COVID-19: 3 desafíos importantes en la gestión de servicios de radiología

Reading Time: 9 minutes read

El impacto de COVID-19 en el personal de radiología y la planificación administrativa.

La pandemia de COVID-19 ha creado numerosos desafíos para el área de imágenes médicas: los principales son el diagnóstico y la supervisión de la enfermedad, así como el control de infecciones. Asimismo, el tenaz virus tiene un impacto significativo en la gestión del departamento de radiología. Everything Rad entrevistó a varios radiólogos y gerentes de radiología para obtener sus perspectivas. Lea cómo afrontaron los tres desafíos principales en la gestión de servicios de radiología con relación a COVID-19:

  • Menor demanda en las imágenes médicas para el diagnóstico y el impacto en el personal de radiología
  • Incertidumbre y moral del personal
  • Planificación para lo desconocido

La disminución en los servicios de imágenes médicas afecta los niveles de personal y los salarios

Muchos servicios de imágenes médicas tuvieron una gran disminución en exámenes en sus comunidades durante la cumbre de infecciones por la enfermedad de COVID. La reducción de ingresos afectó al personal y a las finanzas del departamento de radiología.

Imagen de trabajadores sanitarios viendo ipad
Desafíos clave en la administración de radiología.

Durante la primera oleada de COVID, el personal de radiología de Witham Health Services tuvo que ser flexible para mantener sus horarios y sueldos, explicó Jason Scott, MBA CRA FAHRA CPXP RT(R) (MR), jefe de Experiencia del Paciente y director de las áreas de imágenes médicas/enfermedades respiratorias/neurodiagnósticos/tratamientos de heridas. “Si el volumen era menor en radiografía, mandábamos al personal a otro sector. Los técnicos tenían que estar dispuestos a capacitarse en otras áreas. Además, teníamos que trasladar al personal con bastante frecuencia. Los técnicos en radiología y los técnicos en mamografía tomaban la temperatura de los pacientes y les hacían preguntas en la puerta. Todo esto nos ayudó a identificar quiénes son los colaboradores. Estaban aquellos que se ofrecían y hacían cosas con las que no estaban del todo a gusto para conservar sus horas”.

Foto de Jason Scott
Jason Scott, Witham Health Services.

Columbus Regional Health mantuvo todo su personal trabajando, pero necesitaron un enfoque creativo, afirmó Bill Algee, director de Servicios de Imágenes. “Nosotros cambiamos algunos miembros del personal de radiología a otros trabajos, como limpieza. Todos nos tomamos licencia pagada (PTO)”.

En Cedars-Sinai, en California del Sur, la reducción en el área de imágenes fue grave: hasta un 75 % en el peor momento, indicó el Dr. Barry D. Pressman, FACR; y jefe de cátedra de Imágenes Médicas. “Esto fue un golpe financiero para nuestro departamento de imágenes médicas. Por suerte, durante el peor momento, el hospital garantizó el salario a todos los empleados y no despidió a nadie”.

En anticipación a una segunda oleada de COVID-19, Witham Health Services congeló las contrataciones y todavía debe llenar dos puestos vacantes de técnicos en radiología, comentó el Sr. Scott. “No deseamos encontrarnos en una posición en la que tengamos que despedir a nadie si llega otra oleada de pacientes con COVID, por lo que somos muy cautelosos con el personal. Pero es más difícil para nuestros técnicos actuales mantenerse al día con la carga de trabajo”.

Cómo gestionar la confianza y la moral del personal en el departamento de radiología

Las inquietudes sobre la protección fueron más profundas para el personal de radiología que las inquietudes sobre la seguridad laboral.

“La parte más difícil de todo esto para mí fue tratar de mantener un nivel de confianza entre el personal, la dirección y la CDC; y que todos mantengamos la misma dirección, especialmente al principio cuando todo cambiaba con tanta rapidez”, destacó el Sr. Algee. “Al principio, todo se trataba acerca de ‘qué tipo de máscara’, ‘si se pueden volver a usar las máscaras’, ‘que tipo de equipo de protección personal’; y las respuestas cambiaban dos veces al día. Es difícil para el personal confiar en uno si las respuestas cambian constantemente. Les dije francamente, ‘esto es lo que sabemos hoy y podría cambiar’”.

Bill Algee,
Columbus Regional Health.

Parte de la incertidumbre persiste en la actualidad, y también la necesidad de que los administradores de radiología sigan comunicando y brindando seguridad al personal del departamento de radiología mientras la COVID-19 continúe.

“Como líder de imágenes, uno solo puede controlar lo que pasa en su piso”, explicó el Sr. Algee. “Pero tenemos 1,800 personas trabajando aquí en el hospital. Uno de nuestros técnicos fue a un piso y vio a alguien haciendo algo diferente con el equipo de protección personal. Hice la pregunta en una de nuestras llamadas de coordinación continuas. Después volví con el personal y les aseguré que la persona que vieron lo estaba haciendo bien y les expliqué por qué”.

Witham Health tuvo la suerte de tener suficiente equipo de protección personal después de hacer una gran compra con anticipación a la temporada de gripe, indicó el Sr. Scott. “Pero de cualquier forma, la lección más importante que aprendimos es que es importante tener una cantidad suficiente de equipo de protección personal: y hay que pedir más de la cuenta. Los precios del equipo de protección personal han subido diez veces y es difícil encontrarlo. He participado en la atención médica desde 1993 y nunca he visto algo parecido a este brote”.

Los administradores de radiología también deben abogar por su personal más que nunca. “Existía la suposición en el hospital de que ‘los trabajadores al frente de la pandemia’ eran los doctores y las enfermeras”, recuerda el Sr. Algee. “Pero cada uno de mis técnicos tomó radiografías a pacientes con COVID. En algunos momentos, se sentían ofendidos y poco apreciados. A veces tuve que recordarles a los de la dirección que hay un grupo más grande trabajando al frente de la pandemia. Los técnicos radiólogos necesitaban sentirse valorados también, y deberían sentirse así”.

Planificación para lo desconocido en radiología durante la pandemia de COVID-19

Un tercer desafío de COVID-19 para la gestión de servicios de radiología es la necesidad de planificación intensiva: para lo desconocido.

“Recuerdo una llamada por la mañana que hablamos de cambiar nuestro modelo de dotación de personal si el volumen de exámenes bajaba. Para el mediodía, estaba en una llamada en la que hablábamos de personal con licencia, luego a las 15 h. recibíamos una llamada para volver a abrir. En un solo día, recibí tres llamadas sobre tres situaciones diferentes sobre la dotación de personal”, recuerda el Sr. Algee.

Foto de Barry D. Pressman
Dr. Barry D. Pressman, Cedars-Sinai.

“Más tarde, tuve que averiguar sobre el intercambio de aire para tomar en cuenta la frecuencia en que podíamos rotar una sala de imágenes”, agregó. “No había pensado en intercambios de aire, pero ahora sé acerca de eso. Como líderes, realmente tenemos que pensar fuera de lo normal en tiempos como estos”.

“La planificación e implementación de todos los planes debe ser meticulosa”, agregó el Dr. Pressman. “Tan pronto empezó la pandemia de COVID, mi director administrativo trajo a un equipo grande de nuestro personal para planificar y dejarlo todo por escrito. Reunimos equipos de implementación y equipos de capacitación, no solo para el departamento de imágenes médicas sino para cada área del hospital. Tal vez tuvimos cientos de horas y personas en reuniones al día para sobrepasar todo esto”.

Foto de Roger S. Eng
Dr. Roger S. Eng, Golden Gate Radiology.

El Dr. Roger S. Eng, MPH, FACR, de Golden Gate Radiology en California, dijo “capacitación, más capacitación y mucha más capacitación” fue la prioridad. “Cuidarse en un entorno de una enfermedad contagiosa fue novedoso para nosotros. Vestirnos con el equipo de protección personal correctamente fue una nueva habilidad que tuvimos que aprender. Tuvimos que aprender a mantener una barrera segura entre nosotros y los pacientes y entre los miembros del personal mientras proporcionábamos atención médica. Tuvimos que aprender a mantener el departamento de imagenología y los equipos de radiología seguros y desinfectados”.

Para ayudar a gestionar estos desafíos, los administradores de Golden Gate y su empresa afiliada, Chinese Hospital, trabajaron directamente con organizaciones y asociaciones del cuidado de la salud para comprender las pautas emergentes. Diferentes grupos dentro del hospital asumieron las tareas de volver a definir las pautas y determinar cómo aplicarlas en sus respectivos entornos en el hospital y en las salas de imágenes.

Después de enfrentar la primera oleada de COVID-19 y ajustar y volver a ajustar, muchos proveedores de atención médica se sienten más preparados para una segunda venida. La mayoría de ellos se sienten satisfechos de haber hecho todo lo más humanamente posible la primera vez. Después de todo, ¿cómo se prepara uno para lo inesperado?

“Como hospital, estamos preparados para situaciones inesperadas. Pero nadie estaba preparado para ‘el mundo se cierra y necesitamos hacerle una radiografía a todos’”, resumió el Sr. Algee.

Nota del editor: Roger Eng y Barry Pressman son miembros del consejo asesor de Carestream.

Photo of Katie Remis

Katie Kilfoyle Remis es editora de Everything Rad y gerente de medios digitales globales de Carestream Health. Comuníquese con ella en Katie.Remis@Carestream.com

Icono de WhatsApp.
Icono de Facebook.

Lea más blogs de nuestra serie especial sobre las imágenes médicas de COVID-19

Radiografías de tórax a través de vidrio en pacientes con COVID

Desafíos importantes de COVID-19 en la gestión de servicios de radiología

Implementación de vehículos de rayos X móviles en las primeras líneas que enfrentan

REANUDACIÓN DE LOS SERVICIOS DE RADIOLOGÍA DE RUTINA DURANTE COVID-19

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.