Reanudación de los servicios de radiología de rutina durante COVID-19

Reading Time: 16 minutes read

Estrategias para ofrecer servicios de imágenes médicas a pacientes hospitalizados y ambulatorios en condiciones nuevas y desafiantes

La persistencia del virus de COVID-19 está obligando a los centros de imágenes médicas a adaptar sus operaciones para reanudar los servicios de radiología de rutina mientras atienden a los pacientes que padecen COVID-19.

Everything Rad les preguntó a varios centros de imágenes médicas de todo el mundo cuáles eran sus recomendaciones para reanudar los servicios de radiología de rutina además de atender a pacientes con COVID-19. Continúe leyendo para obtener las perspectivas de:

  • Cómo proporcionar un control de infecciones durante las imágenes médicas de pacientes hospitalizados y ambulatorios
  • Cómo diagnosticar con seguridad a los pacientes con COVID-19
  • Cómo capturar imágenes de manera segura de los pacientes con COVID-19.
  • Cómo asegurarle a la población general que el centro de imágenes médicas es seguro
  • Cómo afrontar el impacto económico en el área de imágenes médicas para el diagnóstico
  • El impacto perdurable del coronavirus en la radiología
Imagen de un médico mirando una película de rayos X.
Estrategias para reanudar los servicios de radiología de rutina.

El mayor desafío para el mundo entero es cómo reanudar los servicios hospitalarios para atender a personas con otros problemas o enfermedades», recalcó el Dr. Arnon Makori, director de informática de imágenes médicas de Clalit Health Services, en Israel. “Tenemos que aprender a gestionar los servicios sabiendo que podría haber un paciente que padece COVID-19. Nuestra vocación importante y el desafío, como administradores de radiología, técnicos de rayos X y radiólogos es, ¿cómo ofrecer ahora el mismo servicio que brindábamos antes de COVID? Desde el punto de vista profesional, no es correcto postergar otros exámenes de imágenes. Es una situación muy delicada y no es fácil encontrar un equilibrio”.

Cómo proporcionar un control de infecciones en las imágenes médicas de pacientes hospitalizados y ambulatorios

A medida que las tasas de contagio disminuyen en algunas regiones, los pacientes con problemas de salud no relacionados con COVID-19 han vuelto a solicitar los servicios de imágenes médicas de hospitales y centros de atención ambulatoria. La preocupación principal de muchos pacientes y del personal de atención médica es cómo controlar las infecciones. En la actualidad, es común ver divisiones de plexiglás que brindan una barrera entre los pacientes y el personal encargado de registrar y programar a los pacientes. Además, el personal y los pacientes todos llevan tapabocas. Estos cambios son fáciles.

En el hospital Cedars-Sinai, en el sur de California, en el momento de reanudar los servicios de radiología de rutina, uno de los mayores desafíos ha sido imponer la distancia física que provocó que perdiéramos casi la mitad del espacio en las salas de espera, comentó el Dr. Barry Pressman, M.D., FACR; jefe de Imágenes Médicas Académicas. Para compensar esta pérdida, Cedars-Sinai designó nuevos espacios de espera en pasillos y en el entrepiso del hospital. El área para sentarse en los exteriores, donde el personal de atención médica comía, es ahora un área de espera para las familias.

Foto de Barry D. Pressman
Dr. Barry D. Pressman, Cedars-Sinai.

“El mayor problema ha sido las áreas de espera donde se sientan los pacientes. Esto también ha generado reacciones en cadena sobre cuándo se pueden abrir los casos y cuántos casos por hora, puesto que ya no hay espacio para que los pacientes se puedan sentar”, explicó el Dr. Pressman.

Se han extendido los horarios para compensar la pérdida en la capacidad de atención provocada por la reducción del espacio físico y el tiempo que se necesita para desinfectar las salas entre cada examen.

Golden Gate Radiology Medical Group, un centro de imágenes médicas pequeño basado en la comunidad en el centro de San Francisco ha limitado el acceso al hospital y al departamento de radiología solamente a pacientes. “Nunca hubo un flujo libre de pacientes a las áreas restringidas del departamento, pero desde que comenzó la pandemia de COVID, todas las personas y todas las cosas quedan estrictamente reglamentados con el fin de evitar que los pacientes y el personal se contagien», señala el Dr. Roger S. Eng, MD, MPH, FACR.

Como medida para reanudar los servicios de radiología de rutina, el centro Clalit Health Services en Israel desarrolló un cuestionario para identificar los factores de riesgo de COVID-19 y lo integraron en RIS en los 50 centros de imágenes médicas por todo el país. A cada paciente ambulatorio se le hace una serie de preguntas en la sala de recepción.

Foto de Arnon Markori
Dr. Arnon Makori, Clalit Health Services.

“Es una herramienta importante tener este proceso computado”, mencionó el Dr. Makori. “Cuando el sistema emite una alerta, al personal de recepción se le indica que analice el caso con nosotros en radiología”.

En Cedars-Sinai, todos los pacientes ambulatorios que deben someterse a procedimientos guiados mediante imágenes (por ejemplo, angiogramas y biopsias) reciben pruebas de COVID-19 48 horas antes de la hora de la cita para la adquisición de imágenes. “Si alguien recibe un resultado positivo, no le hacemos el examen, a menos que sea de urgencia o de emergencia, que no lo es en la mayoría de los casos ambulatorios”, comentó el Dr. Pressman.

En el caso de pacientes hospitalizados, aquellos con un resultado positivo de COVID-19 reciben el examen “solo si es absolutamente necesario” y después de consultarlo con los radiólogos y obtener su aprobación, explicó el Dr. Pressman. “Por supuesto que si el caso es de urgencia o emergencia, se deben hacer. Solo hay que tomar todas las precauciones necesarias”.

Los exámenes tales como radiografías de tránsito gastroduodenal, radioscopías de diafragma, radioscopías de deglución y radiografías esofágicas, en los que el paciente debe quitarse el tapabocas, siguen siendo un desafío, independientemente de si el paciente tiene o no la infección. Normalmente, estos procedimientos requieren de personal —ya sea el técnico de radiología, un enfermero o un médico— que deben estar presentes en la misma sala y acercarse al paciente. En estos casos, el personal de Cedars-Sinai lleva equipo de protección personal, que incluye el tapabocas N95. Los pacientes reciben instrucciones de llenar la boca con la solución de contraste a una distancia segura del personal. Luego, se le solicita al paciente que se coloquen el tapabocas y se traguen la solución.

Además, el hospital realiza todos los exámenes radiológicos posibles desde una sala controlada a distancia en vez de fluoroscopía dentro de la sala. “Estos cambios no son fáciles, pero necesitamos hacer los ajustes”, recalcó el Dr. Pressman.

Otra estrategia para limitar los contagios es usar “el método de trabajo en grupos segregados”, que consiste en mantener a los mismos miembros del personal trabajando como una unidad. Clalit Health Services usó este método con el personal para que la posibilidad de una infección se limite solo a los miembros de ese equipo, en caso de que alguno de ellos se contagie. “COVID llegó para quedarse. Debemos buscar formas de adquirir imágenes médicas en pacientes con COVID y en pacientes en general”, recalcó el Dr. Makori.

Antes de reanudar los servicios de radiología de rutina, Columbus Regional Health implementó medidas adecuadas de distanciamiento físico, separaciones de plexiglás y desinfecciones regulares. El hospital también designó un oficial de seguridad de la fuerza laboral que analiza con mucho detalle las distintas áreas del hospital e identifica los aspectos que podrían mejorarse para prevenir los contagios, menciono Bill Algee, director de Servicios de Imágenes Médicas.

Cómo hacer un diagnóstico con seguridad de pacientes con COVID-19

Una de las estrategias más importantes para prevenir los contagios es identificar y aislar rápidamente a los pacientes que padecen COVID. En Witham Health Services, todos los pacientes que pudieran tener COVID pasan por un proceso rápido de evaluación respiratoria (RFT) en el que un médico evalúa los síntomas y les toman radiografías con una unidad de imágenes portátil.

“Hicimos exámenes torácicos portátiles de una sola vista en la unidad de COVID. El personal que atendía llevaba puesto el equipo de protección personal adecuado. Estábamos protegidos de pies a cabeza, incluso llevábamos protectores para ojos y cubiertas para el cabello y los zapatos. La radiografía de rayos X de una sola vista fue siempre nuestro procedimiento de referencia”, explicó Jason Scott, MBA CRA FAHRA CPXP RT(R)(MR), jefe de calidad de atención de pacientes y director de servicios de radiología/respiratorios/neurodiagnóstico/tratamiento de heridas de Witham Health Services.

Foto de Jason Scott
Jason Scott, Witham Health Services.

Si los pacientes necesitaban más pruebas o un examen de CT, los trasladaban a la unidad de CT. Sin embargo, estos no son recomendados . “Llegar a la sala de CT, significa trasladar a un paciente con COVID por los pasillos donde puede ocurrir una exposición a la enfermedad. Si el paciente estaba en tratamiento de nebulización, teníamos que desinfectar toda la sala de CT después del examen. Afortunadamente, tenemos una lámpara de rayos ultravioleta que puede desinfectar por completo la sala”, explicó el Dr. Scott.

Cedars-Sinai tampoco recomendó el uso de CT como una herramienta para el diagnóstico. “Al principio, se hablaba mucho acerca de que COVID presentaba una apariencia muy específica en una imagen de CT. Sin embargo, la mayoría de los datos disponibles en la actualidad indican que no es así. Tuvimos que hablar (con los médicos) para aclararles que la imagen de CT no era adecuada, que podría afectar a otros pacientes porque tendríamos que desinfectar la sala de CT después del examen y demorar la atención de otras personas. Además, la imagen de CT tampoco sirve para el diagnóstico”, recordó el Dr. Pressman.

Golden Gate Radiology, un centro asociado al Chinese Hospital, había planificado las imágenes de CT al principio cuando otras opciones de pruebas no estaban disponibles. El personal del hospital y los médicos referentes en conjunto elaboraron políticas para determinar cuándo un paciente con sospecha de COVID-19 podría recibir imágenes de CT y cuál era el proceso para trasladar a ese paciente desde y hacia la sala de imágenes médicas. “Teníamos que decidir el momento en el que habría suficiente beneficio para tomar las imágenes médicas para iniciar el proceso. Fue un nuevo factor riesgo-beneficio que tuvimos que agregar a la ecuación de imágenes médicas, comentó el Dr. Eng.

Cómo tomar radiografías con seguridad de pacientes con COVID-19

Para ayudar a limitar la posibilidad de contagio en pacientes que asisten para recibir atención radiologica de rutina, Clalit Health diseñó una unidad aislada e independiente para todos los pacientes con COVID. Las imágenes se tomaban en el mismo lugar con unidades DR dedicadas, como el sistema de imágenes médicas móvil Carestream DRX-Revolution que nunca se sacaba de esa área.

“Dependimos de los rayos X del tórax para el seguimiento —no para el diagnóstico— y para determinar la gravedad de la enfermedad. Combinamos los resultados con otros parámetros médicos, tales como los las configuraciones de los ventiladores y los resultados de los exámenes de sangre, para obtener un algoritmo general que nos permitiera predecir cuáles pacientes iban a empeorar”, mencionó el Dr. Makori. “Creemos que los rayos X del tórax son la herramienta más importante y eficaz para la evaluación médica de los pacientes y el seguimiento”.

Contar con una unidad dedicada que no se sacaba nunca del área hizo que la limpieza fuera más fácil. Los exámenes se tomaban al final del día, luego se desinfectaba la unidad para el día siguiente.

Columbus Regional fue otro centro que también confió en el DRX-Revolution para supervisar a los pacientes con COVID-19. Los pacientes contagiados se confinaban a los cuartos de la unidad de cuidado intensivo. La unidad móvil se trasladaba de un cuarto a otro dentro de la unidad de cuidado intensivo, y se desinfecta minuciosamente después de cada examen. Con el fin de prepararse para un aumento en la cantidad de pacientes con COVID, el hospital alquiló una unidad portátil análoga similar que podía actualizarse a DR usando el sistema DRX transportable de Carestream.

Foto de Bill Algee
Bill Algee, Columbus Regional Health

“Esta opción nos ahorró la necesidad de buscar otras unidades portátiles, las cuales eran escasas. Además, era mucho más económica. Tratábamos de ahorrar hasta el último centavo”, recordó el Sr. Algee.

Cómo asegurarle a la población en general que el centro de imágenes médicas es un lugar seguro

Los centros de imágenes médicas están implementando procedimientos de seguridad y están listos para reanudar los servicios de radiología de rutina. Pero ¿cómo asegurarles a los pacientes? Procuren que los pacientes vean las medidas que toman, recalcó el Dr. Pressman.

“Les decimos a nuestros técnicos que deben convertirse en vendedores. Les decimos que se aseguren de que los pacientes vean lo que ellos hacen para protegerlos. Les decimos que desinfecten las sillas para que las personas que se van a sentar en ellas lo vean. Les decimos sobre los tapabocas y que se aseguren de ponérselos. Que coloquen indicaciones en todo el piso para que sepan donde pararse. Y que en las sillas pongan letreros que digan ‘no sentarse’, ‘sentarse aquí’. Que hagan todo lo posible para que los pacientes comprendan que usted toma medidas”, comentó.

Además, el hospital les instruye a los miembros del personal que “les digan a los pacientes que no padecen COVID que el examen se tomará en salas en las que ustedes creen que no han estado los pacientes con COVID. Mencionen que las máquinas se desinfectaron antes de que entraran. No den por sentado que los pacientes saben lo que están haciendo. Explíquenles todo lo que hacen. Le entregamos la misma información a nuestros médicos para que lo compartan con sus pacientes (que necesiten imágenes médicas) y darles tranquilidad”, agregó él.

El Sr. Algee está de acuerdo con que nunca está de más informar lo más posible a los pacientes que deben someterse a exámenes de radiología de rutina durante estos tiempos. “Tenemos que seguir recalcándoles a los pacientes que estamos creando un lugar seguro. No tengo ni la más mínima duda de que todas las personas que vienen al hospital están más seguras aquí que en cualquier otro lugar de su comunidad, excepto su propio hogar”. El hospital también le recuerda al personal que ellos son un ejemplo a seguir cuando se encuentran fuera del hospital, por lo que siempre deben llevar puesto el tapabocas cuando corresponda.

Foto de Anish R. Kadakia
Dr. Anish R. Kadakia, Northwestern Memorial Hospital.

Anish R. Kadakia, MD, profesor de cirugía ortopédica de Northwestern University/Northwestern Memorial Hospital, ha descubierto que los pacientes sienten menos ansiedad cuando pueden ver a su médico y se les hace el examen en un solo lugar, en una sola visita. «Prevemos que los pacientes desean limitar sus visitas al hospital durante un tiempo. La pandemia ha provocado que la población se vuelva más consciente del riesgo de propagación de las enfermedades infecciosas. Aunque hay pacientes que necesitan venir a nuestro hospital, ellos saben que podemos tomarles imágenes médicas y entregarles el resultado en una sola consulta. Contar con servicios de imágenes médicas en el centro es una gran ventaja”.

Cómo afrontar el impacto económico en el área de imágenes médicas para el diagnóstico

Además de cumplir con su misión de brindar atención médica de calidad, los proveedores de imágenes médicas también deben mantener su flujo de ingresos. Muchos servicios de imágenes médicas sufrieron una fuerte caída en la cantidad de exámenes que realizan debido a que los pacientes han preferido permanecer en casa debido al temor a contagiarse con COVID. Además, algunos gobiernos, como el gobierno federal de Estados Unidos, han hecho un llamado a suspender los procedimientos programados no urgentes con la esperanza de disminuir la propagación del virus.

Golden Gate Radiology y Chinese Hospital nunca han tenido cifras elevadas de casos de COVID-19. No obstante, ambos sintieron el impacto económico, como todos los demás. “Tuvimos queprepararnos, entonces cancelamos todos los procedimientos ambulatorios y las adquisiciones de imágenes de pacientes ambulatorios. Para un hospital pequeño como el nuestro, sin muchos recursos, eso es un gran problema”, comentó el Dr. Eng, quien agregó que en un momento las citas para imágenes médicas disminuyeron en un 80 por ciento.

Foto de Roger S. Eng
Dr. Roger S. Eng, Golden Gate Radiology.

“Muchos pacientes manifiestan que aún les preocupa volver al centro, incluso a un entorno ambulatorio. Nos comunicamos con esos pacientes para brindarles la información acertada. Les decimos que ningún miembro del personal ha tenido un resultado positivo en todo el hospital; y les explicamos cuáles son los procedimientos de seguridad que seguimos para protegerlos durante su breve visita”, explicó el Dr. Eng.

Al igual que otros centros, Columbus Regional Health en un principio suspendió sus servicios de imágenes médicas para pacientes ambulatorios, pero cambió de opinión después de dos semanas. “Durante ese periodo de dos semanas, fueron muy pocos los pacientes —menos los que padecían COVID— que vinieron a la unidad de emergencias del hospital. Al principio nos dimos cuenta de que no venían los otros pacientes que necesitaban atención”, comentó el Sr. Algee.

El centro volvió a abrir su departamento de imágenes médicas para pacientes ambulatorios tres días a la semana y eventualmente su frecuencia a cinco días a la semana a medida que la demanda fue aumentando sostenidamente y la cifra de casos de COVID-19 en la zona fue disminuyendo.

¿Cuál es el impacto perdurable del coronavirus en la radiología?

A pesar de que aún hay esperanzas de hallar una vacuna eficaz, los especialistas entrevistados creen que el coronavirus tendrá un impacto que durará mucho tiempo.

“No me sorprendería que el personal que trabaja con casos de pacientes nebulizados y anestesiados tengan que usar protectores faciales para siempre”, predice el Dr. Pressman. “Durante mucho tiempo existirá el temor de no saber ‘¿con qué podría uno contagiarse de otra enfermedad?’. El temor de contagiarse con COVID tal vez perdure después que una vacuna esté disponible”.

Si ocurre una segunda ola, algunos departamentos de radiología harán lo posible para seguir brindando servicios de radiología de rutina para poder atender las necesidades de todos sus pacientes. Su futuro podría depender de eso.

“El propósito de todos nosotros es atender a los pacientes, pero la radiología también es una línea de servicio”, comentó el Sr. Scott. “Haremos todo lo que esté en nuestras manos para no cerrarla. Por eso ahora nos colocamos un tapabocas siempre que atendemos a cada uno de los pacientes. Hacemos pruebas de detección del virus al personal antes y después de cada turno: a todos los empleados, ya sea de radiología o de enfermería, o a cualquier otro. Ahora tenemos más confianza en nosotros mismos que durante la primera ola porque ya pasamos por esta situación y sabemos lo que implica. Ya estamos más preparados”.

Foto de Katie Remis

Katie Kilfoyle Remis es la editora de Everything Rad y directora internacional de medios digitales para Carestream Health. Comuníquese con ella en Katie.Remis@Carestream.com

Nota del editor: Arnon Makori, Roger Eng y Barry Pressman son miembros del consejo asesor de Carestream.

Lea más blogs de nuestra serie especial sobre las imágenes médicas de COVID-19

Radiografías de tórax a través de vidrio en pacientes con COVID

Desafíos importantes de COVID-19 en la gestión de servicios de radiología

Implementación de vehículos de rayos X móviles en las primeras líneas que enfrentan COVID-19

Icono de WhatsApp.
Icono de Facebook

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.