Informes de radiología

El uso de los informes estructurados los radiólogos facilitara la prevención de enfermedades graves o invalidantes

Reading Time: 3 minutes read

Una entrevista con Dr. Luis Martí-Bonmatí de la Real Academia Nacional de Medicina.

En esta segunda parte de la entrevista concedida a Everything Rad, el radiólogo Luís Martí-Bonmatí, que desde el pasado mes de febrero ocupa el Sillón número 13  de la Real Academia Nacional de Medicina, explica cómo va  cambiar en el futuro la forma de trabajar de los radiólogos gracias a avances como los biomarcadores y los informes estructurados.Informes de radiología

ER: ¿Va a cambiar en el futuro la forma de trabajar de los médicos en general y de los radiólogos en particular? ¿Qué cambios se esperan?

Dr. Martí-Bonmatí: Los radiólogos trabajan cada vez más en entornos facilitadores donde disponen de plantillas y aplicaciones de informes estructurados en las que se les facilita el análisis de todas las estructuras y los criterios diagnósticos que deben analizar en un paciente. Además, dispondrán de datos del paciente en forma de resultados de biomarcadores que incorporarán al informe a través de mensajerías DICOM-SR desde los servidores centrales de procesado de imágenes.

ER: ¿Puede poner un ejemplo de este cambio?

Dr. Martí-Bonmatí: Un ejemplo es el estudio de la esteatohepatitis. Además de analizar las imágenes para detectar la presencia de lesiones asociadas y la existencia de alteraciones morfológicas, los radiólogos dispondrán del resultado de la fracción grasa y del depósito de hierro hepático (valores promedio, rango, percentiles) obtenidos con las secuencias de RM multieco con desplazamiento químico (MECSE) apropiadas. Además, tendrán disponibles los valores de celularidad y perfusión mediante el análisis computacional de las secuencias de difusión con múltiples valores b (IVIM) para predecir el grado de inflamación y fibrosis del parénquima. Todos estos valores estarán disponibles en la historia del paciente y en las bases de datos radiológicas para su estudio y explotación estadística cuando se considere necesario.

ER: ¿Qué cambios va suponer la aplicación del informe estructurado y multimedia en radiología? ¿A quién va a beneficiar?

Dr. Martí-Bonmatí: El informe estructurado es la mejor forma de garantizar un estudio radiológico completo. Tanto la adquisición, con los protocolos estandarizados ajustados a la justificación clínica del estudio, como su información generada, a través de los informes estructurados y la incorporación de biomarcadores de imagen, representan nuestro esfuerzo para el beneficio de los pacientes. Con esta aproximación (las imágenes necesarias, la información pertinente), y mediante una adecuada comunicación (incluyendo gráficos de distribución, histogramas y referencias), los radiólogos facilitaremos la medicina centrada en el individuo con el objetivo de prevenir enfermedades graves o invalidantes, predecir cursos evolutivos, personalizar tratamientos específicos y participar en la toma de decisiones clínicas relevantes.

Dr. Luis Martí-BonmatíLea la primera parte de la entrevista aquí.

Click here to read this blog in English.

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.