Radiología portátil, Accesible Para Todos en el Futuro

Reading Time: 3 minutes read

Carestream DRX-1 System

The English version of this post can be read here.

Sabemos que la tecnología hace milagros, pero ¿qué importa todo eso cuando esta solo al alcance de unos pocos?, Seguramente  Roentgen  no podría  ni imaginar  que  al descubrir los   “rayos x”  estaba contribuyendo al  nacimiento de una de las ramas más importantes de la medicina.

LA ESPECIALIDAD MÉDICA MÁS ÚTIL

Hoy en día a los estudiantes de medicina de todo el mundo se les enseña que habrá que someter a la mayoría de sus futuros pacientes a exámenes radiológicos, porque se ha convertido en algo crucial  en el diagnostico y tratamiento de  enfermedades.  Pero  la triste  realidad es que cuando ejerzan  a menudo tendrán que hacerlo en medios rurales, lejos de hospitales donde pueden recibir los exámenes radiológicos.

Por ello es importante el desarrollo  y la envergadura de losequipos de diagnostico portátiles digitales  para asegurar la accesibilidad de los habitantes que viven en zonas rurales, desprovistas o aisladas por cuestiones geográficas.

 EL DESARROLLO ES QUE SE LLEGUE A LA MAYOR PARTE DE LA POBLACIÓN

La OMS calcula  que más de 2/3 de la población mundial no tiene acceso a pruebas radiológicas.Hoy, Uno de los objetivos principales de la OMS es asegurar  la accesibilidad, ya que cualquier patología aguda requiere un estudio radiológico de urgencias.

Por ello es necesario salir del ámbito hospitalario y llevar la radiología allí donde se encuentran los paciente., por ejemplo, detectores digitales portátiles , aparte de ser móvil, tener un bajo consumo, y estar provisto de larga autonomía.Al ser digital, cuenta con la ventaja  de poder enviar la imagen para que sea vista por otros médicos y que puedan dar un segundo diagnóstico, supone entrar de lleno en el concepto de la telerradiología llevando la sanidad  donde sea necesario.

 APARATOS CAPACES DE CRUZAR MEDIO MUNDO PARA ENCONTRAR A LOS PACIENTES

Un aparato portátil con un detector de rayos X permite llevar la tecnología médica a lugares inimaginables y con ello poder llevar la salud a zonas impenetrables del mundo para utilizarlo en diferentes misiones humanitarias.La cuestión del tiempo es importante en el diagnóstico por la imagen, y un diagnostico precoz marca la diferencia en  fracturas o en la  detección de  cuerpos extraños metálicos provocado por traumatismos externos. La radiología es el acceso a la información  de la manera más rápida y proporciona la velocidad que a veces no se dispone.

Esta tendencia necesaria y vital  no solo ha llegado a uso militar, o a misiones humanitarias , también a expediciones. En la expedición atraves del Antártico, el equipo de Ranulph Fiennes llevó un escáner portátily esta tecnología se usa en el  deporte de elite, diagnosticando las lesiones de los jugadores rápidamente.

Los equipos portátiles  se han expandido  en hospitales públicos dotados de sala de rayos, ya que  a veces son necesarios equipos portátiles cuando un paciente no se puede trasportar de forma segura a la sala, debido a una enfermedad, por posibles contagios o porque este se encuentra en cuarentena.

La tecnología, como se utiliza más frecuentemente, está demostrando ser todo un éxito en el campo de la radiología. Los radiólogos creen en la eficacia de la tecnología, y en la mejora eficiente sin comprometer la calidad de imagen, los profesionales del diagnostico por la imagen pueden asegurarse de que están proporcionando el mejor cuidado a los pacientes.

FernandezRafael Fernández Navarro es el especialista de Iberia de rayos X Soluciones de Business Manager Iberia y Servicio de Ventas de Carestream

 

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.