La mHealth va a proporcionar un nuevo flujo de información útil para el paciente radiológico

Reading Time: 4 minutes read

Todo lo que hacemos en Radiología Médica necesita mejorar la precisión, elevar la capacidad diagnóstica y disminuir los riesgos.

Miguel Ángel de la Cámara es uno de los comunicadores españoles más activos en el área de la radiología. Con la vista siempre puesta en incrementar el conocimiento de la radiología 1 entre profesionales y pacientes, conjuga día a día su labor como técnico en radiología en el Hospital de Talarrubias (Servicio Extremeño de Salud) y su inquietud como divulgador polivalente 2. Su trabajo le ha llevado a estar entre los top influencers de salud en España 3. Everything Rad ha querido pedirle su opinión sobre el 3 3 Congreso de la Sociedad Española de Radiología celebrado en Bilbao y el futuro de la radiología.

Apasionado por las nuevas tecnologías y su aplicación a la radiología, de la Cámara destaca el entusiasmo de los nuevos residentes y el encuentro que un grupo de tuiteros celebró en el Congreso

Foto encuentro tuiteros

¿Qué destacaría del Congreso de Bilbao desde la perspectiva del profesional de la radiología?

Creo que están emergiendo algunas novedades importantes como la construcción colaborativa del conocimiento. En radiología, todo está conectado y, aunque el informe radiológico es el valor principal, estamos creando valor respecto a muchos procesos que antes no eran tan visibles como son la cultura de seguridad o el postproceso complejo. Creo que se está yendo mucho más allá del informe radiológico, aunque sigue olvidándose, por ejemplo la enorme cantidad de actividad radiológica que hay en atención primaria. La radiología no está sólo en el hospital.

¿Cree que se han dado pasos para trabajar de manera conjunta y multidisciplinar?

Sí. Y como ejemplo, es la primera vez que ha habido un programa exclusivo para Graduados y Técnicos que puedo valorar de gran nivel. Se ha abierto la puerta a la construcción de una colaboración donde, como ocurre en el Congreso Europeo o en el de la Societé Francaise de Radiologie, los técnicos exponen en el programa de radiólogos y viceversa.

¿Estamos en un proceso de “humanización” de la radiología? ¿Qué supone ese proceso para radiólogos, técnicos y pacientes?

Personalmente, llevo 2 años investigando y analizando cómo modificar el mapa de experiencias de los pacientes en Radiología, y estoy convencido de que los pacientes agradecerán que los equipos sanitarios de radiología les ayudemos a reducir las enormes incertidumbres que les producen las pruebas de imagen médica.

Además de incluir proyectos de ambientación (decoración), y mensajes o tecnologías de inmersión previa (información antes de la prueba) sigue existiendo un problema en el conocimiento de la preparación, comodidad, e incluso en el éxito de nuestras pruebas: los pacientes no tienen claro por qué se realizan pruebas ‘parecidas’ ni por qué.  ¿Nos imaginamos que en una farmacia dieran pastillas ‘casi’ iguales a un paciente sin explicar la razón?  En este sentido, la inmersión en la mHealth (todo lo relativo a uso de apps y dispositivos móviles) o webs y aplicaciones con contenidos inmersivos (realidad virtual o realidad aumentada) son herramientas que van a dar un nuevo flujo de información útil para el paciente radiológico, que en realidad es cualquier ciudadano.

¿Cómo técnico, que ventajas ve en el proceso de digitalización de los equipos de rayos X?

La primera sorpresa que me he llevado en el último año es la inclusión de datos de dosis equivalente estimada en el visor del nuevo equipo portátil de Carestream, detectado por el flat panel. Eso responde a que la industria ya ha trazado su curva integral en la adaptación de la inminente directiva europea Euratom para 2018. Los equipos digitalizadores de radiografías, mamografías, y otras pruebas bidimensionales tendrán que incorporar no sólo los índices de exposición, sino los datos de dosis equivalentes, y unas alertas sobre el indicador de dosis que nos cuantifique una anormalidad en la técnica empleada. En este sentido, la digitalización directa o indirecta nos dará ventajas inmediatas que ya estoy investigando.

¿Por dónde va a ir la tendencia en radiología?

Lo deseable es que la industria siga aportando certezas tecnológicas para la calidad de la imagen, y también incluya nuevos valores necesarios, como por ejemplo análisis de datos. Los Sistemas de Información Radiológicos (RIS) se están quedando fuera del contexto de la Big Data y de recursos que incluyan al médico solicitante sistemas de ayuda a la decisión para la prescripción de pruebas.

La tendencia va, porque ya es un hecho, en consonancia con dos áreas de las necesidades: precisión y riesgos. Todo lo que hacemos en Radiología Médica necesita mejorar la precisión, elevar la capacidad diagnóstica y disminuir efectos y riesgos de forma individualizada para cada paciente. También se incorporan ayudas y soluciones como el CAD, hibridación, fusión, o recursos para mejorar ergonomía del operador, del radiólogo y comodidad para el paciente. Si uno trabaja mejor y más cómodo, tendrá menos riesgo de equivocarse.

¿Qué otras cosas destacaría?

Del Congreso SERAM me gustó la participación entusiasmada de muchos Residentes; la incorporación novedosa del cloud radiológico; y el encuentro tuitero donde radiólogos, técnicos, y gente de la industria compartimos ideas y hablamos sobre la conectividad y reputación que pueden aportar las redes sociales. Desde entonces, fluye mucho más #radiología entre nosotros.

Referencias

1 www.radiologiaclub.com
2 www.socialmediasalud.com
3 http://topinfluencers.net/map/?activity_id=43

Click here to read the English version of this blog.

Spanish

COMMENTS

  • reply

    pablo martin bello

    Es una nota muy interesante. Gracias!!
    En nuestro Centro Radiologico desde la incorporación del CS 9300 3D, venimos concientizando a través del uso de herramientas de comunicación, dirigidas al colega solicitante como al paciente que requiere nuesto estudio Volumetrico, el cambio de paradigma tecnológico que hoy estamos viviendo. Para un mayor confort, un cuidado totalmente focalizado en la salud del paciente y un conocimiento en todo los eslabones que forman parte del proceso, para obtener un complemeno de diagnostico clínico mas que certero al alcance de la comunidad toda.
    Me siento orgulloso de ser parte de Carestream….gracias

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.