rad:

Con respecto al cambio de prevenir enfermedades en lugar de controlarlas, ¿se conecta con la tercera tendencia que mencionó? ¿La de empoderamiento y participación del paciente en su propio cuidado de la salud?

Jorge:

Efectivamente. Por ejemplo, durante la pandemia actual, hemos visto una aceleración increíble de la telemedicina. Muchos pacientes ya no acuden a un lugar físico para recibir atención médica, sino que, por medio de la tecnología digital, se comunican con el médico desde su casa. Este es el tipo de enfoque que será fundamental en nuestro avance.

Por supuesto, esto cambia parte de la carga de la infraestructura al paciente, ya que, para poder recibir un diagnóstico acertado, deberán tener y saber cómo manejar los dispositivos que brinden información biométrica importante, como la presión sanguínea, los niveles de glucosa, el índice de masa muscular, el colesterol y otros. Pero a medida que siga la evolución de la tecnología móvil y portátil y de los dispositivos médicos de uso doméstico, más y más pacientes podrán participar en su propio cuidado de la salud. Y esto aumentará a medida que los asistentes virtuales de inteligencia artificial continúan evolucionando.

Tres estudiantes estudiando. Libro de texto naranja leyendo empoderamiento del paciente. Logotipo de Carestream en la esquina inferior derecha.
El sector del cuidado de la salud trabajará con los pacientes para ayudarles a lograr un estilo de vida más saludable.

De cualquier forma, a medida que la industria del cuidado de la salud busca enfocarse más en la prevención y menos en la corrección, la clave será trabajar con los pacientes para ayudarles a lograr un estilo de vida más saludable y prevenir enfermedades. Las instituciones de salud necesitarán desarrollar programas más sólidos de nutrición, actividad física y concientización para reducir la fuerte carga de las enfermedades crónicas en el futuro.

Conclusión: Algunos consejos valiosos

Everything Rad:

Jorge, hemos hablado de muchas cosas hoy, desde los cambios demográficos hasta los cambios en el estilo de vida. En conclusión, ¿podría dar alguna recomendación a nuestros clientes para enfrentar este futuro lleno de desafíos?

Jorge:

Primero, les sugeriría que, cuando deban decidir sobre su equipo de imágenes médicas, los clientes buscarán plataformas como nuestro DRX-Compass, que les dará todo lo que necesitan hoy, pero que crecerá junto con las necesidades cambiantes. Porque una cosa es segura: esas necesidades van a cambiar.

También les recomiendo que busquen tecnologías que les brinden un amplio rango de soluciones… soluciones que satisfagan no solo sus necesidades de imágenes médicas, sino también sus requisitos operativos.

Si revisan nuestra plataforma de procesamiento de imágenes Eclipse, verán que en el diseño de sus funciones, hemos considerado muchas más cosas que el procesamiento de imágenes. Estamos agregando rápidamente nuevas capacidades, muchas con inteligencia artificial, para ofrecer a nuestros clientes imágenes médicas inteligentes, eficiencia en el flujo de trabajo y análisis de salud. Estas ofertas avanzadas les darán nuevas formas innovadoras para enfrentar los desafíos operativos y de flujo de trabajo de la actualidad y del futuro, a la vez que seguirán mejorando su precisión y confianza.

Everything Rad:

Muchas gracias por hablar con nosotros hoy. ¿Tiene algunas reflexiones finales?

Jorge:

Sí. Por encima de todo, deseo asegurar a nuestros clientes que seguiremos escuchando con atención y estaremos atentos a su mercado regional particular para entender mejor los cambios de sus necesidades y adaptarnos con rapidez para brindarles las soluciones que necesitan y que sus pacientes se merecen.

Referencias:

1 Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, mayo de 2018 https://www.un.org/development/desa/en/news/population/2018-revision-of-world-urbanization-prospects.html

2 Brookings Institution; sept. de 2018; https://www.brookings.edu/blog/future-development/2018/09/27/a-global-tipping-point-half-the-world-is-now-middle-class-or-wealthier/

3 Centers for Disease Control and Prevention; Health and Economic Costs of Chronic Diseases; https://www.cdc.gov/chronicdisease/about/costs/index.htm

icono de WhatsApp
icono de Facebook

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.