Dar Al Cliente una Solución a sus Necesidades y no un Problema

Reading Time: 4 minutes read

Davis Sesma, IntechDavid Sesma es  director general de Intech,  empresa especializada en ingeniera  técnica hospitalaria, tanto  en radiología médica  como en radiografía veterinaria. Sesma es licenciado en ciencias físicas y todo un experto en el mundo del software clínico para animales.

Intech y Carestream han desarrollado conjuntamente un sistema para pruebas radiológicas, más de 500 veterinarios ya utilizan estos sistemas .Por todo esto  Sesma se convierte en  la persona perfecta por su experiencia y conocimiento  para  que nos explique las dudas de la medicina veterinaria

¿Como  funciona la radiología en las ciencias veterinarias? ¿Cree usted que en los últimos años  ha aumentado la categoría de esta ciencia gracias a las nuevas innovaciones tecnológicas?

Sesma: Hoy por hoy, el método diagnóstico más demandado en las actividades veterinarias es, sin duda, la radiología. Esta ciencia ha llegado a tal importancia, que para que los colegios profesionales homologuen como clínica un centro veterinario, estas han de contar con quirófano y equipo de Rayos X.

Los avances tecnológicos en esta materia en los últimos 25 años (equipos de radiodiagnóstico específicos de veterinaria, sistemas digitales adaptados a las necesidades del sector, etc.) han llevado a que  se haya pasado de una proporción del 10% al 75% en cuanto a centros veterinarios con un equipo de radiología registrado. En cuanto a los sistemas de radiodiagnóstico digitales, hace tan solo 10 años, se digitalizaban solo los grandes centros de referencia, mientras que hoy, más del 50% de las nuevas empresas se dotan de un sistema de radiología digital al comienzo de su actividad.

¿Los  nuevos softwares alteran las técnicas radiológicas en las ciencias veterinarias convencionales?

Sesma: El avance de los programas de captación y tratamiento de imágenes radiológicas  para cada actividad veterinaria, están ayudando de forma muy significativa al veterinario en el diagnóstico de patologías y su tratamiento. El tener filtros radiológicos concretos para cada animal y zona anatómica, ha contribuido a la reducción de repeticiones de exposiciones, con la consiguiente reducción de dosis al profesional. Por otro lado están las herramientas de medición y de aplicaciones veterinarias que permiten a diagnósticos precisos en un tiempo mínimo, de la manera más eficiente posible con lo  que se optimiza el tiempo y se reducen los costes.

¿Cuál es la diferencia más llamativa entre los sofwares de animales frente a los de seres humanos?

Sesma: El programa de tratamiento veterinario está diseñado por veterinarios y responde todas las demandas del sector. De hecho, cada 6 meses vamos incorporando nuevas herramientas y  modificamos algunas  que ya  se  han hecho, en función de los comentarios de los propios clientes.

Pero quizás la mayor diferencia, radica en el hecho de que el veterinario clínico no tiene una especialización, es en parte radiólogo, es en parte internista, un poco cardiólogo… y un mucho psicólogo. Así que, lo que siempre hemos tratado, y creo que hemos logrado, es realizar un programa informático muy intuitivo (no hace falta tener grandes conocimientos de ofimática) y extremadamente fácil de usar, lejos de los complicados PACS de humana, donde hace falta ser un experto para su manejo.

Nuestro objetivo ha sido siempre muy claro: Poner al servicio del Veterinario herramientas de diagnóstico, y no el contrario, es decir adaptar al veterinario a las herramientas existentes.

Veterinary Imaging from Carestream¿El software de Intech  también puede ser usado con mascotas no  convencionales?

Sesma: Cada vez hay más hogares con otras mascotas que no son perros o gatos. Cada vez son más frecuentes las consultas con aves, roedores, reptiles, hurones, conejos etc. De hecho ya existen muchas clínicas en Europa (y por supuesto en España) especializadas en “animales exóticos”. Por eso en nuestro software, contemplamos diferentes herramientas y filtros para perros, gatos, caballos, reptiles, pequeños mamíferos, roedores, aves, tortugas y demás reptiles por ejemplo.

La incorporación de una tecnología necesita ir acompañada de un sistema de enseñanza. ¿Diría usted que los veterinarios se adaptan fácilmente a las nuevas tecnologías que van apareciendo o se han quedado anclados cada uno en su época?

Sesma: Si alguien se queda anclado en su época, el problema no es de esa persona si no de la empresa que proporciona los servicios, que no ha sabido adaptarlos al cliente. Hoy en día, los mayores profesionales que nunca han manejado un ordenador, mandan correos electrónicos, hacen fotos, juegan al “Candy Crush” y mantienen videoconferencias con sus nietos. Esto se ha conseguido gracias a los nuevos software intuitivos que todos conocemos de las tabletas. Es  lo que debemos hacer los desarrolladores de soluciones informáticas.  Los veterinarios que apuestan por nuestra empresa se han adaptado a esta nueva tecnología,  sin lugar a dudas.

¿Se mantiene la misma seguridad en personas como en animales? A nivel protocolario y de normativa vigente.

Sesma: No hay ninguna diferencia legislativa. De hecho el RD 1085/2009 incluye en el mismo epígrafe a los equipos para prácticas veterinarias y a los equipos de radiodiagnóstico convencionales para humanos. Por eso nuestras normas de calidad de fabricación y nuestros marcados CE no diferencian, a nivel de seguridad, si la práctica a la que se destina el equipo es para un paciente humano o animal.

¿Cual diría usted que son las mayores consecuencias y los mayores beneficios del acuerdo llevado  a cabo entre Intech  y Carestream?

Sesma: La confianza mutua. Ambas empresas estamos en la misma línea de ayuda y no interferencia en cada una de nuestros cometidos. Carestream por su parte nos ha dado luz verde para llevar el 100% del mercado veterinario y el soporte en fábrica del producto, para desarrollar, el que está considerado por muchos veterinarios el mejor producto de su categoría.

 

The English version of this post can be found here.

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.